https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las bolsas europeas han subido cerca del 70% en un año...¿es para pensárselo o no?

 Sólidos ascensos al cierre de las bolsas europeas, aunque el volumen de operaciones ha sido moderado. Escasas referencias macroeconómicas. Los principales focos de atención han sido los análisis de la decisión ayer de la Fed, la evolución de los tipos de los bonos, y las últimas noticias sobre los problemas con la vacuna de AstraZeneca.

La sesión comenzaba con los futuros de los mercados de valores europeos descontando subidas en torno al medio punto porcentual. ¿El motivo? El positivo sentimiento que dejó ayer entre los inversores la conclusión de la reunión de la Reserva Federal de EE.UU. El presidente de la Fed, Jerome Powell, reiteró que el banco central quiere ver una inflación consistentemente por encima de su objetivo del 2% y una mejora sustancial en el mercado laboral estadounidense, antes de considerar cambios en las tasas o en sus compras mensuales de bonos.


La rentabilidad del bono a 10 años de EE.UU. amanecía con alzas hasta el 1,720%. Desde hace unos días se ha detenido la correlación inversa entre las subidas de los tipos de los bonos y las caídas de las bolsas. Hoy ha contribuido a esa calma las palabras de la presidente del BCE, Christine Lagarde, señalando que la subida de los rendimientos de los bonos se ha anticipado a la recuperación económica.La Fed también dijo que espera ver un crecimiento del producto interior bruto del 6,5% en 2021, antes de enfriarse en años posteriores y de un aumento de la inflación del 2,2% este año, medido por los gastos de consumo personal.

Según los especialistas consultados, hasta que no veamos unos tipos por encima del 2% en el 10 años de EE.UU., “los inversores en activos de riesgo dormirán tranquilos”. A los que sí afectaba era a los precios del oro, que caían a niveles de soporte técnico importante, 1740 dólares por onza.

El Ibex 35 abría con una subida del 0,39%, mientras que el Eurostoxx 50 subía en apertura un 0,28%.

“Las bolsas europeas abren hoy claramente al alza, animadas por la positiva reacción que ayer tuvo Wall Street al resultado de la reunión del FOMC, resultado que, al menos en el corto plazo, creemos que servirá para tranquilizar a los inversores, ya que la Fed ha dejado claro que las políticas monetarias acomodaticias están para quedarse, independientemente de que a corto plazo la inflación repunte con fuerza”, afirmaban los analistas de Link Securities en apertura.

Otro factor importante durante la sesión era el estudio de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sobre el estudio que ha realizado sobre los potenciales efectos secundarios no deseados de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. “Lo más probable es que la EMA siga recomendando su utilización y que muchos gobiernos de los países europeos que han paralizado su uso temporalmente vuelvan a utilizarla para inmunizar a su población”, afirmaba Link.

Tras una primera parte de la jornada tranquila, y los futuros de Wall Street cotizando con signo mixto (Dow Jones subía ligeramente, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq caían), las bolsas europeas mantenían las alzas a media sesión. El Eurostoxx 50 subía un 0,30% a 3.861 puntos, mientras que el Ibex 35 subía un 0,28%


“Es comprensible que a estos niveles los inversores se lo piensen más a la hora de acudir al mercado (valores). Voy a dar un dato: El 16 de marzo de 2020 el Eurostoxx 50 hacía un mínimo en las cercanías de los 2.300 puntos. Ahora se acerca a los 3.900 puntos. Eso es subir casi un 70% en un año. ¿Es para pensárselo o no?”, nos comentaba muy gráficamente un operador de derivados con el que hablábamos a media jornada.

Wall Street abría con caídas moderadas, lo que no provocaba mayor presión vendedora en las bolsas europeas. La rentabilidad del 10 años de EE.UU. se situaba por encima del 1,75%, aunque bajaba ligeramente tras ese máximo.

Pocas referencias macro hoy en la jornada. El indicador líder caía en febrero al 0,2% frente 0,3% esperado y 0,5% anterior.

Y poco más de una sesión en la que las bolsas europeas siguen mostrando una clara fortaleza subyacente, a pesar de lo que han subido en el último año, y de las zonas de resistencias a las que se enfrentan en los actuales niveles.