https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

EL E-YUAN La moneda digital de China que tiene como costo la privacidad de sus usuarios

 El gigante tecnológico sigue avanzando a pasos agigantados en el ámbito de las nuevas tecnologías. Su moneda digital, el e-yuan, cada vez se prueba en más ciudades del país. Hacerle frente a las criptodivisas extranjeras y debilitar el dólar a nivel internacional, son algunos de los objetivos del Partido Comunista chino. Sin embargo, los usuarios pagarían el costo de la nueva moneda con sus propios datos y privacidad.


La pandemia por coronavirus no frena los avances tecnológicos del gigante asiático. Es así, que China ha comenzado a probar su sistema de Pago Electrónico de Moneda Digital (DCEP, en inglés) en ciudades más grandes como Beijing y Shanghái.

Dichas pruebas ya habían comenzado el año pasado en las ciudades de Shenzhen, Suzhou, Xiongan y Chengdu, según una investigación de Sino Global Capital, una empresa de inversión financiera.

Poco después de que el Bitcoin ganara atención en el país asiático, allá por el 2014, el Banco Popular de China (PBoC) creó un grupo interno para trabajar en el desarrollo de una moneda digital nacional. Dos años más tarde, en 2016, el PBoC conformó una división llamada Instituto de Moneda Digital. 

El DCEP se trata de una versión digital de la moneda oficial china, el yuan. Muchos países están experimentando proyectos similares como Ucrania, Suecia, Uruguay, las Bahamas y Corea del Sur; pero ninguna está tan avanzada como China. Por su parte, USA se movió con lentitud y sólo realizó investigaciones básicas, afirma el periódico estadounidense The New York Times

¿Cómo funciona?

El yuan digital, o "e-yuan", se utilizará para simular las actividades bancarias cotidianas, incluidos los pagos, depósitos y retiros de una billetera digital.

Una vez lanzado, los consumidores descargarían una aplicación de billetera electrónica autorizada por el PBoC, que luego vincularían a una tarjeta bancaria para comenzar a pagar o recibir yuan digital usando un teléfono móvil con comerciantes o realizar transferencias con un cajero automático y otros usuarios.

El dinero de la cuenta bancaria vinculada se convertiría en efectivo digital individualmente. También hay una opción que no requiere una cuenta bancaria para mantener y realizar transacciones en el yuan digital.

Para gastar el dinero, explica NYT, los usuarios pueden utilizar la aplicación para escanear el código QR de un comercio o producir un código QR que el negocio pueda escanear. 

QR e-yuan

¿Cuándo se lanzará oficialmente en China?

Aunque el gobierno chino no ha especificado cuándo lo hará, varios funcionarios han mencionado que lo tendrán listo para los turistas que visiten los Juegos Olímpicos de Beijing en 2022. 

¿Qué diferencias hay con el Bitcoin?

El yuan digital es una "moneda digital del banco central". Es decir, es emitido y respaldado por el banco central chino. Esto resulta ser lo opuesto a las criptomonedas como el Bitcoin, ya que estas suelen estar descentralizadas; no son respaldadas ni emitidas por ningún gobierno. En cambio, la condición de moneda de curso legal del e-yuan está garantizada por el Estado chino.

Además, a diferencia de las criptomonedas que mantienen el anonimato de las personas que deciden transaccionar con ellas, el formato digital del e-yuan le permite al banco central chino seguir todas las transacciones a nivel individual en tiempo real, detalla el Financial Times (FT).

¿Qué es lo que destaca al e-yuan por sobre las demás monedas digitales? 

Lo que lo hace tan versátil es su capacidad de realizar pagos fuera de línea, es decir, sin necesidad de estar conectados a internet. De esta manera, los usuarios pueden transferir dinero entre dos dispositivos sin conexión utilizando la "tecnología dual offline". Es algo similar al Bluetooth. 

¿Cuáles son los objetivos de China con el e-yuan?

De acuerdo con el Financial Times, el plan digital de China encaja con las ambiciones del gobierno, ya que este espera que la tecnología ayuda a promover el yuan digital a nivel internacional y debilite, de esta manera, la supremacía del dólar estadounidense. 

En suma, el PBoC tiene la voluntad de mantener el control sobre la sociedad y la economía. Es decir, esta tecnología está diseñada para reforzar, también, su estado de vigilancia. 

Debido a que el formato digital permite al banco central seguir todas las transacciones, Beijing quiere utilizar esto para combatir la corrupción y la financiación del "terrorismo" en el país. 

Además, explica el FT, China quiere utilizar este e-yuan como medio para reafirmar el control estatal sobre su industria de tecnología financiera y hacerle frente a las dos empresas privadas que dominan este ámbito: Alipay y WeChat Pay, gestionadas por Ant Group y Tencent. 

No sólo es un medio de intercambio para China, sino, también, se ve al e-yuan como un actor para hacer frente a las criptodivisas extranjeras no deseadas por el gobierno nacional, expone el FT. Por ejemplo, el e-yuan evitaría que la Libra, la criptodivisa de Facebook, invada el sistema monetario chino. 

¿Supone el e-yuan menos privacidad para los usuarios?

Si. Muchos analistas afirman que la moneda digital permitirá al banco central chino extraer gran cantidad de datos sobre la actividad económica de sus ciudadanos. 

Si esto llega a materializarse, el PBoC tendría mayores poderes para aplicar disciplina y la capacidad de bloquear aquellas transacciones que considera una amenaza. Además, según el gobierno, el e-yuan ayudaría a combatir el "terrorismo" dentro del país, pero en China se considera terrorista a los opositores del gobierno. 

Esta imposibilidad de anonimato, obstaculiza el objetivo de China de debilitar el dólar estadounidense ya que mucha gente preferiría no usar el e-yuan. Es más, los mismos banqueros chinos dicen que China tiene que bajar su optimismo de internacionalizar el e-yuan a la realidad, subraya el FT





urgente24