https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Sondeo del BCE ve un crecimiento más lento y una inflación más rápida este año

 La economía de la zona euro crecerá este año más lentamente de lo que se pensaba, mientras que el aumento temporal de la inflación probablemente superará la proyección anterior, según mostró el viernes una encuesta clave del Banco Central Europeo.

El jueves, el BCE mantuvo su política sin cambios, argumentando que todavía se necesitan abundantes estímulos para que la maltrecha economía supere una nueva oleada de la pandemia de coronavirus que mantiene cerrado gran parte del sector de los servicios.

Sin embargo, con el avance de las vacunas, es probable que la economía crezca rápidamente en los próximos trimestres, aunque este repunte se vea ahora algo retrasado, según mostró la última edición de la Encuesta de Pronósticos Profesionales del BCE, un dato clave en las deliberaciones sobre la política económica.

La economía de la zona del euro se expandirá un 4,2% este año, por debajo de la previsión anterior del 4,4%, pero las perspectivas de crecimiento para el próximo año se han mejorado hasta el 4,1% desde el 3,7%, lo que indica que el eventual repunte podría ser más pronunciado de lo previsto anteriormente.

Sin embargo, las proyecciones para después del próximo año se mantuvieron estables, lo que sugiere que los economistas ven pocos cambios en el potencial de crecimiento del bloque, incluso cuando la Unión Europea se prepara para desplegar un paquete de recuperación de 750.000 millones de euros.

Según la encuesta, la inflación de este año se situará en el 1,6%, por encima del 0,9% previsto hace tres meses y del 1,5% previsto por el personal del BCE en marzo.

Sin embargo, las proyecciones para después de 2021 se mantienen sin cambios, y la previsión para 2025 sigue siendo del 1,7%, por debajo del objetivo del BCE de casi el 2%, lo que indica que el banco va a incumplir su objetivo durante más de una década.

El BCE se reunirá de nuevo el 10 de junio, y los responsables de política tendrán que decidir si recortan los estímulos a medida que se inicia la recuperación o si mantienen el apoyo a pesar de lo que probablemente sea un rápido repunte.




reuters