https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Elegir acciones es tan difícil que incluso Buffett comete errores



"Recomiendo el fondo indexado S&P 500 y lo tengo durante mucho, mucho tiempo a la gente", dijo el sábado el presidente ejecutivo de Berkshire Hathaway ( BRK-A , BRK-B ), Warren Buffett, en la reunión anual de accionistas de la compañía.


"Y nunca le he recomendado Berkshire a nadie porque no quiero que la gente lo compre porque cree que les estoy dando una propina".


Claro, Berkshire es un conglomerado masivo de $ 630 mil millones con todo tipo de negocios bajo su paraguas. Pero en la comunidad de inversores, la empresa es más conocida por su cartera de acciones de 282.000 millones de dólares. Una cartera supervisada por Buffett, que es ampliamente considerado como el mayor inversor de todos los tiempos gracias a su destreza en la selección de acciones.


Y así, no importa lo que diga Buffett, siempre habrá quienes intentarán reflejar su desempeño rastreando sus declaraciones públicas y monitoreando las presentaciones regulatorias de Berkshire .


Si siguió el consejo de Buffett y compró el índice el año pasado, probablemente no se esté quejando: el S&P superó a Berkshire en 16 puntos porcentuales en 2020.


Aún así, nada de esto evitará que la gente cuestione y critique los diversos oficios de Berkshire.


Buffett y Munger reconocen intercambios mal sincronizados


La primera pregunta de los accionistas durante las horas de preguntas y respuestas de la reunión fue sobre la decisión de Buffett de deshacerse de las acciones de las aerolíneas en sus mínimos al principio de la pandemia de COVID-19, acciones que han generado retornos extraordinarios en el año desde que Buffett reveló la venta.


Buffett entró en detalles sobre cómo esas aerolíneas pueden haberse beneficiado realmente de la venta de Berkshire, ya que potencialmente aceleró el apoyo financiero del gobierno. Pero sus razones fundamentales para vender no han cambiado.


"Todavía no querría comprar el negocio de las aerolíneas", dijo.


Pero no rehuyó el punto de la pregunta , razón por la cual Berkshire parecía " temeroso cuando otros eran codiciosos ". De hecho, recordó a la audiencia que Berkshire también recortó su participación en los bancos , que también han superado al mercado en el último año.


"Mirando hacia atrás, ya sabes, hubiera sido mejor comprar", admitió Buffett. "No lo considero un gran momento en la historia de Berkshire. Pero también tenemos más patrimonio neto que cualquier otra empresa en los Estados Unidos según los principios contables".


Por supuesto, estos fondos del mercado solo se vuelven claros en retrospectiva. Y la mano derecha de Buffett, Charlie Munger, hizo un comentario contundente al respecto.


"Es una locura pensar que alguien va a ser lo suficientemente inteligente como para ahorrar dinero, y luego salir al piso inferior en una crisis loca y gastarlo todo", dijo Munger en respuesta a una pregunta sobre por qué Berkshire no era más adquisitivo. en marzo de 2020. "Siempre hay una persona que hace eso por accidente. Pero ese es un estándar demasiado estricto. Cualquiera que espere eso de Berkshire Hathaway está loco".


Y si bien Buffett y Munger podrían enorgullecerse de invertir en buenos negocios que eventualmente generaron retornos atractivos, no apuntan exactamente a comprar en la parte inferior y vender en la parte superior.


'Un gran argumento para los fondos indexados'


Antes de la sesión de preguntas y respuestas, Buffett compartió dos diapositivas en un ejercicio que ilustra lo difícil que es elegir ganadores en el mercado de valores.


La primera diapositiva enumeró las 20 empresas más grandes del mundo medidas por capitalización de mercado al 31 de marzo de 2021. Incluía nombres conocidos como Apple ( AAPL ), Saudi Aramco, Microsoft ( MSFT ), Amazon ( AMZN ), Alphabet ( GOOG , GOOGL ). , Facebook ( FB ), Tencent y Tesla ( TSLA ) en la parte superior.


"¿Cuántas de esas empresas estarán en la lista dentro de 30 años?" preguntó. "¿Qué adivinarías? Piensa en eso tú mismo."


Luego siguió con una diapositiva que enumera las 20 principales empresas de 1989.


"Ninguno de los 20 de hace 30 años está en la lista actual", dijo. "Ninguno. Cero."


alt = "

Warren Buffett ofrece una clínica sobre selección de acciones en la reunión anual de Berkshire Hathaway. (Yahoo Finanzas)

"Es un recordatorio de las cosas extraordinarias que van a suceder", dijo. "Estábamos tan seguros de nosotros mismos como inversores y Wall Street en 1989 como lo estamos hoy. Pero el mundo puede cambiar de maneras muy, muy dramáticas".


Sin duda, las diapositivas de Buffett incluían muchos nombres no estadounidenses que nunca encontrarías en un fondo indexado del S&P 500. Pero su punto general es que es mejor invertir ampliamente que poner todo su dinero en lo que parecen ser los ganadores.


"Es un gran argumento para los fondos indexados", agregó Buffett. "Lo principal que había que hacer era estar a bordo del barco".


Para profundizar en su punto, también expuso el caso de por qué ni siquiera es suficiente saber qué industrias crecerán o fracasarán. Señaló que la industria automotriz emergente de Estados Unidos de principios del siglo XX finalmente vio la formación de más de 2.000 empresas automotrices.


"Por supuesto, recuerda que en 2009, quedaron tres, dos de los cuales se declararon en quiebra" , dijo . "Por lo tanto, elegir acciones implica mucho más que descubrir cuál será una industria maravillosa en el futuro".


Durante la junta de accionistas , Buffett reiteró repetidamente su recomendación para que los inversores compren fondos indexados en lugar de elegir acciones como lo hace él. Como dice Myles Udland : "El consejo de Buffett, como siempre, es hacer lo que digo, no lo que hago".


Aunque, como dijo Buffett este fin de semana, "no es tan fácil como parece".





yahoo