https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La variante de Manaos | Pobreza en alza | 39 años de Malvinas

 

Se va una semana donde el coronavirus volvió a ser el gran protagonista de la agenda. Llegamos al finde largo de Semana Santa con nuevas dudas e incertidumbre. ¿Empezó la segunda ola? ¿Vuelven las restricciones? No lo sabemos aún. Lo que sí te podemos contar es qué se sabe de la variante de Manaos hasta el momento. Además, aunque no tan rápido como quisiéramos, siguen llegando vacunas: ayer arribaron al país 1 millón de vacunas de Sinopharm desde China y se espera que en las próximas horas llegue un nuevo cargamento de Sputnik V desde Rusia.

Esta semana el Ministerio de Salud de la Nación, en consenso con los ministerios provinciales, recomendó diferir por 3 meses la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus para alcanzar la protección de más personas. ¿Esto aplica para todas las vacunas? ¿Es una buena decisión de política sanitaria? Te lo contamos.

Ante el incremento de casos, la Provincia de Buenos Aires anunció restricciones para la circulación nocturna. Entre tantos cambios y para que no te marees, repasamos cuáles son las restricciones vigentes a nivel nacional y en los territorios gobernados por Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.

Si dejamos de hablar por un rato de coronavirus y nos vamos al mundo de la economía, tampoco encontramos buenas nuevas. Se dieron a conocer los datos de pobreza e indigencia para el segundo semestre del 2020, y los números son tristísimos. Te recordamos, para que tengas contexto de ese problema estructural de la Argentina, cómo evolucionó la pobreza con cada presidente. Y ya que hablamos de economía, ¿cuánta deuda heredó el macrismo? ¿Cuánto tomó? ¿Para qué se utilizó el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI)? Te lo contamos.

En un nuevo aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas, repasamos algunos datos de contexto sobre el conflicto. ¿Hay chequeos esta semana? Claro que sí. Verificamos los dichos de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, que habló sobre el contagio en las escuelas y del secretario de Medios y Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Francisco Meritello, que habló sobre denuncias de corrupción. Además, chequeamos a la ex ministra de Seguridad nacional Patricia Bullrich. Y, como siempre, repasamos las principales desinformaciones de la semana y te pedimos que nos ayudes a difundir las desmentidas. Pasen y lean:

La variante de Manaos y las dosis diferidas

Esta semana el Gobierno dio a conocer que ya se detectaron en el último mes y medio 9 casos de la variante P.1 (Manaos), 3 de los cuales no tenían antecedentes de viaje al exterior ni eran contacto estrecho de un viajero. Esta variante es la de circulación predominante en Brasil y genera gran preocupación ya que coincide con un incremento de los casos y las hospitalizaciones en el país vecino, donde muchos Estados muestran una saturación casi absoluta de las unidades de terapia intensiva.

Algunos estudios advierten que la variante es más transmisible y es capaz de esquivar la acción del sistema inmunológico y provocar una nueva infección. Sin embargo, aún no existe evidencia de que la variante P.1 cause un cuadro de gravedad diferente. Hasta el momento, tampoco hay datos publicados sobre la eficacia de las vacunas frente a esta variante.

Las dosis diferidas. Ante la segunda ola de coronavirus, la escasez mundial de vacunas y la aparición de nuevas variantes, el Ministerio de Salud de la Nación recomendó diferir por 3 meses la aplicación de las segundas dosis de las 3 vacunas contra la COVID-19 disponibles en el país, para proteger lo antes posible a la mayor cantidad de personas con alguna condición de riesgo y reducir el impacto de las muertes por esta enfermedad. Los plazos pueden alargarse para casos con diagnóstico confirmado de COVID-19, mientras que el personal de salud con mayor riesgo de exposición al coronavirus deberá completar el esquema con el intervalo convencional (21 a 28 días).

¿Las tres vacunas contra el coronavirus disponibles hasta el momento en el país -Sputnik V, AstraZeneca/Oxford y Sinopharm- aplican para estos cambios? Los tres casos requieren de 2 dosis para brindar un nivel de protección óptimo. La evidencia científica disponible hasta el momento avala la estrategia adoptada por el Gobierno argentino en el caso de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca/Oxford, pero faltan datos para la de Sinopharm. La eficacia de una primera dosis oscila entre el 70 y el 80%, según la vacuna.

Restricciones vigentes. ¿Cuáles son? Hagamos un repaso. El Gobierno nacional ordenó nuevas prohibiciones sobre los vuelos provenientes de Brasil, Chile y México, que se sumaron a la prohibición que ya pesaba sobre Reino Unido e Irlanda del Norte; estableció que los trabajadores no esenciales del Estado hagan teletrabajo y recomendó a las provincias la restricción de la circulación en sitios con mayor riesgo epidemiológico.

La Provincia de Buenos Aires restringió las actividades no esenciales entre las 2 y las 6 horas en 110 distritos y limitó las reuniones sociales a 10 personas. En la Ciudad de Buenos Aires no se tomaron nuevas medidas y continuará con las vigentes, según se anunció. El promedio semanal de casos diarios en el país aumentó de 7.350 contagios entre el 17 y el 23 de marzo a 10.169 entre el 24 y el 30 de marzo, según los reportes oficiales. En la Ciudad hace un mes había un promedio de 700 casos nuevos diarios y hoy superan los 1.000, mientras que en Provincia el promedio hace un mes rondaba en los 3 mil casos diarios y hoy los supera los 6 mil.

¿Cuántas vacunas llegaron al país? Hasta el momento llegaron al país el 13% de las dosis esperadas de la Sputnik V, el 50% de las de Covishield (Oxford/Astrazeneca), el 50% de las esperadas de Sinopharm, y el 10% de las vacunas Oxford/Astrazeneca del fondo Covax producidas en Corea del Sur. En total, el país ya cuenta con 6.768.540 dosis de vacunas contra el coronavirus. ¿Ya visitaste nuestro especial de vacunas? Podés ver ahí el detalle de cada vacuna.

La vacunación en las residencias para personas mayores. En la Ciudad de Buenos Aires, fueron vacunadas 6.523 personas que viven en residencias de larga estancia o geriátricos, de acuerdo con los últimos datos oficiales. Esto representa un 39% del total de personas mayores que viven en estas instituciones. En las últimas semanas, la vacunación a este grupo avanzó de manera más lenta que con otros, como el personal de salud y los mayores de 80 años. ¿Algunas razones que explican estos hechos? Según el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, la diferencia del tipo de vacunas a las que tuvo acceso la Ciudad y las dificultades para su almacenamiento en frío.

Los chequeos de la semana

  • Soledad Acuña: “Movilizamos alrededor de 700 mil personas en torno a las escuelas y sólo se contagiaron el 0,17%”

     Según el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se informaron en el primer mes de clases 1.215 contagios de 700 mil personas, lo que supone un 0,17%. El 60% fueron docentes. Registros alternativos de la Unión de Trabajadores de la Escuela (UTE) registran incluso menos casos. Especialistas destacan que esto es consistente con la evidencia internacional que muestra que la presencia del coronavirus en entornos escolares estaría relacionada a los niveles de transmisión comunitaria.
     
  • Francisco Meritello: “En un año y 4 meses no hemos tenido una sola denuncia de corrupción”

     El secretario de Medios y Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de la Nación se refirió al escándalo de las vacunas VIP dado a conocer a mediados de febrero último a partir de las declaraciones del periodista y director del sitio El Cohete A La Luna, Horacio Verbitsky. Desde que Alberto Fernández asumió la Presidencia, tanto él como varios funcionarios nacionales recibieron denuncias por la presunta comisión de delitos contra la administración pública. Funcionarios del actual Gobierno fueron imputados en al menos 3 causas judiciales. Ningún funcionario de la actual gestión fue procesado ni condenado por hechos ocurridos desde el 10 de diciembre en adelante.
     
  • Patricia Bullrich: “La Argentina es el país que tiene más presos extranjeros de la región”

     La presidenta del PRO y ex ministra de Seguridad de la Nación dijo que nuestro país tiene la población de presos extranjeros más grande de la región. En términos absolutos, la Argentina contaba en 2017 -últimos datos disponibles comparables- con el mayor número de presos extranjeros de América Latina. Sin embargo, si se tiene en cuenta el número de detenidos migrantes sobre el total de la población carcelaria, nuestro país cae al quinto lugar (con un 5,8%) detrás de Costa Rica (14,5%), Panamá (10%), Ecuador (7,3%) y Chile (6,4%).

Las desinformaciones de Ivana Nadal sobre el coronavirus

❌ Es falso que el uso de barbijos provoque que inhalemos dióxido de carbono y nos enfermemos, como dijo Ivana Nadal. Mirá más en este video.

Las desinformaciones de la semana

  • Circulan en Instagram y Facebook posteos que afirman que los productos que se utilizan para los hisopados contienen óxido de etileno, una sustancia que provoca cáncer.

     El producto es un agente cancerígeno, pero sólo ante la exposición prolongada y en ciertas condiciones, como quienes trabajan manipulándolo. Organismos regulatorios, como la FDA y la ANMAT, autorizaron su uso para la esterilización de materiales médicos y dictaron normas para que la sustancia se utilice “dentro de límites seguros” para las personas.
     
  • Circula en Facebook una caricatura de un barco que está por caer en un precipicio con una bandera de la alianza regional, Venezuela y la Argentina, comandado por el presidente Alberto Fernández, con una leyenda que dice “abandonen el barco” en inglés. En Facebook se señala que la imagen fue publicada el domingo último por el diario The New York Times.

     No hay registro de la publicación por parte del diario estadounidense y la caricatura es una versión editada de otra publicada sobre el Brexit en 2016.
     
  • El embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, tuiteó el link a la nota de un portal bonaerense, donde se indica que el periódico británico Financial Times dijo que “los problemas de Argentina son los 120 años de oligarquía”.

     En ninguna parte del artículo extranjero mencionado en la nota local figura tal consideración de manera textual ni insinuada. Además, el artículo del Financial Times no es un texto editorial sino el extracto de un libro de uno de sus editores, Alan Beattie, donde tampoco aparece ninguna frase similar.

Malvinas y un año más

Hoy se cumplen 39 años del desembarco militar en las Islas Malvinas dispuesto por el gobierno de facto argentino en 1982, que dio inicio a la guerra con Gran Bretaña. Algunos datos de contexto.

Del conflicto armado participaron por el lado argentino más de 23 mil combatientes, según datos oficiales del Ministerio de Defensa de la Nación. De este total, 10.600 pertenecían a la Armada, 10.300 al Ejército, 2.300 a la Fuerza Aérea, y unos 200 entre Gendarmería y Prefectura. 

De ellos, 649 no regresaron con vida. Casi la mitad murieron con el hundimiento del crucero General Belgrano (323). Además, fallecieron 255 británicos y 3 civiles isleños. Entre los combatientes que volvieron al territorio argentino, muchos se quitaron la vida, aunque la cantidad total de suicidios no se conoce. Asociaciones de veteranos estiman que fueron entre 350 y 500. De todos modos, no hay datos oficiales sobre el tema.

Por otro lado, más de 24 mil personas reciben una pensión vitalicia del Estado para ex combatientes de la guerra de Malvinas y hasta el momento se identificaron 115 tumbas de caídos enterrados en el Cementerio de Darwin.

La pobreza en 2020, un informe sobre Formosa y la deuda durante el macrismo

Un punteo por otros temas que tratamos esta semana y queremos que conozcas:

El valor más alto desde 2006. El INDEC informó que la pobreza aumentó en el segundo semestre de 2020 y alcanzó en todo el país el 42%, lo que se traduce en 12 millones de personas en situación de pobreza, mientras que la indigencia llegó al 10,5%, es decir, 3 millones de personas. Estos porcentajes representan una fuerte suba versus el segundo semestre de 2019, últimos valores de la Presidencia de Mauricio Macri y previos a la pandemia, cuando estas cifras eran del 35,5% y 8%, respectivamente. Los datos de finales de 2020 son los mayores desde 2006. Para saber cómo varió la pobreza con cada presidencia podés leer más acá.
Formosa y un informe. Human Rights Watch (HRW) publicó un informe sobre la gestión de la pandemia del coronavirus por parte de la provincia de Formosa, en el que advirtió que el Gobierno de Gildo Insfrán (Partido Justicialista) adoptó “medidas frecuentemente abusivas e insalubres para prevenir la propagación del COVID-19” y cuestionó las restricciones a la libertad de expresión. Los puntos principales del informe son en torno a centros de aislamiento insalubres, arbitrariedades de aislamiento en torno al COVID-19 y libertades restringidas. Te contamos más en esta nota.

La deuda y el macrismo. En su discurso de apertura de sesiones ante el Congreso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, habló del endeudamiento como uno de los males de la Argentina y anunció que el Gobierno impulsará una querella criminal contra los responsables, en alusión a la Presidencia de Mauricio Macri. “Es la mayor malversación de caudales que nuestra historia recuerda”, apuntó Fernández. ¿Cuánta deuda heredó el macrismo? ¿Cuánto tomó? ¿Para qué se utilizó el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI)? En esta nota, algunas respuestas relevantes sobre el tema.




las noticias de chequeado