https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

FYI/ Sergio Massa en CNN Primera Mañana: “No podemos seguir jugando este juego en el que nos metió el gobierno de Macri de firmar pagarés con insolvencia”

 Sergio Massa:

“Argentina necesita un acuerdo con el FMI que sea pagable”

 

En una entrevista con Nuria Am para CNN Primera Mañana, el presidente de la Cámara de Diputados por el Frente de Todos afirmó que este alivio fiscal por la sanción de la ley de Ganancias incentivará el consumo de trabajadores y jubilados, reconoció sus diferencias con el presidente y la vicepresidenta respecto de Venezuela y la coincidencia en que debe haber una reforma judicial. “Está muy lejos el 23, aprendí de mis errores”, afirmó respecto de una futura candidatura presidencial.

.

 


 

Te comparto los principales textuales de la entrevista emitida por CNN En Español:

Sobre la sanción de la ley del impuesto a las Ganancias:

“Fue un fin de semana de trabajo pero con la satisfacción de saber que más de un millón de  trabajadores y 200 mil jubilados van a recibir con alegría esta noticia que les genera una situación de alivio fiscal enorme, que quita una parte del peso que representan los impuestos y el Estado en la vida cotidiana de la gente. Para nosotros es muy importante el respaldo que tuvo la medida, entendiendo que de alguna manera saltamos la grieta alrededor de este tema”

 

¿Este alivio fiscal es un acierto hacia adelante?

“Este es un primer paso importante porque representa que solo 7 de cada 100 trabajadores y solo cuatro de cada 1000 jubilados en la Argentina van a pagar impuesto a las Ganancias. Es un alivio importante. Hoy estamos en una situación en la que 26 de cada 100 trabajadores pagan impuesto a las Ganancias y además en el caso de los jubilados a veces sienten que no son tenidos en cuenta, porque en realidad son los jubilados de entre 70 y 80 mil pesos  y 150 mil pesos, son los que llamamos los jubilados del grupo de la media. La medida está muy enfocada en lo que es la clase media trabajadora argentina y los jubilados medios de la Argentina. Representa un esfuerzo de 48.900 millones de pesos que deja de cobrar el Estado, con la particularidad además de que como lo hacemos retroactivo al 1 de enero va a permitir que muchos trabajadores y jubilados que sufrieron el descuento estos meses cobren el retroactivo en abril en su CBU, en su cuenta sueldo o en su cuenta jubilación. Así que realmente es muy importante en este caso porque son 11.000 millones que el Estado va a desembolsar, les va a devolver a quienes estos meses recibieron el descuento a lo largo de estos meses del impuesto a las Ganancias y somos muy conscientes de que es una medida que en términos de consumo, de fortalecer el mercado interno, de recuperar el poder de compra de salarios y jubilaciones va a tener un impacto muy fuerte.”

 

¿Lo siente como un logro personal?

“Primero es un logro del presidente y del gobierno. El 15 de enero aproximadamente en Chapadmalal, una tarde charlando con Alberto hablamos de este tema. Si es cierto que en 2013 planteé este tema con mucha fuerza, inclusive me costó una pelea con la entonces presidenta, que volví a plantear este tema en 2016 y que eso generó un enojo y descalificaciones personales del presidente de ese entonces. Y, en este caso, Alberto tomó la decisión de impulsar esta medida, de acompañarnos en la iniciativa, de ayudarnos, de poner el equipo de AFIP, al ministro de Economía, a trabajar a la par nuestra. Así que al contrario: lo tomo como un triunfo del Frente de Todos en esta idea de que expresamos ideas distintas, sectores distintos, que podemos convivir y tolerar las iniciativas y el éxito, y respaldar a los otros frente a las dificultades.”

 

¿Está pasando un momento difícil la coalición?

“No, para nada. Creo que como toda coalición de gobierno, y lo vivimos por ahí cuando Macri en algún momento se enojaba y lo mandaba a Cornejo a hacer conferencias de prensa en las rejas de la Casa Rosada, o pasaban tres o cuatro meses y no lo atendía a Frigerio a pesar de que era su ministro del Interior o a Monzó: cuando hay diversidades en la construcción parece que hay situaciones en las que puede haber discusiones o diferencias pero no hacen al fondo de la cuestión. En definitiva, en el fondo de la cuestión Argentina eligió un presidente y una coalición de gobierno que tiene como objetivo recuperar la movilidad social ascendente como valor en la Argentina, defender la clase media, construir un Estado con equilibrio fiscal, con superávit comercial, concentrar el esfuerzo en recuperar la pequeña y mediana empresa y recuperar el valor del trabajo como eje central movilizador en la economía argentina. Eso es la matriz del Frente de Todos. Después puede haber en algunos temas opiniones parecidas o diversas, las charlamos, las discutimos y a veces nos ponemos de acuerdo y a veces seguimos pensando distinto y eso no significa nada.”

 

¿Qué opina de la reforma judicial que quiere llevar a cabo el gobierno?

“Vengo planteando el juicio por jurados desde antes que planteara lo del impuesto a las Ganancias. ¿Cuánto hace que vengo planteando la descentralización de las fiscalías? Desde el año 2009. ¿Cuánto hace que vengo planteando la necesidad de que los jueces rindan cuentas como rendimos cuentas cuando vamos por el voto popular cada dos o cuatro años el resto de los poderes del Estado? Lo vengo planteando, creo, desde que fui candidato a intendente de Tigre en 2007. Me parece que la oportunidad de producir cambios en la Justicia tiene que ver con la necesidad que tiene la Argentina de un Poder Judicial mucho más activo y dando respuesta a los ciudadanos. Porque después nos pasa que muchas veces nos encontramos con funcionarios del área de Seguridad o del área de Minoridad o de área de Familia teniendo que dar explicaciones por fracasos de la Justicia. Cuando vemos que una adopción demora cinco o siete años nos encontramos con que en definitiva muchas veces hay chicos que terminan siendo “Ms” básicamente porque no hay un Estado que promueve facilitar el acceso a la reconformación de familias o a la reinserción de menores.”

 

¿Entiende que esa es la reforma judicial que plantea el gobierno?

“Creo que tenemos que abordar todos los temas. Creo que en todo caso lo que termina pasando es que a veces hay reacciones corporativas que tienen que ver con la defensa de privilegios pero que no terminan permitiéndonos ver que detrás del árbol hay un bosque y ese bosque es un bosque que tiene problemas. Cuando vemos jueces que generan situaciones como terminó pasando con el juez de Mar del Plata y la víctima de Ramos Mejía lo que estamos viendo es el fracaso de la Justicia.”

 

Sobre los dichos de la vicepresidenta y luego del presidente de que no se puede pagar la deuda externa:

“El Fondo Monetario Internacional le firmó a Argentina un crédito político, lo reconoció el propio presidente del BID Mauricio Claver Carone, lo reconoció el staff del Fondo, a mí mismo, quienes me visitaron en el Congreso. Me plantearon que técnicamente el acuerdo que le firmaron a Macri era inviable, que fue una decisión política del staff político del Fondo en ese momento. Lo más grave es la insustentabilidad del acuerdo que firmó el gobierno argentino de ese entonces con el Fondo. Argentina lo que necesita es acceder a un acuerdo que sea sustentable, un acuerdo pagable. No podemos seguir jugando este juego en el que nos metió el gobierno de Macri de firmar pagarés con insolvencia. Porque Macri lo que demostró con el fracaso de su gobierno es que sometía a la Argentina a la firma de pagarés insolventes.”

 

Acerca de la salida de Argentina del Grupo de Lima y su opinión sobre Venezuela:

“Más allá de los grupos de trabajo que tenemos, la relación del gobierno argentino con el resto de los gobiernos es a través de Cancillería. Los grupos de trabajo son, de alguna manera, grupos circunstanciales de trabajo, no son organismos multilaterales. Si hay una cuestión de fondo que sostengo, sostuve y voy a seguir sosteniendo, que es que Venezuela merece una salida democrática y electoral, que el actual gobierno de Venezuela no cumple con las pautas democráticas: es un gobierno que no cumple con las pautas democráticas. En ese sentido no cambié de opinión ni voy a cambiar de opinión hasta que no vea elecciones limpias, transparentes y con veedores internacionales en Venezuela.”

 

¿Tiene una relación más fluida con Máximo Kirchner que con Cristina?

“Tengo una relación fluida con el presidente, con la vicepresidenta, con el presidente de mi bloque, con los 21 ministros. Trabajo convencido de que nuestra responsabilidad hoy es garantizar pluralidad en la coalición, tolerancia a las opiniones distintas, diversidad en la construcción y amplitud sobre todo. Tenemos que ser cada día más Frente de Todos.”

 

¿Leyó el libro de Macri?

“No, para nada. Me parece que el punto tal vez del que debiera partir Macri es la autocrítica por su fracaso. Me parece que nunca lo hizo.”

 

¿Se imagina compitiendo por una candidatura presidencial en 2023?

“No, la verdad es que está muy lejos el 23. Me imagino trabajando en los próximos meses para tratar que los argentinos puedan estar vacunados y la economía argentina pueda estar creciendo. Aprendí de mis errores y de las diferentes situaciones que me fue planteando el contexto político que lo que uno tiene que hacer es cumplir bien la tarea que tiene y no pensar en la tarea que sigue.”