https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Bitcoin, impuesto de sociedades, PMI y petróleo de Irán: 5 claves en Wall Street

 La burocracia estadounidense bien podría empezar a adoptar una postura más proactiva sobre las criptomonedas, además de sobre los niveles de impuestos corporativos en general. Los índices bursátiles de Wall Street continúan su reciente repunte tras el débil inicio de semana, mientras que el mercado petrolero se preocupa por el potencial de un aumento de suministro por parte de Irán. Los PMI europeos apuntan a una recuperación económica en la región. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este viernes, 21 de mayo, en los mercados financieros.

1. Tesorería criptográfica

Olvidémonos de Elon Musk, el bitcoin tiene que empezar a preocuparse por Janet Yellen. El Tesoro dijo el jueves que todas las transacciones de criptomonedas superiores a 10.000 dólares deben estar sujetas a la presentación de un informe, adecuándolas a las transacciones de efectivo.

En un comunicado afirma que la medida está destinada a "minimizar los incentivos y la oportunidad de desviar los ingresos del nuevo régimen de notificación".

La noticia ha hecho bajar el bitcoin por debajo de 40.000 dólares, un nivel que también está cerca de su media móvil de 200 días, indicador clave de impulso, aunque desde entonces se ha recuperado. A las 12:00 horas (CET), la principal moneda digital del mundo se situaba en 40.895 dólares, apuntándose un alza del 2,2% en el conjunto de la jornada.

2. Impuesto mínimo

Yellen estuvo muy ocupada ayer. La secretaria del Tesoro también reiteró sus propuestas de reforma de los impuestos corporativos de Estados Unidos proponiendo un impuesto mínimo global del 15%.

La tasa propuesta del 15% es inferior a la del 21% propuesta anteriormente por Yellen para las ganancias de las empresas estadounidenses procedentes del extranjero, y algunos verán esto como reabrir la puerta a que las empresas estadounidenses recurran a domiciliarse en el extranjero para la presentación de informes. Sin embargo, sigue por encima de los tipos impositivos mínimos de países como Irlanda y Luxemburgo, y en consecuencia podría enfrentarse a la oposición por parte de Europa.

3. Continuo repunte de las acciones; resultados de Applied Materials (NASDAQ:AMAT)

Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura ligeramente al alza este viernes, continuando el repunte de la jornada anterior tras una racha de tres días de pérdidas mientras los inversores se recuperan de la sorpresa de las actas de la última reunión de la Reserva Federal que mencionaban la idea de una reducción de la compra de bonos.

Los nuevos mínimos de la pandemia de las solicitudes de subsidio por desempleo impulsó la confianza jueves, pero el aumento de las solicitudes recurrentes también juega con la idea de que el banco central seguirá sintiéndose generoso durante algún tiempo.

A las 12:00 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} se apuntan un alza del 0,3% o 90 puntos, mientras que los futuros del S&P 500 suben un 0,3% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan también un 0,3%.

Las acciones que probablemente acapararán la atención este viernes incluyen las de Applied Materials, cuyo informe trimestral tras la campana del jueves reflejó una fuerte demanda constante de equipos de fabricación de chips. Foot Locker (NYSE:FL) y Deere (NYSE:DE) lideran el grupo de informes de empresas cada vez más escaso que presentarán resultados hoy.

4. Los PMI de Europa indican una recuperación del sector servicios

La recuperación económica de Europa se aceleró en mayo, volviendo a la vida el sector servicios mientras el sector manufacturero se ha enfriado, según lecturas preliminares de los índices de gestores de compras de todo el continente.

El PMI de la eurozona recogido por IHS Markit ha alcanzado los 56,9 puntos, su cota más alta en más de tres años y por encima de las expectativas de los analistas, y el PMI del sector servicios ha repuntado de 50,5 a 55,1 puntos en abril.

El euro se mantiene plano en poco más de 1,22 dólares, mientras que la libra se consolida cerca de sus máximos de la semana en poco más de 1,42 dólares.

5. El potencial aumento de suministro de Irán se cierne sobre el mercado del crudo

Los precios del crudo suben este viernes, recuperándose tras tres días de ventas, aunque siguen camino de registrar una caída semanal mientras el mercado se prepara para el aumento de suministro por parte de Irán.

A las 12:00 horas (CET), el crudo de EE.UU. sube un 1,2% hasta 62,66 dólares por barril, mientras que el Brent se apunta un alza del 0,9% hasta 65,72 dólares. Ambos contratos han bajado aun así más de un 5% y van camino de registrar su mayor pérdida semanal desde marzo.

Irán y las potencias mundiales llevan en conversaciones desde abril para la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 que limitaba las ambiciones nucleares del país del Golfo Pérsico, y ha habido comentarios positivos en torno a los progresos en los círculos iraníes y europeos esta semana.

Si Estados Unidos subiera a bordo, permitiría que alrededor de 1 millón más de barriles al día de Irán llegaran al mercado este año.

Además de las preocupaciones en torno al el suministro, el número de plataformas petrolíferas en toda Norteamérica activas según el recuento de Baker Hughes ha aumentado constantemente estas últimas semanas. El última informe semanal de la compañía se publicará a las 19:00 horas (CET), como de costumbre, mientras que la CFTC dará a conocer sus cifras semanales sobre el compromiso de los traders a las 21:00 horas (CET).





investing