https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los fondos ARK pueden derrumbar a Tesla


Las acciones de Tesla y otras empresas están en riesgo. Los retiros de dinero que están viviendo algunos de los fondos de moda en Wall Street podría generar ventas masivas. Hay que estar atentos porque la situación puede ponerse fea muy rápidamente. En esta nota les explico por qué.

Los fondos de inversión ARK (que cotizan en la bolsa de EEUU) se convirtieron en furor en los últimos meses, luego de mostrar ganancias espectaculares gracias a la recuperación del mercado posterior a la caída de marzo 2020.

Su creadora, Cathie Wood, se convirtió en una verdadera gurú en Wall Street, con el status de celebridad.

Estos fondos, según su propio sitio web, se focalizan en “innovaciones disruptivas” y buscan invertir en los sectores de mayor crecimiento del mercado.

Sin embargo, ahora todo cambió. Con las caídas de las acciones tecnológicas de las últimas semanas, los inversores comenzaron a sacar el dinero de estos fondos en manada. 

Y como les decía al principio, esto podría literalmente derrumbar el precio de acciones como Tesla. De hecho ya empezó a ocurrir. 

¿Por qué? Porque cuando la gente quiere salir y hacer rescate de su inversión, el fondo tiene que liquidar posiciones (es decir, vender acciones) para liberar efectivo y permitir así el retiro de los fondos. 

¿Y por qué hablo de Tesla acá? Porque Cathie Wood está invertida en Tesla como en ninguna otra empresa.

Para que tengan una idea, los ETF ARK son 5, y en 3 de ellos Tesla es la posición más grande.

Como si fuera poco, estos fondos también tienen muchas posiciones grandes en acciones que son ilíquidas (muy difíciles de vender). Por eso, los rescates masivos hacen que tengan que vender en mayor medida los papeles más líquidos como Tesla.

Veamos a continuación qué está pasando con el fondo más grande de ARK.

ARKK es uno de los ETFs con mayor exposición mediática de los últimos tiempos. Esto en parte se debe a que es un fiel sostenedor de la enorme burbuja en la que está inmerso Wall Street y que ha sacado gran provecho de esto.

Este famoso fondo tiene una estrategia basada en apuntar sus inversiones especialmente hacia empresas tecnológicas con alta innovación y que vienen subiendo con mucha fuerza el último tiempo.

Sus posiciones sobre acciones de moda le generó muchos adeptos tanto a ARKK como a su directora y mentora Cathie Wood, quien ha colaborado incansablemente con la gran explosión de las acciones de Tesla durante el último año.

¿Qué está pasando ahora?

La suba de las tasas de interés impactó de manera negativa en el mercado, especialmente en las acciones de alto crecimiento donde el fondo ARKK está fuertemente invertido.

Esto hizo que este ETF sufriera grandes pérdidas, llegando a caer un 33% desde sus máximos de febrero.
Como consecuencia de esta estrepitosa caída, el pánico invadió a muchos de sus inversores quienes comenzaron a retirar dinero de este este fondo. Vean:
Estos retiros de fondos hicieron que ARKK tuviera que vender parte de sus posiciones para poder hacer frente a los rescates. Y como muchas posiciones son ilíquidas las mayores ventas recaen sobre las acciones de mayor liquidez.

Acá abajo podemos ver las mayores posiciones del fondo ARKK:
Sin embargo, las consecuencias no serán iguales para todas las acciones y las de valuaciones astronómicas serán las que más caerán.

Por eso es que si siguen subiendo las tasas no sería descabellado ver un derrumbe de las acciones de compañías como Tesla, Uber, Airbnb, Zoom o Shopify.

En este contexto, una buena idea para posicionarse de cara al futuro puede ser armar un trade relativo que sea estar comprado en empresas de “value” y vendidos en “growth”. Por este motivo, no es casualidad las enormes caídas que vimos en empresas como Tesla, Square o Roku, pues detrás estaba Cathie Wood “reventando” parte de sus posiciones en el mercado.

Conclusiones

Las tasas de interés están subiendo y algunas estructuras dentro del mercado están empezando a quebrarse.

Así como los instrumentos de inversión pasiva como los ETFs fueron grandes motores de la suba del mercado alcista, pueden generar un efecto cascada y un desastre si la tendencia se da vuelta.

En el caso puntual de los fondos ARKK, las enormes posiciones que tienen en algunas acciones como Tesla podrían generar un verdadero derrumbe de sus acciones.

Recuerden que en tres fondos de Cathie Wood, Tesla representa casi el 10%, lo que implica miles de millones de dólares invertidos sólo en la empresa de Elon Musk.

De esta manera, si continúa el retiro de fondos en estos ETFs veremos una enorme presión de venta sobre Tesla y otras acciones. Parece que estamos ante el inicio de algo que puede llegar a ser colosal.


Miguel Ángel Boggiano
CEO de Carta Financiera