EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Telefónica. Pallete refuerza su liderazgo

 

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, sale reelegido como presidente y consejero delegado con más apoyo que hace cuatro años. Ha logrado el respaldo del 84,6% de los votos


El presidente de TelefónicaJosé María Álvarez-Pallete, en medio de un clima de presión por parte de varios proxies y grupos de minoritarios sale victorioso de la junta accionistas al se reelegido como presidente y consejero delegado con más apoyo que hace cuatro años. Ha contado con el apoyo del 84,6% de los votos.

Eso sí, quiso salir al paso de las críticas vertidas sobre su poder dentro de la multinacional, donde ostenta los cargos de presidente y consejero delegado.

Dos proxies habían recomendado votar en contra de la política de nombramientos y retribución. Un grupo de inversores minoritarios se habían agrupado contra su gestión.

Pallete aprovechó la junta general ordinaria de accionistas de la ‘teleco’ para asegurar que Telefónica tiene una configuración del consejo de administración y de las comisiones acorde a su negocio y capitalización bursátil.

“La complejidad de la estructura organizativa del grupo Telefónica y la gran variedad de sectores en los que desarrolla su actividad justifica los 17 vocales del consejo de administración”, señaló el presidente. 

Guiño a los minoritarios 

Además, declaró que el hecho de que existan accionistas con paquetes accionariales de “gran valor absoluto” explica que Telefónica “no pueda ceñirse de forma estricta a criterios de proporcionalidad en el número de consejeros dominicales". 

Pallete quiso responder directamente a los pequeños inversores al afirmar que está “convencido” de que la limitación del número de votos que puede emitir un mismo accionista, el 10% del capital social, constituye una herramienta “eficaz de protección para los intereses de todos los accionistas minoritarios”.

En relación a las acciones del consejo de administración declaró que la multinacional “cumple con la totalidad de las recomendaciones del código de buen gobierno” y, por ello, la estructura del consejo y las comisiones es “óptima”. 

El compromiso de las acciones 

Pallete entiende que todas las comisiones de la compañía son las idóneas y mencionó específicamente a las comisiones de auditoría y control y a la de nombramientos, retribuciones y buen gobierno como los ejemplos de que no existe la necesidad de “desdoblar los nombramientos” y que todas están dirigidas por consejeros independientes. 

El máximo responsable de la ‘teleco’ quiso recalcar que el mayor compromiso del equipo directivo por el buen desarrollo y evolución de la compañía reside en el hecho de los “altos paquetes” accionariales que tienen los consejeros. 

“El reglamento establece que se mantengan el paquete accionarial equivalente a dos retribuciones fijadas durante dos años y que se suspenda el sueldo variable si no se dan las condiciones. La compañía sigue avanzando en su política de remuneraciones conforme a los más altos estándares”, señaló Pallete.

El rol de los proxies

Pallete llegaba a la junta de accionistas con el favor del mercado y la buena evolución de su estrategia y tenía, como reflejó en su discurso, su mayor problemática en las críticas sobre el reparto de poder en la multinacional. 

Varios proxies, compañías independientes cuya función es asesorar a pequeños y grandes inversores sobre su rol dentro de una cotizada, señalaban que el presidente no tenía el visto bueno total para su reelección. 

Así, proxies como Proxinvest ISS señalaron que el consejo va en contra de la independencia del organismo y las comisiones que componen la cúpula directiva de Telefónica y que no se conoce ningún plan para mejorar esta situación. 

Además, grupos de minoritarios se están organizando, más allá de la celebración de la junta de este viernes, para expresar su rechazo conjunto a la gestión de Pallete, las desinversiones de Latinoamérica, el recorte del dividendo o el desempeño bursátil de la compañía. 

Espaldarazo en la deuda 

El presidente también aprovechó la junta para anunciar que uno de los objetivos de Telefónica pasa por rebajar la deuda a 26.000 millones de euros en “poco tiempo”, pero sin precisar una fecha exacta. 

El caso es que la deuda fue uno de los grandes retos que adquirió Pallete cuando tomó el control de la multinacional hace cinco años y a cierre de 2020 se redujo en 17.000 millones de euros desde que entró en el cargo, quedando una deuda financiera neta de 35.228 millones de euros, 2.156 millones menos que en 2019.

Telefónica cambia de imagen corporativa

En la junta de accionistas también se ha anunciado la renovación del logo del grupo tras más dos décadas con la misma imagen corporativa con el objetivo de hacer una imagen de empresa "más flexible, relevante y diferencial".

Por ello, el nuevo logotipo, según las palabras de Pallete, refleja "de dónde venimos y hacia dónde vamos" en una empresa que define como "más tecnológica cada vez y que quiere ser protagonista".

Con el logo buscan "rescatar símbolos pasados y modernizarlo para adaptarnos a los tiempos. Es el alma de la compañía, el talento de los profesionales que impulsan su presente y futuro".



finanzas.com