https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

LAS 5 MÁS INFLUYENTES Templeton y PIMCO huyen, vuelven a dispararse los 0km (que no hay) y escandaloso video de piqueteros

 La economía no logró superar comodamente el piso que dejó el Gobierno de Mauricio Macri y ya comenzó a mostrar límites para consolidar la recuperación. El dato de febrero es muy preocupante en el marco de la 2da. ola de coronavirus, un eventual nuevo paquete fiscal que implique más emisión y la disparada inflacionaria. La pandemia ya no sirve de excusa para explicar los graves errores de gestión del presidente Alberto Fernández y su equipo económico.


1. Templeton y PIMCO aprovecharon para huir

Así lo informó el medio oficialista Ámbito Financiero, de diálogo aceitado con la Casa Rosada y el Palacio de Economía.

Según el periodista Juan Strasnoy Peyre, esto explicaría la disparada de los tipos de cambio Blue, CCL y MEP.

Entonces, desarrolló:

"A partir del levantamiento de algunas restricciones para su operatoria, los principales fondos extranjeros con tenencias de títulos en pesos avanzaron en la dolarización de su cartera para salir del país. Según fuentes del mercado, las firmas Templeton y PIMCO aceleraron el desarme en los últimos días y operaron importantes volúmenes del contado con liquidación (CCL) para sacar divisas al exterior. Estos movimientos estuvieron detrás de la reciente suba de su cotización, que arrastró al alza a los otros dólares paralelos tras un extendido letargo durante los meses previos.

En los últimos 30 días, el CCL trepó $7 hasta los actuales $152. Su movimiento impactó en el dólar MEP (otra cotización bursátil que, a diferencia del liqui, se utiliza para dejar las divisas dentro del mercado local) que avanzó en la misma magnitud y hoy oscila en torno a los $146. En tanto que el blue –que, pese a no estar directamente ligado, se ve influido por los dólares financieros- se despabiló y en las últimas dos semanas sumó $6 hasta alcanzar los $145. Con todo, la brecha cambiaria se sostiene en torno al 65% y el Banco Central cuenta con poder de fuego para incrementar su intervención y evitar un mayor avance.

Un informe de la consultora 1816 señaló que Templeton, uno de los grandes fondos de Wall Street, sacó del país u$s628 millones a través del CCL durante el primer trimestre, lo que equivale a la venta del 25% de su posición de pesos. “Considerando que hubo 59 días hábiles en el primer trimestre, esto significa que vendió bonos en pesos y demandó contado con liquidación por algo más de u$s10 millones por rueda”, destacó el reporte. En el mercado afirman que la salida se aceleró en las últimas jornadas.

Distintas fuentes cercanas al equipo económico consultadas por Ámbito reconocieron las operaciones pero cuestionaron las cifras y señalaron que los volúmenes fueron menores. Lo cierto es que los organismos públicos, como la Comisión Nacional de Valores (CNV) o el Banco Central (BCRA), no dan a conocer esos datos debido a que la normativa vigente garantiza el secreto bursátil".

2. Freno a la "recuperación"

El piso económico que dejó Mauricio Macri terminó convirtiéndose en techo para la Administración Fernández. Sin dudas, un grave problema por la falta de liderazgo y de un plan económico ambicioso, disruptivo e innovador.

El economista Santiago Manoukian, de Ecolatina, analizó:

"Desde marzo, el nivel de actividad comenzará a mostrar un crecimiento en términos interanuales, dado que se comparará con los meses pandémicos, donde los puntos de partida son muy bajos. Por otra parte, la actividad retornaría al crecimiento desestacionalizado en marzo: los datos de producción automotriz, acero y materiales para la construcción mostraron un buen desempeño el mes pasado, marcando que la segunda ola de COVID todavía no había impactado en la producción.

Más adelante, entrado el segundo trimestre, el nivel de actividad se verá afectado por las mayores restricciones que traerá la aceleración de contagios de COVID. Hay que tener en cuenta que las nuevas limitaciones implementadas hace unos días son más focalizadas y orientadas a la circulación, y no afectan sensiblemente la producción de bienes y servicios a nivel agregado. De todas maneras, esto no alcanzaría para evitar que haya un retroceso sobre el nivel de actividad: los comercios achicaron sus horarios de venta al público, las personas comenzaron a resguardarse más en los hogares por la alta circulación del virus y algunas industrias y/o comercios podrían verse obligados a cerrar temporalmente en la medida que haya contagios del personal.

En este sentido, el impacto final sobre la economía estará determinado principalmente por la duración de la nueva ola de contagios, las nuevas restricciones y el ritmo de vacunación. A su vez, teniendo en cuenta que el contexto social es delicado, el Gobierno podría incrementar nuevamente su déficit para apaliar la crisis. En este sentido, ya se anunció el cobro de un bono para beneficiarios de AUH y monotributistas de las dos categorías más bajas, con un impacto fiscal acotado (representa un 0,1% del PBI, en tanto el paquete del año pasado rozó 3% del producto).

Además, al tratarse de un año electoral, el Ejecutivo se enfocará en mejorar rápidamente el poder adquisitivo de los hogares y bajar la inflación, y para lograrlo ya redujo la tasa de la depreciación del tipo de cambio oficial. Si bien nuestro escenario más probable no contempla una restricción generalizada a las importaciones, si se endurecen las trabas para acceder al mercado oficial de cambios, la actividad podría verse afectada, ralentizando la recuperación.

Si el nivel de actividad del primer bimestre se mantuviera sin variaciones en lo que resta del año, la economía crecería un 7,5% en 2021. Partiendo de este elevado arrastre estadístico, entonces, la actividad se recuperará en 2021, aunque más ayudada por bajas bases de comparación que por una recuperación genuina".

 

3. ¿Las clases presenciales no vuelven?

Generó preocupación en los padres del AMBA las declaraciones del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta: "no hay una decisión todavía”, dijo consultado sobre el regreso a la presencialidad el próximo 3 de mayo.

4. Picante video sobre cómo se organizan los piqueteros

El periodista y columnista de Urgente24, Sebastián Dumont, mostró lo siguente:

5. La inflación no da respiro

En la Argentina totalmente distorsionada en sus precios relativos por los descalabros macroeconómicos de las sucesivas administraciones nacionales, llegaron los nuevos precios de 0km.

Informó el periodista Horacio Alonso:

La Cámara del Comercio Automotor (CCA) actualizó los valores que rigen en el mercado para los autos usados a mayo de 2021, con los valores estimados de más de 6.000 modelos. A raíz de la actualizan de los precios y con demoras en la entrega de 0 km, muchos se preguntan qué conviene comprar hoy.

Pese a que la demanda se mantiene activa, el mercado automotor de abril muestra señales de mayor tranquilidad que meses atrás. La falta de producto, por las trabas a las importaciones y los problemas diversos que tienen las fábricas para producir, se profundiza la escasez de oferta. En la primera quincena de abril se percibe una baja del alrededor del 20% respecto a marzo en 0 km.

“El mercado está más calmo pero es por falta de productos. Hay un fuerte desabastecimiento que se suma a los atrasos de entrega de planes de ahorro. Si hubiera más oferta, el número final podría ser mayor” explicaron en una concesionaria. La demanda actual sigue siendo impulsada en gran parte por el beneficio de la brecha cambiaria.



urgente24