https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Brainard dice que la Fed está acelerando la exploración del dólar digital

 El aumento de las alternativas de monedas digitales podría conducir a una "fragmentación" del sistema de pagos que plantea riesgos financieros para hogares y empresas, dijo el lunes la gobernadora de la Reserva Federal, Lael Brainard.

Como titular de la moneda de reserva del mundo, Estados Unidos debe estar muy involucrado a medida que los pagos digitales se hacen más comunes y otros países desarrollan monedas digitales que pueden ser usadas para enviar dinero a través de las fronteras, dijo Brainard, en un discurso.

La funcionaria esbozó los principales asuntos que la Fed tendrá que abordar mientras explora una posible versión digital del billete verde.

"La Reserva Federal está intensificando su investigación y compromiso público sobre una versión digital del dólar estadounidense", dijo Brainard en declaraciones realizadas durante una conferencia virtual organizada por CoinDesk.

Los funcionarios de la Fed están dejando claro que el banco central de Estados Unidos planea tener un rol activo en el desarrollo de normas a medida que más países investigan y diseñan monedas digitales de bancos centrales (CBDC, por su sigla en inglés).

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo la semana pasada que la Fed publicará un documento este verano boreal en el que se analizará cómo las CBDC podrían afectar a los pagos.

Powell también ha subrayado que la Fed se moverá con cuidado y que puede ser necesaria la intervención del Congreso antes de que Estados Unidos pueda desarrollar un dólar digital.

El lunes, Brainard expuso las razones por las que será importante que la Fed se mantenga involucrada a medida que los pagos digitales se hagan más comunes.

El banco central debe anticiparse a los cambios en las tendencias de consumo y garantizar que los estadounidenses tengan acceso a "dinero seguro del banco central", dijo Brainard.

La responsable de la política monetaria destacó los riesgos que plantea el desarrollo de demasiadas "stablecoines" de emisión privada, que son activos digitales vinculados a repositorios de valor más tradicionales, como una moneda emitida por el gobierno.

"Si las 'stablecoines' se adoptaran de forma generalizada y sirvieran de base a un sistema de pagos alternativo orientado a nuevas formas privadas de dinero, existe un riesgo real de que se produzca una fragmentación del sistema de pagos", dijo Brainard.

Los responsables también tendrían que desarrollar una moneda digital que no fomente una corrida en los bancos tradicionales y que también logre un equilibrio entre ofrecer privacidad sin fomentar el uso ilícito, sostuvo.

"Un principio rector de cualquier innovación en materia de pagos es que debe mejorar el sistema de pagos existente", añadió Brainard.





reuters