EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Día clave para el abogado de Cristina Kirchner: el Senado trata los pliegos de 20 jueces propuestos por el Gobierno

 

Roberto Boico, que defendió a la vicepresidenta en la causa del Memorandum con Irán, es candidato para la Cámara Nacional de Apelaciones. La oposición cuestiona esta designación.


El Senado sesionará este jueves para tratar una veintena de pliegos de candidatos a jueces propuestos por el Poder Ejecutivo, entre los que se destaca el de Roberto Boico, exabogado de la vicepresidenta Cristina Kirchner, como integrante de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal. La sesión fue convocada para las 14 con un temario corto: en primer lugar se votará la prórroga por 60 días del protocolo para las sesiones y reuniones de comisión con modalidad remota y luego los pliegos enviados por el Ejecutivo para designar jueces, camaristas y defensores.

Si bien durante la última reunión de la Comisión de Acuerdos en la que los senadores evaluaron a los candidatos no hubo objeciones a ninguno de ellos, a la hora de la votación en el recinto la oposición podría discutir el pliego de Boico, aunque el Frente de Todos cuenta con mayoría suficiente para aprobar todos los nombramientos. Boico fue abogado de la actual vicepresidenta en la causa que se abrió en su contra por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán y se desempeñó durante poco menos de un año en la Cámara de Casación Penal.

Boico está postulado para ser juez de la Sala II de la Cámara Federal de Comodoro Py, por donde pasan todas las investigaciones por corrupción a funcionarios públicos y empresarios. El abogado cumplió con el trámite de la audiencia con la Comisión de Acuerdos del Senado sin sobresaltos. No hubo preguntas ni referencias de los senadores a su actuación como abogado de Cristina Kirchner o del senador Oscar Parrilli, de quien también fue abogado.

Parrilli integra la Comisión de Acuerdos pero no intervino en la entrevista a Boico. El candidato fue consultado por las características de la Cámara que va a ocupar, sobre el control de constitucionalidad y hasta la oposición, elogió que un abogado que viene de la profesión esté postulado para ser magistrado. Lo hizo el senador del PRO Ernesto Martínez.

La comisión de Acuerdos del Senado tratará una veintena de pliegos de jueces. Entre ellos el del abogado Roberto Boico, exdefensor de Cristina Kirchner.

El letrado fue propuesto por el Poder Ejecutivo como vocal de la Cámara Federal porteña, tribunal en el que se encuentran Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, cuestionados por el oficialismo y cuya continuidad quedó sujeta a la realización de un concurso por decisión de la Corte Suprema de Justicia. Ambos jueces son objetados por el Frente de Todos debido a que su designación se realizó por el mecanismo de traslado y sin acuerdo del Senado durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

Además, el Senado tratará en la sesión de este jueves otros 21 pliegos judiciales entre los que se encuentra el de Eduardo Di Lorenzo, ex juez subrogante en el Juzgado Federal número 2 de Lomas de Zamora y aspirante a vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata. También se incorporaron al temario los expedientes para la promoción como jueces de la Ciudad de Buenos Aires de Juan Stinco, Mercedes Maquieira, María Soledad Casazza, Pablo Frick, Eugenio Labeau, Damián Ventura, Diego Tachela y Macarena Marra Giménez.

Además se discutirán los ascensos a defensores públicos de Gustavo Vargas, Natalia Castro, Vanesa Moreno y Martín García Ongaro. Como vocales para la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal el Gobierno propuso a Guillermo González Zurro, a Lorena Maggio, a Gabriel Rolleri y a Máximo Caia. En tanto, propuso como jueces del fuero del Trabajo de CABA a Andrea Centonze, Moira Fullana, Matías Moreno Espeja y a Juan Lorenzini.



TN