https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El Banco de Rusia sube medio punto el tipo de interés, hasta el 5 %

 El Banco Central de Rusia (BCR) subió hoy medio punto el tipo de interés, hasta el 5 %, después de aumentarlo en marzo por primera vez desde septiembre de 2018.

El consejo de directores de la entidad monetaria tomó la decisión a la vista de los "riesgos proinflacionistas", según un comunicado emitido al término de la reunión.

De acuerdo con el BCR, las tasas de crecimiento de los precios al consumidor y las expectativas de inflación de los hogares y de las empresas se mantienen elevados.

"La recuperación de la demanda es cada vez más constante y en determinados sectores supera su capacidad de expansión de la producción. En este contexto, el balance de riesgos se desplaza hacia los proinflacionarios", recalca la entidad monetaria.

La inflación sigue evolucionando peor de lo previsto por el organismo monetario ruso, dado que en marzo la tasa interanual aumentó hasta el 5,8 % (del 5,7 % en febrero).

En abril bajó, según estimaciones preliminares, al 5,5 %, pero esto se debe al alto efecto base de abril de 2020.

La entidad dirigida por Elvira Nabiúlina, ha revisado al alza sus proyecciones para la tasa de inflación en 2021, la cual sitúa ahora en entre un 4,7 % y 5,2 % frente a la horquilla anterior del 3,7 % al 4,2 %.

De acuerdo con el BCR, la rápida recuperación de la demanda y la elevada presión inflacionaria "exigen un retorno más temprano a una política monetaria neutral".

El Banco de Rusia calcula que la inflación anual se desacelere en el segundo semestre y se sitúe en el rango del 4,7 % al 5,2 % a finales de año.

Solo a mitad de 2022 la tasa volverá al objetivo del 4 %.

El BCR mantuvo, por su parte, sus previsiones para la evolución del PIB para este año al reafirmarse en una horquilla del 3 % al 4 %.

Rusia cerró 2020 con una caída de su PIB del 3 %.

En opinión del Banco de Rusia, la economía rusa volverá a sus niveles previos a la crisis de la pandemia del coronavirus en la segunda mitad del año, recalca.

También mantuvo sus proyecciones para 2022, año en el que el PIB ruso avanzará entre un 2,5 % y un 3,5 %.

En 2023 aumentará entre un 2 % y un 3 %, de acuerdo con la entidad monetaria rusa.




efe