EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Movistar invirtió US$ 1,2 M en nueva tecnología: es el primer paso para que llegue el 5G

 

El grupo de capitales españoles comenzó una prueba en Puerto Madryn de una nueva tecnología de estándares abiertos para mejorar y democratizar las telecomunicaciones en el país. De qué se trata y qué tiene que ver con el despliegue de la quinta generación.


El 5G cada vez está más cerca de nuestras vidas y las empresas se van preparando para lo que viene. Si bien en la Argentina aún están en etapas de prueba -este mes el regulador Enacom invitó a los principales proveedores a una muestra de la tecnología de cara a una posible regulación y posterior licitación de espectro-, las empresas se van preparando para el momento en que llegue al tecnología de quinta generación al país. 

En este sentido, Movistar ya puso primera y comenzó a probar la primera red de comunicación móvil de la región basada en tecnología Open RAN, cubriendo 81.000 habitantes en la ciudad de Puerto Madryn, en Chubut. 

 Open RAN es la tecnología de red de acceso radio abierta más avanzada, que permite la interoperabilidad, es decir, convierte a la red radio en un entorno Cloud abierto en el cual múltiples proveedores podrán participar para generar una mejor y más eficiente red de servicio. El uso de Open RAN está creciendo en toda la región y también se está validando en Alemania y Reino Unido.  

La integración de sistemas la realizaron junto a la multinacional IBM, reuniendo componentes de múltiples proveedores de software y hardware, incluidos con Altiostar, QCT, Gigatera y Kontron, pre-integrando la solución y permitiendo una implementación end to end.

"Estamos experimentando el futuro de las redes móviles con la tecnología Open RAN. Para Movistar es esencial evolucionar la arquitectura de red hacia un modelo abierto de Telco Cloud basado en un ecosistema abierto de proveedores, que permitan generar una base sólida para desarrollar, en un futuro, el despliegue de 5G y, a la vez, incorporar servicios innovadores de la mano de pequeñas empresas que puedan utilizar la mayor accesibilidad de una tecnología abierta.", comentó Adrian Di Meo, Director de Tecnología (CTIO) de Movistar. "Somos segundo país en el grupo, después de Alemania, en incorporar esta tecnología y tenemos más radiobases que los alemanes", se jactó.

El proyecto comenzó en 2019 pero se retrasó producto de las dificultades que trajo aparejada la pandemia del coronavirus.  Además, marcó Di Meo, el congelamiento de precios que les pone presión porque la industria tiene parte de costos dolarizadas. En este sentido, toda la prueba requirió una inversión de US$ 1,2 millones 

Pero ya desde hace 15 días, los 14 sitios dan servicio 4G con la misma calidad que la red tradicional. Esta tecnología podría permitir que otro operador, una empresa local, pueda montar una aplicación pero también constituye, según Di Meo, "animarse a desplegar redes de manera diferente". 

Según Alejandro Fernández, jefe de Arquitectura de Red y Nuevas Tecnologías de la compañía telco, esta tecnología podría replicarse en todo el país, con distintos modelos, incluso en zonas rurales o donde el operador no haya llegado hasta el momento, más aún si el estándar cobra escala que haga que el caso de negocio sea realmente rentable.

"Este despliegue es positivo porque desagrega la última milla de la red celular del core, lo que permite que muchos proveedores puedan ofrecer este equipamiento, y por otro lado es una nueva forma de desplegar redes que permite la entrada de nuevos operadores como los ISP (proveedores de servicio de internet, en inglés", opina  Marina Rosso Siverino, CEO de la consultora en energía y telecomunicaciones Titicom y vicepresidenta del departamento técnico del Centro Argentino de Ingenieros (CAI).  "Las futuras redes, sin distinción de fijas o móviles, van a operar bajo este estándar", agrega. 

QUÉ ES "OPEN RAN"

Open RAN significa Open Radio Access Network (RAN), es una red de acceso móvil de radio con arquitectura abierta que conecta un dispositivo (celular, tablet o computadora) con el núcleo de la infraestructura de red, explican desde la empresa.

Estas redes combinan software, hardware e interfaces abiertas generando un mayor ecosistema de proveedores para facilitar una innovación más rápida y la adopción de servicios diferenciales para nuestros clientes.

El sistema Open RAN tiene dos principios fundamentales:

Uso de interfaces abiertas: Los estándares de Open RAN permitirán a los operadores introducir nuevos y avanzados servicios y personalizar la red según sea necesario. La presencia de un ecosistema abierto permitirá un mayor dinamismo en la incorporación de funcionalidades y servicios diferenciales, detalla el vocero. La tecnología Open RAN será clave tanto para la cobertura en zonas rurales o con poca densidad de población como para las zonas de mayor densidad de tráfico. 

Incorporar más inteligencia a la red: en un entorno digital, donde la red se vuelve más compleja, con Open RAN los operadores pueden añadir inteligencia, adaptar el software a diferentes servicios y automatizar las operaciones.

Esta tecnología permite, en algún sentido, democratizar las telecomunicaciones, dado que aquellos proveedores -por ejemplo- que no fabrican antenas puedan igualmente proveer los equipos "core" para integra las nuevas tecnologías de telecomunicaciones, como es el caso de la estadounidense Cisco. Desde lo geopolítico, el estándar abierto tiene mucho sentido para países como los Estados Unidos, dado que no tiene un proveedor local que brinde toda la tecnología para 5G y por ellos está buscando apoyarse en proveedores como Ericsson o Nokia, en su "guerra comercial" con China -que tiene como protagonista a Huawei-.

"Es una respuesta a la pelea del 5G. Vos podés comprar una radiobase de cualquier marca y usar 'core' Cisco, que por ahora no se va a dedicar a desarrollar tecnología de radio. Así que se 'agrandó la torta' de la interoperabilidad; y, por otro lado, los ISP pueden acceder a esta tecnología para dar un servicio celular fijo, con las ventajas que esto tiene por todas las velocidades y los estándares nuevos", refrenda Rosso Siverino. "Open RAN es lo que viene", afirma.



infotechnology