EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Los pilares de la recuperación de Telefónica


Telefónica confirma su remontada en el IBEX 35 y ya se sitúa cerca del entorno de los 4 euros, su mejor cota desde las primeras sesiones de enero.


Las acciones de la operadora se dispararon un 3,39% este miércoles hasta los 3,94 euros, mientras que en el acumulado del año ya suma más de un 20%.


La compañía que dirige José María Álvarez-Pallete presentó a finales de febrero unos sólidos resultados anuales correspondientes al pasado ejercicio, que junto con los próximos movimientos corporativos de la compañía se presentan como las claves para el asalto a los cinco euros.


La robustez de las cuentas

En 2020, Telefónica ganó 1.582 millones de euros, un 38% más respecto al año anterior pese a las dificultades ocasionadas por la pandemia, que dejaron una caída del 11% en sus ingresos.


La operadora espera, no obstante, alcanzar la estabilización de sus ingresos para este año. En el último trimestre de 2020, los ingresos ya mostraron una mejoría del 0,9% interanual hasta sumar más de 10.900 millones de euros.


“Telefónica dio un conjunto sólido de resultados con un buen ritmo en el cuarto trimestre y guías que apuntan a las expectativas del consenso”, señala la última revisión de Deutsche Bank, que estima que los ingresos se recuperarían un 9% este año. Al cierre del ejercicio seguirían, no obstante, en rojo, con una caída del 2%.


Los analistas del banco alemán valoran el potencial recorrido que puede alcanzar la compañía en bolsa y le dan un precio objetivo de 6,40 euros por título.


Unas perspectivas, no obstante, más optimistas que las del consenso consultado por INVERSIÓN, que sitúa el precio a medio plazo de la compañía en 4,62 euros. Esto dejaría, sin embargo, una revalorización de casi un 15% frente a su cotización actual.


El panel de expertos se divide entre apostar por la compra (14 recomendaciones) o mantener posiciones (15) frente a 3 analistas que consideran que es el momento de vender los títulos de Telefónica.


Deuda: 9.000 millones menos en 2021

La reducción de la deuda neta de la compañía es otro de los pilares que justifican la recuperación en los parqués.


Al cierre de 2020, la deuda financiera de Telefónica se situó en 35.228 millones de euros, más de 2.500 millones menos que en 2019.


El objetivo es dejar la deuda financiera en 26.000 millones al cierre de este ejercicio una vez concluyan las grandes operaciones anunciadas por la teleco.


Algo que incluso avanzó el propio Álvarez-Pallete, que estimó en la presentación de las cuentas que las desinversiones generarían una reducción de unos 9.000 millones.


En este sentido, los próximos resultados incluirán la venta de su filial de fibra en Chile a KKR, que aliviará la deuda financiera en 400 millones, y la venta de las torres de Telxius al operador estadounidense American Tower.


Crecimiento en el Reino Unido

Telefónica también tiene pendiente resolver la fusión de su filial británica O2 con Virgin Media, de Liberty Global, una operación que podría despejarse en la segunda mitad de año y que resulta de vital importancia para la operadora.


Pallete ya advirtió en la presentación de resultados que la generación de caja “no sería un problema”. En este sentido, la fusión O2-Virgin, que examinan los reguladores británicos, añadiría un impulso al flujo de caja.


“Nuestro análisis apunta a un escenario de aumentos, con niveles en 2024 un 20% más altos que en 2021”, afirman los analistas de Bloomberg Intelligence.


La operación generará, además, sinergias por valor de 6.200 millones de libras, unos 7.240 millones de euros y permitirá a Telefónica obtener una posición más dominante en el mercado británico.


«La fusión puede reforzar las ambiciones de expansión en la red de banda ancha», explican en Bloomberg Intelligence. En este sentido, Telefónica se beneficiaría de los planes de crecimiento de Liberty.


El operador ya trabaja en su proyecto Lightning, con el que pretende sumar cuatro millones de hogares a su red de banda ancha hasta obtener una tasa de cobertura del 60% en Reino Unido, aunque por el momento solo ha llegado a 2,5 millones.


En cuanto a la cobertura de fibra, la tasa en el mercado británico es baja, del 15%, aunque la ambición de Liberty es llegar al 70% de cobertura para mediados de la década.




finanzas.com