https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Se despierta el dólar?: advierten que el blue será una "válvula de escape" en los próximos meses

 La divisa extraoficial se encuentra hoy por debajo del dólar solidario. Sin embargo, la situación podría mutar rápidamente, según expertos


El dólar blue pegó este lunes un salto de cuatro pesos y se ubicó a $146. Aunque todavía está (muy) por debajo de los $159 del "solidario", la brusca suba del precio genera inquietud sobre lo que podría ser el comienzo de una marcada trayectoria alcista.

Algunos analistas afirman que el "veranito" del blue tiene los días contados y hay razones para fundamentar esto.

Por caso, semanas atrás el economista Salvador Di Stefano había señalado que el pago del Impuesto a la Riqueza ayudaría que disminuir la presión sobre el dólar paralelo, debido a que muchos venderían billetes atesorados para hacer frente a la obligación.

Sin embargo, Di Stefano ahora advierte que el panorama cambió: "El Impuesto a la Riqueza se pagaría con un adelanto del 20%, y en 6 cuotas. Esto implica que la venta de dólares para enfrentar el pago se atempera en esta coyuntura".

Y agrega: "A esto hay que sumarle que el Banco Central está emitiendo dinero para socorrer del déficit al Tesoro. Más pesos en la calle y menos compra de dólares nos llevan a un escenario de suba para los dólares alternativos, llámese MEP, CCL o blue".

¿Remontada del blue?: expertos avizoran el fin del
¿Remontada del blue?: expertos avizoran el fin del "veranito" cambiario.

Por su parte, Fernando Marull, economista y socio de FMyA, también anticipa que hacia adelante van a entrar a jugar varios factores: se va a diluir el efecto del Impuesto a la Riqueza y de la liquidación de dólares y el mercado internacional va a presionar un poco hacia arriba a la divisa por el incremento de la tasa de los bonos estadounidenses a 10 años y la devaluación del real brasileño que se dio en los últimos días.

"El mercado posiblemente siga calmo pero, al empezar a jugar los factores internacionales y la cercanía de las elecciones, es esperable que esta tranquilidad actual se empiece a resquebrajar un poco", anticipa de cara a los próximos meses.

El blue, "válvula de escape"

Di Stefano subraya que, actualmente, Argentina no puede financiar su déficit con endeudamiento externo y sólo tiene espacio para tomar deuda interna.

"Si a esto le sumamos que desea realizar una política expansiva, aumentando el gasto público para ganar las elecciones, vamos a un escenario de alta inflación, con devaluación controlada del dólar oficial y la válvula de escape será, como siempre, el dólar blue".

Hoy en día casi no hay analistas que se animen a realizar un pronóstico sobre el precio del dólar blue, pero si -como dice Di Stefano- se comportará como una "válvula de escape" para tensiones cambiarias reprimidas, es esperable una suba sustancial y una nueva expansión de la brecha cambiaria.

En cuanto al dólar oficial, el economista anticipa una suba para los próximos 12 meses con un piso del 38%, lo que implicaría un dólar de $125,38.

"Si hay complicaciones puede subir mucho más que el 38% anual, creo que habrá complicaciones post elecciones y en los mercados mundiales por subas de tasas, más devaluaciones competitivas en la región", advierte.

¿Por qué hubo un "verano" para el dólar paralelo?

El dólar se vino comportando en este 2021 bajo una tensa calma: con un precio del billete oficial que se movió en sintonía a la inflación, mientras el blue y el dólar bursátil se encontraban "freezados".

Las razones de esta calma pueden sintetizarse en, al menos, dos aspectos: 

1. Por un lado, en los últimos meses se registró una mayor intervención del Banco Central en los tipos de cambio no regulados, como son el contado con liquidación y el dólar MEP (o Bolsa), de forma tal que operan en un esquema de "flotación sucia", ya que hay venta de bonos en moneda estadounidense con vencimiento al 2030 (AL30) para regular su valor.

2. El otro aspecto clave es que la suba de los precios internacionales de los principales productos de exportación de la Argentina, como es la soja, plantea una modificación sustancial en el esquema de ingresos de divisas al mercado oficial.

"La conjunción de estos fenómenos se está traduciendo en una mayor tranquilidad de los tipos de cambio libres que, tras tocar máximos en la tercera semana de octubre pasado, han disminuido sus cotizaciones nominales en porcentuales significativos, ya que para el caso del dólar blue la reducción fue del 25%", resume a iProfesional el economista Andrés Méndez, de AMF Economía.

La contracción de los tipos de cambio libres y la persistente corrección alcista del dólar oficial, han contribuido a reducir la "brecha" que los separa, que actualmente se ubica en un 60%.

El dólar blue retrocedió desde los históricos $195 que marcó el 23 de octubre pasado.
El dólar blue retrocedió desde los históricos $195 que marcó el 23 de octubre pasado.

Dólar blue: aún hay pronósticos optimistas

Entre los expertos que prevén que el "veranito" pueda extenderse un poco más está el economista Fabián Medina, quien prevé que la brecha calma podría mantenerse hasta fines de abril e, incluso, parte de mayo. Y no descarta que pueda llegar a reducirse un poco más de los niveles actuales. 

En ese sentido, anticipa que el problema estará en el nivel en el que se resuelve plantar el valor del dólar mayorista. "Con el esquema impositivo actual, el límite que tiene el Gobierno para fijar el precio del mayorista es el actual. Tiene que mantener el fino equilibrio entre no dejar que suba demasiado el mayorista y lograr que el blue baje algo más", afirma.

Medina señala que, si se logra esta ecuación de manera exitosa, hay una posibilidad de que en algún momento la brecha se ubique en el 45%, lo que "sería espectacular para la Argentina", considera.



iprofesional