https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Sonia Tarragona: “La vacuna cubana en la Argentina es una posibilidad”

 

La Jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, en una entrevista con Nacho Girón para CNN Redacción, frente a la segunda ola de Covid que ya está viviendo el país destacó que la Argentina es uno de los países que está vacunando pese a la escasez global de vacunas, que el gobierno continúa negociando con otros Estados y compañías la compra de las que estén probadas y disponibles y que más allá de eso, la clave sigue siendo el cuidado general en la población y el cumplimiento de los protocolos.

.

 


 

Te comparto los principales textuales de la entrevista emitida por CNN En Español:

Su evaluación sobre el aumento de contagios:

“Nosotros venimos observando hace una semana ya que se había detenido la reducción en el número de casos diarios y a la vez en muchas provincias argentinas había comenzado el ascenso en el número de casos diarios, no el número de muertes porque también las muertes ocurren en un periodo de tiempo posterior al inicio de los casos: no es que en el mismo momento se ven las mismas cosas. También confiamos en que una parte de la población ya está inmunizada por la vacuna y otra parte porque ya tuvo coronavirus. En consecuencia esperamos que la tasa de mortalidad sea inferior a la ola que tuvimos el año pasado.”

 

En consideración del Ministerio de Salud, ¿son necesarias más restricciones?

“Nosotros hemos elegido no volver a hablar de restricciones sino de cuidados. Las restricciones generan un malestar general, la gente está agotada de restricciones: nosotros lo que necesitamos transmitir es que necesitamos cuidarnos. Y cuidarnos implica evitar todas aquellas actividades que están altamente comprobadas como de alto riesgo, ir más seguros a las actividades de menos riesgo y estar muy atentos todo el tiempo con el cumplimiento de las medidas de cuidado. Las restricciones por sí solas no resuelven los problemas que hemos tenido, eso lo aprendimos mucho el año pasado, pero sí las medidas oportunas, focalizadas, intermitentes y adecuadas a la realidad de cada lugar en particular. En la Argentina no tenemos una única geografía ni una única situación en términos de urbes y de aglomerados urbanos y, por lo tanto, medidas únicas ya hemos visto que no son las que nos dan mejores resultados.”

 

Su visión sobre la población y la toma de conciencia sobre la llegada de la segunda ola:

“La verdad es que el cumplimiento de los protocolos es bastante dispar en el país, Se nota mucho más el cumplimiento de los cuidados, la distancia, el uso adecuado del barbijo, la higiene de manos en las zonas urbanas más concentradas. Es un poco más relajada la población en las zonas rurales y fuera de las grandes ciudades porque ciertamente tienen más posibilidades de estar al aire libre, se sienten más protegidos al aire libre y ahí se nota mucho más relajamiento de los cuidados que en los centros urbanos. Pero la verdad es que, solamente remitiéndonos a los resultados que tenemos, es cierto que las personas no se están cuidando lo suficiente y por eso estamos trabajando fuertemente en reforzar la campaña de comunicación para volver a recordarle a las personas la importancia de airear los espacios, de las distancias, de los cuidados.”

 

Su evaluación del operativo de vacunación:

“En principio estamos orgullosos de la campaña de vacunación que estamos llevando adelante. Todos los ministros y ministras del país están trabajando sin descanso para poner todos los equipos y los recursos a vacunar. No coincido en el diagnóstico de lentitud en el proceso de vacunación porque uno podría hablar de lentitud si hubiera disponibilidad de vacunas, pero no las hay. Entonces no podemos hablar de que sea lento: simplemente no hay vacunas suficientes para ir más rápido. Y eso es un tema que realmente nos preocupa, no solo a nivel local sino a nivel internacional. Hoy los 194 países que somos en el mundo, más de 130 no tienen ninguna vacuna ni la tendrán este año. Entonces, ser de los países que están vacunando ya es un privilegio frente a la realidad internacional.”

 

Acerca de la compra de nuevas vacunas como la cubana:

“Nosotros desde el inicio del proceso de vacunación estamos conversando con todos los laboratorios y todas las compañías y estados soberanos que están con disponibilidad de vacunas. De hecho, en la primera tanda de vacunas que son las que todos conocimos, las que llegaron primero a la carrera de tener un registro o una aprobación conversamos con todos. Hace pocas semanas tuvimos otra vez una ronda de cinco laboratorios y compañías que nos han presentado los avances en sus vacunas y esta última semana apareció también esta posibilidad de la vacuna soberana de Cuba que, al igual que el resto, está siempre dentro del portafolio de posibilidades porque por instrucción del presidente y de la ministra no cerramos la puerta a ninguna posibilidad. Por supuesto, todas tienen que pasar los requisitos regulatorios necesarios de eficacia y de seguridad, pero no hay ninguna que a priori esté descartada o que ya se haya acordado algo. Por lo pronto son conversaciones, estamos acompañando todos esos procesos para ver qué, finalmente, podamos acordar con alguno.”

 

Sobre la demora de la vacuna de AstraZeneca y otras que en parte se producen en Argentina:

“Solo una parte de la vacuna se fabrica en la Argentina, que es el principio activo, la vacuna en sí misma. No ha habido demoras en la Argentina en la exportación hacia México para completar el proceso, pero sí lo ha habido en México por cuestiones que tienen que ver con el envase, el envasado y cuestiones por el estilo. La comunicación es la que todos conocemos: no hay ninguna cosa diferente a la que se conoce. Hay una demora en la producción, pero nosotros creemos que va a estar resuelto prontamente. El gobierno argentino, con el gobierno mexicano y las compañías involucradas están en diálogo permanente para destrabar las posibilidades que haya que destrabar así que nosotros estamos confiados en que pronto vamos a poder tener las vacunas nosotros y el resto del mundo, porque tengan en cuenta que más allá de que se produce en la Argentina el principio activo las vacunas van a ser destinadas a muchos países.”