https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Sobreprecios El ministerio de las Mujeres y una compra de percheros veinte veces más costosa

 Mientras desde las fuerzas policiales aseguran que hay una falta de tobilleras electrónicas, fundamentales para la implementación de perimetrales en casos de violencia de género, la cartera que dirige Gómez Alcorta tomó 272 millones del presupuesto de Seguridad.


La cartera que dirige a nivel nacional Elizabeth Gómez Alcorta hace agua por todos lados. Los números resultan implacables. Desde su creación, a partir de la asunción del presidente Alberto Fernández en diciembre de 2019, los femicidios se volvieron aún más una parte activa de la realidad y, lejos de detenerse, aumentaron un 15 por ciento, según datos oficiales.

En este escenario, la ministra de la cartera propuso una infinidad de charlas, conversatorios, seminarios y hasta un llamativo plan nacional de Acción contra las Violencias, que en poco y nada han logrado –hasta el momento –mejorar la situación de las miles de mujeres que sufren el flagelo de la violencia de género a lo largo y ancho del país.

Paradójicamente, el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad tiene una curiosa inclinación hacia compras que poco y nada tienen que ver con eliminar la violencia y promover un país más igualitario. A modo de ejemplo, sólo en los últimos dos meses, se propusieron gastar 26 millones de pesos en un cátering y 15 millones en sillas nuevas.

En las últimas horas, se supo que además licitaron la compra de cuarenta percheros de metal, con pie y seis ganchos cada uno, y otros treinta percheros de pared. No sólo sorprende la poca relación entre estos ítems y las temáticas que el ministerio debiera abordar, sino más aun los precios que se encuentran dispuestas a pagar.

Por ejemplo, mientras un perchero con pie como el solicitado cuesta en el mercado entre 2.500 y 3.500 pesos, la propuesta más económica que recibió la ministra Gómez Alcorta fue de 11.579 pesos. Unas tres o cuatro veces su valor real. Algo aún más preocupante ocurre para los percheros de pared. Mientras en el mercado oscilan entre 550 y 1.350 pesos, el ministerio recibió una sola oferta, de la empresa Vemerkiper SRL, por 25.344 pesos, unas veinte veces su valor real.

A modo de ejemplo, la Policía Federal y varias unidades provinciales aseguraron que hay una cantidad increíblemente limitada de tobilleras electrónicas, vitales para la implementación adecuada de perimetrales en caso de violencia de género. No pueden comprar más por falta de presupuesto. En este escenario, el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad tomó 272 millones de pesos del presupuesto de Seguridad, y pareciera volcarlos en conversatorios, cátering, coffee breaks y percheros. Las preguntas sobre la utilidad de la cartera que dirige Gómez Alcorta se alzan por sí solas.


(www.REALPOLITIK.com.ar)