https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

EN SECRETO Alimentos se calmaron pero despertó el dólar blue: "La Rosada evalúa un IFE para 4 millones"

 Justo cuando el oficialismo se preparaba para respirar por la menor suba en seis meses, despertó el dólar blue, que pasito a pasito va escalando y presionando. En tanto, la Casa Rosada evalúa en secreto un nuevo IFE.


El descalabro macroeconómico que arrastra la Argentina desde hace más de 10 años y que profundizó la pandemia no da respiro.

Si bien la inflación en alimentos se calmaron en mayo por medidas cortoplacistas para la elección clave que enfrenta el oficialismo, el dólar blue amenaza otra vez.

Es que el oficialismo se preparaba para celebrar el efecto de sus limitadas medidas para frenar la inflación pero el tipo de cambio volvió a cerrar con tendencia alcista. Todo en la misma semana.

Tal como informó el portal K El Destape Web, "el transcurso de la última semana de mayo mostró una desaceleración en los precios de los alimentos y en el mes cerraron con un alza en torno al 3%. En los últimos siete días, los precios que componen la canasta básica mostraron subas del 0,3%, una de las cifras más bajas del año. Cabe destacar que la caída del precio de la carne evitó un fuerte salto inflacionario. 

De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la cuarta semana de mayo la suba de precios de los alimentos promedió 0,31%, por lo que se desaceleró 1,33 puntos en comparación a la semana anterior. Desde un análisis más profundo, tanto la segunda y la cuarta semana del mes marcaron subas del 0,3%, un guarismo que representa el incremento más acotado en lo que va del año.

Desde una perspectiva más amplia, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 2,9% en las últimas cuatro semanas y 3,2% medida punta a punta en las mismas semanas. Según la consultora, estos niveles de precios dejan un arrastre de 1,1% para junio".

Sin embargo, el dólar libre cerró el viernes 28 de mayo en $157. 

El billete verde que se vende en las cuevas se había disparado $2 solo el jueves 27 luego del miércoles 26 en el que también había saltado otros $2.

El 30 de abril había cerrado en $150 para la venta y mañana (lunes 31 de mayo) abrirá el último día del mes a $157, un 5% más en un solo mes. El plazo fijo en pesos solo otorga 2,9% de ganancia y el plazo fija UVA tal vez sea de 4% o 4,5% como mucho.

Ni hablar quienes compraron dólares blue a $16 cuando se fue CFK o quienes lo hicieron a $63 cuando se fue Macri y hoy está en $157. 

"El dólar siempre está barato en la Argentina y cuando baja no es tendencia, simplemente se agacha para tomar impulso", suelen resumir los ahorristas argentinos, ya muy avivados de las mañas de los políticos.

En este contexto de fuerte incertidumbre y con una inflación que pega de lleno en el grueso del electorado oficialista -clase media baja y baja-, la Rosada evalúa un IFE para 4 millones de personas.

La periodista Liliana Franco, acreditada en Casa Rosada, informó: "A medida que avanza el calendario y se aproximan las elecciones, el ala política del Gobierno aumenta su presión sobre el área económica con el propósito de lograr un mayor alivio para los sectores más desprotegidos. En tal sentido, busca implementar un nuevo ingreso familiar (IFE) de emergencia para unos 4 millones de personas, que recibirían una cifra inferior a los 10.000 pesos por mes, un mayor gasto que, por ahora, es resistido por el titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán".

De esta manera, se consolida la fórmula electoral que diseñó el Instituto Patria: asado+vacunas.

El problema es que la inflación ya se comió cualquier mejora en los bolsillos.



urgente24