EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Powell ve inflación y economía fuerte, pero no ve subidas de tipos pronto

 

  • La economía de Estados Unidos sigue dependiendo de la evolución del virus, dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, en su rueda de prensa de este miércoles.
  • Al menos 7 de los 18 oficiales de la Fed creen que habrá un alza en los tipos de interés en 2023.
  • No hubo comentarios sobre cómo hacer frente a las recientes alzas de tasas de bonos del tesoro estadounidense de largo plazo, lo que podría traer más volatilidad.

Aunque algunos datos macroeconómicos de Estados Unidos aún se encuentran débiles, la recuperación ha progresado más rápido de lo esperado, en parte, gracias a los estímulos datos hasta el momento. Pero no es momento de cantar victoria pues, el estado de la economía para los próximos dos o tres años es significativamente incierto y fuertemente atado a la evolución de la pandemia.

Así lo manifestó el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, este miércoles en la rueda de prensa que siguió al anuncio de su decisión sobre política monetaria, en la que la Fed decidió mantener los tipos de interés en el actual rango del 0 al 0,25%.

La fortaleza que ahora ven Powell, y los miembros del FOMC, en la economía de Estados Unidos quedó reflejada en las proyecciones de la Fed sobre la economía, la Fed mejoró la perspectiva de crecimiento del PIB de Estados Unidos: para este año a 6,5% (anteriormente era de 4,2%) y de 3,3% para el año 2022, (antes preveía un 3,2%).

Lea también: La Fed deja las tasas entre 0% a 0,25% y proyecta que economía crecerá 6,5%

Sin embargo, la evolución de la economía dependerá en gran parte del virus, así como del proceso de vacunación.

“La trayectoria de la economía dependerá en gran medida de la evolución del virus, incluidos los avances en la vacunación. La actual crisis de salud pública sigue pesando sobre la actividad económica, el empleo y la inflación, y plantea considerables riesgos para las perspectivas económicas”, dijo el funcionario.

¿Presiones inflacionarias y tipos de interés?

Powell afirmó que la inflación en Estados Unidos se mantiene por debajo del objetivo del ente, de 2%, podría haber una presión al alza sobre los precios si el gasto se recupera rápidamente; sin embargo, estos efectos serían transitorios sobre la inflación, lo que implica que no se cumpliría el criterio para un incremento de las tasas de interés pronto o el retiro de los estímulos.

“Dado que la inflación se sitúa por debajo del objetivo del 2% a largo plazo, el Comité tratará de lograr una inflación moderadamente superior al 2% durante algún tiempo, de modo que la inflación se sitúe en promedio en el 2% a lo largo del tiempo. El Comité espera mantener una orientación acomodaticia de la política monetaria hasta que se alcancen estos resultados”, indicó el FOMC en su comunicado de este miércoles.

A pesar de esto, 7 de los 18 oficiales de la Fed indicaron, en el documento de proyecciones económicas, que esperan un alza en las tasas de interés en el año 2023, comparado con los cinco en la reunión previa de diciembre pasado.

Igualmente, la Reserva Federal continuará incrementando sus tenencias de valores del Tesoro en al menos 80.000 millones de dólares al mes y de valores respaldados por hipotecas en al menos 40.000 millones de dólares al mes hasta que se produzcan avances en el empleo y precios.

¿Y sobre los rendimientos de los bonos?

Al ser consultado por periodistas acerca de los rendimientos de los bonos del tesoro de Estados Unidos, Powell dijo que la Fed realizará jun anuncio sobre los cálculos del índice de reservas en los próximos días, por lo que prefirió no ofrecer más detalles.

Analistas esperan que la decisión de no intervenir en este sentido podría seguir generando volatilidad en los mercados.

“No hubo una acción específica para hacer frente a las recientes alzas de tasas de bonos del tesoro estadounidense de largo plazo. Sin embargo, el lenguaje con relación a la inflación provoca una reacción inicial de baja en la tasa del bono de 10 años. A nuestro juicio, la decisión de no intervenir directamente en la curva de tasas de interés (comprar bonos de largo plazo) mantendrá la volatilidad en los mercados financieros, dejando abierta la especulación sobre los siguientes datos económicos, sobre todo referentes a la inflación”, dijo Jorge Gordillo Arias, Director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco.

“La FED calma temporalmente a los mercados, pero no ha desactivado por completo lo que está detrás de la reciente oleada de bonos soberanos”, agregó.




investing