https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Jonathan Chester, CEO de Bitwage: "La gente usa Bitcoin en Argentina porque perdió fe en la moneda local"

 

En diálogo con Infotechnology, el CEO de Bitwage, la procesadora de pagos en divisa extranjera favorita de los argentinos, explicó cómo funciona el mercado en Argentina y cuál será el futuro de los criptoactivos.

Cada vez son más los argentinos que ofrecen servicios freelance o para empresas del exterior. En su  mayoría, se trata de exportaciones de software y trabajos de diseño, aunque la tendencia de trabajar para clientes del exterior no se limita a estos. Sin embargo, hay una dificultad: los pagos son en dólares (u otras monedas extranjeras) y, debido a las restricciones del Banco Central, cobrar es muy difícil. En el caso que la empresa envíe dólares directamente, el banco pesifica el pago a valor Banco Nación. En la misma línea, las entidades bancarias demandan cierta información de los usuarios, como por ejemplo a qué se debe este ingreso para que, a continuación, acredite que hizo una exportación de servicio. Los trabajadores están obligados a retirar los pesos en un plazo de cinco días.

Sin embargo, gracias a las criptomonedas hay una forma de flexibilizar el cobro de salarios desde el exterior. Por ejemplo, las compañías para pagar servicios a argentinos que residan en el país utilizan como medio Bitwage, una compañía que utiliza blockchain para procesar y facilitar pagos en distintos países del mundo. Las empresas depositan en Bitwage y, automáticamente, la plataforma convierte el dinero en una criptomoneda respaldada por dólaresPuede ser BitcoinEthereum o USD Coins.

Jonathan Chester, CEO y fundador de Bitwage.

"El caso argentino es interesante porque hace tres años, si bien el país estaba en en nuestro radar, no se usaba tanto. Pero cuando subió el dólar blue y comenzó la pandemia, eso cambió y la gente quería hacerlo tener USDT y Bitcoin. Lo usan mucho los argentinos que exportan servicios, desde hace un tiempo tiene vida propia en Argentina", reconoce Jonathan Chester, CEO y fundador de Bitwage. Desde la compañía reconocen que su servicio de conversión de salario a cripto tiene presencia en países de la región como Brasil y México, pero que Argentina es líder. "La gente usa Bitcoin y stablecoins cuando pierde fe en la moneda local", resumen Chester.

De hecho, para el fundador de la empresa hay una relación entre la inestabilidad económica y el vuelco de los ahorristas hacia las criptomonedas. "En 2013 hubo crisis económica en Europa, bailouts de los bancos, depósitos en peligro, eso coincidió con el spike de precios de Bitcoin, cuando aflojo el crecimiento chino en 2016, empezó volvió a subir Bitcoin y llegó la burbuja de 2017, subió también durante el Brexit. No es todo pero es un catalizador importante", reconoce Chester.

Para el CEO de la empresa, otra de las claves del ascenso de Bitcoin como alternativa al dinero fiat, y no solo como instrumento financiero, es la facilidad de uso. "Es mucho mas fácil hoy tener el sueldo en cripto, el ecosistema de wallats creció mucho. Hay hardcore wallets, multisignature solutions, soluciones para el que quiere holdear, es todo cada vez mas fácilY no solo para guardar las cripto, sino también para convertirlo cuando se necesita dinero fiat ya que cada vez más exchanges permiten que sea fácil pasar de cripto a fiat y viceversa", explica.

Según datos de la empresa, hoy los usuarios suelen  mover alrededor del 15% de su salario en el exterior a la plataforma, ya sea en stablecoins o en criptomonedas. Si bien en los países de Europa y en Estados Unidos el servicio es usado por una gran cantidad de profesionales, en América latina está más limitado a freelancers, exportación de tecnología (en particular, software) y creación de contenido, como puede ser el caso de youtubers.

Pero, según la compañía, hay otra tendencia que asoma. "Estamos desde 2014 y vimos un cambio importante en 2020,  pasamos de trabajadores a empresas y compañías que piden este servicio, ya es parte de la conversación con RRHH. Ofrecen Bitcoin como solución, como un plan de beneficios. Será algo estándar en el futuro, mientras Bitcoin siga creciendo y dejará de ser tan volátil, será un crecimiento estable y constante", estima Chester.



infotechnology