EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Astrazeneca gana 1.000 millones de euros haciendo trading con Moderna

 

Astrazeneca aprovechó el rally de Moderna para vender su participación y embolsarse 1.000 millones de euros



La farmacéutica británica Astrazeneca vendió su participación en otro fabricante de vacunas, la estadounidense Moderna, por unos 1.000 millones de euros, según informó el diario ‘The Times’.

Antes de que estallara la pandemia de coronavirus, las acciones de Moderna cotizaban en torno a los 21 dólares y ahora se cambian a 154 dólares, con lo que acumulan una revalorización del 633%. En algunos momentos, la subida fue del 775%.

De esta forma, Astrazeneca no tuvo reparos en hacer trading con la vacuna de uno de sus rivales. Además, en pleno choque con la UE por el retraso de las entregas.

El grupo no detalló exactamente cuándo se produjo la venta, pero sí que fue en 2020, tal y como explicó la compañía en la presentación de sus resultados.

Recogida de beneficios tras siete años en el accionariado

Astrazeneca invirtió por primera vez en Moderna en 2013, después de formar una alianza con el fabricante estadounidense para desarrollar vacunas basadas en ARN mensajero.

Posteriormente, en 2016, la compañía británica elevó su participación en Moderna hasta el 9%, títulos de los que ahora se ha desprendido.

Con todo, Astrazeneca mantiene un acuerdo con Moderna para el tratamiento de otras enfermedades y podrían trabajar conjuntamente en el futuro si el coronavirus se vuelve endémico.

La británica no es la única farmacéutica que saca provecho de la crisis. En diciembre, Merck también vendió toda su participación en Moderna.

El enfrentamiento con la UE no pasa factura entre los analistas

Astrazeneca es una de las farmacéuticas preferidas del mercado y acumula un 75% de recomendaciones de compra según el consenso de analistas de Bloomberg.

Los expertos calculan un potencial alcista del 27% sobre los precios actuales y siguen confiando en el valor, aún cuando el grupo mantuvo una dura disputa con la Unión Europea, tras advertir en enero de que no podría entregar las dosis prometidas de su vacuna.

Es más, las relaciones con la UE amenazaron con deteriorarse la semana pasada, debido a un recorte en las entregas del segundo trimestre.

No obstante, Astrazeneca aseguró que está trabajando para aumentar la productividad en su cadena de suministro europea y garantizar que se entreguen los 180 millones de dosis prometidos.

Pfizer responde con más dosis en menos tiempo

Mientras Bruselas presiona para que Astrazeneca cumpla con sus compromisos, la farmacéutica estadounidense Pfizer respondió asegurando que aumentarán las dosis entregadas a la UE antes que termine el segundo trimestre.

Pfizer Biontech planean producir 2.000 millones de dosis en 2021, lo que supone un aumento del 50% respecto a las estimaciones que hacían en mitad de la pandemia.

El contrato inicial de Astrazeneca con la UE estipulaba la entrega de 80 millones de dosis en el primer trimestre, pero la farmacéutica británica dijo que solo podría entregar 31 millones de vacunas.




finanzas.com