https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Pharmamar llevará a 30 países su tratamiento estrella contra el cáncer de pulmón

 

Pharmamar firma tres acuerdos para extender licencias de comercialización del Zepzelca en 30 geografías


Pharmamar sigue aumentando su apuesta por Zepzelca. Su objetivo es llevarlo, de inicio, a 30 geografías alrededor del globo, según se desprende de los resultados anuales presentados ante la CNMV.

Finanzas.com contactó con la compañía para confirmar con qué empresas se ha rubricado la asociación y cuál es el listado de estos países. Las fuentes consultadas se limitaron a señalar que “pronto se anunciarán”.

La biofarmacéutica mantiene sin despejar una incógnita que afecta al fármaco que aupó a Pharmamar a registrar los mejores resultados de su historia, con un beneficio de 137 millones de euros, en 2020.

Jazz y los 1.000 millones

Este medicamento, compuesto por lurbinectidina, que ataca al cáncer de pulmón microcítico, logró que la firma de José María Fernández Sousa firmase un acuerdo con la irlandesa Jazz Pharmaceuticals por valor de 1.000 millones de dólares.

Es la cifra que la española puede ingresar si logra los hitos de expansión y ventas del fármaco además de encontrarle nuevas aplicaciones.

Según las cuentas de Pharmamar, ya ha ingresado 300 millones de los cuales han computado en el último ejercicio 135,7 millones.

“En aplicación de la normativa sobre reconocimiento de ingresos, los procedentes del acuerdo de licencia se reconocen en función del grado de avance y/o cumplimiento de los compromisos adquiridos por PharmaMar en virtud del contrato”, apuntan desde la empresa.

Nuevas aplicaciones

Pharmamar trabaja en encontrar para Zepzelca nuevos usos. Por ello tiene iniciados, junto con Jazz, tres estudios de fase 1 y 2, donde el objetivo es lograr el objetivo primario de seguridad y secundario de eficacia.

Las aliadas están testando el remedio contra el cáncer de pulmón microcítico y el sarcoma de tejidos blandos en uso combinado con irinotecán.

El grupo de origen gallego señaló al respecto encontraron una “actividad antitumoral muy prometedora contra el subtipo de sarcoma sinovial”.

Además, también plantearán este curso a la FDA un nuevo ensayo, directamente de fase 3, la previa la comercialización, en uso combinado.

El deseo de escapar de Atlantis

Ambas compañías están necesitadas de buenas noticias para este fármaco tras el fracaso del estudio Atlantis que testaba el fármaco en uso combinado con doxorrubicina contra el cáncer de pulmón microcítico.

El fiasco de no lograr los resultados deseados supuso cerrarse el mercado de la Unión Europea, aunque desde Pharmamar insisten en que “su uso y éxito en monoterapia está garantizado”.

Y es que esta fórmula, aplicada en segunda línea sobre pacientes a los que les falló un primer tratamiento, fue la que logró que la autoridad sanitaria de los Estados Unidos, la FDA, aprobase por la vía rápida la comercialización previa.

El optimismo de Jazz Pharmaceuticals

Zepzelca espera ahora la autorización final de comercialización que puede dilatarse durante todo el año y ambas firmas confían plenamente en lograr ventas masivas de este producto.

El optimismo es tal que consideran que este medicamento podría llegar a convertirse en un fármaco de primera línea contra este tipo de cáncer sumamente agresivo.

Así, desde Jazz confían en que gracias a la aportación de la lurbinectidina a sus cuentas de resultados puedan elevar sus ingresos en la unidad de oncología un 40% este curso.

Las cifras de Zepzelca

Jazz Pharmaceuticals ingresó 90,4 millones de dólares con Zepzelca de Pharmamar a cierre de año, lo que supuso doblar en el último trimestre las ventas previas del fármaco.

La cifra supone que la irlandesa vendió más del doble que lo conseguido durante el tercer trimestre del año, cuando se inició la venta del producto a finales de julio.

Así, hasta cierre de septiembre, Jazz registró ingresos por este compuesto por valor de 36,9 millones.

El presidente de Jazz Pharmaceuticals, Bruce Cozzar, insiste, al igual que lo hizo durante la presentación de resultado del periodo de julio a septiembre, que espera que en este curso se focalizarán los esfuerzos en el Zepzelca para lograr “un crecimiento continuo con ambiciosos objetivos”.



finanzas.com