https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

ARDE CASACIÓN El "estupor" de CFK por el mensaje de Gemignani: "¿Están esperando que le pegue a alguna?"

 La vicepresidenta, quien viene encabezando una fuerte embestida contra el Poder Judicial, se refirió este miércoles (10/03) al polémico saludo que el juez de la Cámara de Casación, Juan Carlos Gemignani, le envió a sus colegas en el Día de la Mujer. "No puedo salir de mi estupor", escribió Cristina Kirchner en su cuenta de Twitter, y recordó que el magistrado "hace poco encerró a una secretaria en un despacho":


Cristina Fernández de Kirchner utilizó este miércoles (10/03) su cuenta de Twitter para repudiar el saludo que el juez de la Cámara de Casación, Juan Carlos Gemignani, le envió a sus colegas en el Día de la Mujer. 

"No puedo salir de mi estupor", escribió la vicepresidenta, y recordó que el magistrado "hace poco encerró a una secretaria en un despacho": "¿Hasta cuándo? ¿O estarán esperando que le pegue a alguna?", se preguntó.

Cabe recordar que tal como informó Urgente24, las juezas de la Cámara Federal de Casación Ana María Figueroa y Ángela Ledesma le pidieron al presidente del tribunal Gustavo Hornos, que sancione al magistrado por su polémico saludo en el Día de la Mujer.

“Feliz día para todas !!! Especialmente para las delincuentes !!! Solo se alcanzará la igualdad cuando se les reconozca el derecho a delinquir! Y también entonces sean pertinentemente penadas !!! Mientras tanto poniéndolas en evidencia !!! Gran abrazo !!!! Hasta qué la igualdad nos es solo relato !!! (sic)”, escribió el juez en el chat de whatsapp “Acuerdo Virtual” del que forman parte del 13 integrantes de la Cámara.

“Nos resulta intolerable expresiones genéricas de ese tenor en momentos donde ponemos todo el esfuerzo necesario en el Poder Judicial para actuar y fallar con perspectiva de género, conforme las exigencias de nuestra Constitución Nacional, el DIDH y leyes del derecho interno”, expresaron las juezas.

Figueroa y Ledesma pidieron, además, que se tome las “medidas pertinentes” contra el juez Gemignani.

En 2019, Gemignani fue desplazado de la presidencia de la Cámara por haber maltratado a una empleada judicial. El episodio ocurrió en 2016, cuando ordenó detener a su secretaria, María Amelia Expucci, por no acatar su orden de realizar un inventario de cajas. La mujer se negó ya que dijo que antes de sacar las cajas debía consultar a los otros integrantes del tribunal. Pero el magistrado entendió que Expucci había incurrido en el delito de encubrimiento y ordenó su detención.

Por este episodio, fue convocado a dar explicaciones por el Consejo de la Magistratura pero nunca se presentó personalmente y solo dio limitaciones a través de un escrito. La Magistratura luego lo sancionó solo con una multa del 35% de su sueldo.

Si bien fue sobreseído penalmente por el maltrato a la empleada judicial (en un fallo polémico del juez Rodolfo Canicoba Corral, quien sí procesó a los dos policías que cumplieron con la orden del magistrado de detener a Expucci), está acusado de “falta de consideración y el respeto debido a otros magistrados, funcionarios y empleados judiciales”.

En cuanto a la Cámara de Casación, la tensión va en aumento. La semana pasada, el vicepresidente primero del tribunal, Alejandro Slokar, le pidió a Gustavo Hornos que renuncie a la presidencia para “resguardar del mejor modo la representación del cuerpo”. Fue luego de que lo denunciaran por haber concurrido al despacho de Mauricio Macri al menos en 6 ocasiones cuando era Presidente.

De hecho, en su discurso ante la Asamblea Legislativa, en el que tuvo durísimas palabras hacia la Justicia, Alberto Fernández había apuntado contra el juez Hornos en particular pero también contra el resto de los integrantes de la Cámara, ya que "solamente un miembro de ese Tribunal alzó la voz pidiendo explicaciones, el resto lo amparó bajo el monto de silencio", cuando se conocieron las visitas del magistrado al despacho de Macri.



urgente24