EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

El avance de la vacunación, el Día Internacional de la Mujer y la salida de Losardo


Un cambio en el gabinete, una represión policial, el Día de la Mujer y los incendios en el sur del país. Una agenda bastante nutrida, sin contar aún los temas clásicos de todas las semanas: vacunas, contagios y todo lo que gira en torno a la pandemia que paralizó al mundo entero. Vamos a lo primero: se va Marcela Losardo del Ministerio de Justicia de la Nación. El Presidente dijo que está “agobiada”. ¿Qué pasó en sus 15 meses de gestión?

La policía formoseña reprimió el último viernes una manifestación ante la posible vuelta a fase 1 del aislamiento obligatorio. Repasamos los datos de la provincia que gobierna Gildo Insfrán desde 1995 y el peronismo desde el retorno de la democracia en 1983. Además, hay incendios en 7 localidades de la provincia de Río Negro, pero cae el presupuesto destinado al combate del fuego. 

Como cada semana, las novedades más importantes de la pandemia y la campaña de vacunación. ¿Por qué colapsó el sistema en la Ciudad esta semana? Y, por otro lado, ¿cuál es el orden que se estableció respecto a la inoculación de los docentes? Repasamos también datos sobre el sistema educativo durante la pandemia, al que se refirió el Presidente.

Con motivo del 8 de marzo, te presentamos un especial con muchas notas de género que te pueden interesar. Los chequeos de la semana son a los diputados nacionales Facundo Moyano (Frente de Todos) y Waldo Wolff (PRO). Además, la inflación de febrero, la apertura de los cines (¡qué alegría!) y, como siempre, las desinformaciones de la semana. Pasen y lean:

Un nuevo 8 de marzo

Pasó un nuevo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y en Chequeado hicimos un especial para informarte con temáticas muy diversas sobre esta jornada en la que se reclama por la igualdad de género. Repasamos algunas:
  • En esta nota podés encontrar información sobre los avances que hubo desde la sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Y también algunos obstáculos, por supuesto.
     
  • Actualmente, de los 24 gobernadores del país sólo 2 son mujeres: Arabela Carreras, en Río Negro, y Alicia Kirchner, en Santa Cruz. Pero esta nota nos deja un dato más relevante aún: hay 7 provincias en las que nunca una mujer fue gobernadora o vicegobernadora. Es decir, que las fórmulas de las gobernaciones estuvieran integradas siempre por hombres.
     
  • Las mujeres siguen relegadas en la conducción de los 3 poderes del Estado. En la Corte Suprema hay una sóla mujer entre los 5 integrantes. En el Congreso, los varones siguen siendo más que las mujeres; y el Senado es aún más desparejo. Y, en la primera línea del Gabinete del presidente Alberto Fernández, también son muchos más los ministros que las ministras. Además del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el equipo de gobierno del Frente de Todos está conformado por 20 ministerios, de los cuales solamente 4 están encabezados por mujeres. El Presidente ya anunció que una de ellas, Marcela Losardo, ministra de Justicia, no seguirá en el cargo. 
     
  • Los datos de CEPAL nos muestran que la pandemia provocó que las mujeres retrocedieran más de 10 años en el mercado laboral. La organización señaló que las mujeres se vieron limitadas ya que, debido a las cuarentenas, tuvieron que aumentar el tiempo que destinan a realizar tareas de limpieza y cuidado en sus hogares.

Entra el especial para ver y leer todas las notas que publicamos esta semana. 

El avance de la vacunación

Superamos las 2 millones de dosis aplicadas de las distintas vacunas contra la COVID-19 que se están utilizando en el país. Es una buena noticia, pero la semana no estuvo exenta de problemas. El martes último, en los centros vacunatorios del Luna Park y de San Lorenzo, en la Ciudad de Buenos Aires, miles de personas mayores de 80 años hicieron largas filas y debieron esperar bajo el sol para recibir la vacuna.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, argumentó que no se dimensionó “de manera apropiada” la cantidad de acompañantes de personas mayores de 80 años. Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, dijo que “saltaron los tapones”, entre otros motivos, por la inhabilitación de centros debido al déficit de refrigeración para la vacuna Sputnik V, y la falta de previsión de los horarios de las personas mayores y su acompañamiento.

Por otro lado, desde que llegó a nuestro país, la vacuna de Sinopharm, producida en China y aún no autorizada por la Anmat para mayores de 60 años, comenzó la vacunación a docentes. El Consejo Federal de Educación estableció 5 grupos de prioridad. El primer grupo lo conforman: el personal de dirección y gestión; el personal de supervisión e inspección y los docentes frente a alumnos de nivel inicial, de primario (1°, 2° y 3° grado) y de educación especial.

La educación en pandemia. El presidente Alberto Fernández hizo referencia durante su discurso ante al Congreso a la producción de recursos educativos en soporte digital, papel, televisivo y radial durante 2020. Diferentes estudios, incluso uno oficial, evidencian el bajo uso de estos materiales por parte de los docentes. La falta de recursos para la educación durante la cuarentena profundizó las diferencias entre los estudiantes con distintas realidades socioeconómicas.

Los chequeos de la semana

  • Waldo Wolff, sobre el coronavirus: “La Argentina está entre los 10 países con más muertos por millón de habitantes en el mundo”

     La Argentina actualmente ocupa el puesto 28° en el mundo. Y si se toma sólo la última semana, ocupa el puesto 38°. En meses anteriores la Argentina fue uno de los países con más muertes acumuladas, pero fue descendiendo posiciones y desde el 16 de diciembre que dejó de estar entre los 10 países con más muertes por habitantes. El diputado del PRO dijo que basó su afirmación en una publicación de Chequeado, pero era de diciembre y no actual.
     
  • Facundo Moyano: “El punto más alto de asalariados que pagó Ganancias se dio en 2013, con el 30%”

     Entre 2011 y 2012 la cantidad de asalariados que pagaron Ganancias creció de 1 a 2 millones, y en 2013 fueron 2.831.861. Esto representa un 29,5% del total, el pico máximo desde 2003, como dijo el diputado del Frente de Todos.
No fue lo único que dijo Moyano esta semana. El diputado del Frente de Todos, que tuvo coronavirus en 2 ocasiones, dijo que no se vacunaría contra la COVID-19. “No le siento buen olor al virus”, señaló, y luego agregó: “Tuve 2 veces coronavirus sin ningún síntoma, me parece que es una cosa muy psicosomática y muy rara”. Los especialistas explican que deben vacunarse incluso quienes han cursado la enfermedad. Por otro lado, es importante que los referentes políticos aporten mensajes que den a la sociedad confianza en la vacunación. 

Guía para evitar publicar desinformación en tus redes

Desde que comenzó la pandemia es más importante que nunca que le prestemos atención a lo que compartimos. Mirá nuestros consejos acá.

Las desinformaciones de la semana

  • Se hizo viral una publicación en Twitter que señala que la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, viajó a Formosa en un avión privado del grupo agroexportador Vicentin.

    El video del avión que circula en redes es viejo y data desde, al menos, 2013. La ex funcionaria envió una copia de la reserva del pasaje de Aerolíneas Argentinas, aerolínea con la cual se trasladó hasta Resistencia, Chaco, para viajar por tierra hasta Formosa.
     
  • Circula en Facebook un video de una médica pediatra que cuestiona los protocolos sanitarios para el retorno de las clases presenciales, al rechazar el uso del tapabocas y sugerir que quienes no presentan síntomas no pueden transmitir el virus causante del coronavirus.

     Las mascarillas no causan falta de oxígeno en sangre ni generan infecciones respiratorias. Además, diferentes estudios señalan que una persona que no posee síntomas sí puede contagiar la enfermedad.

Otra baja en el Gabinete

El Presidente confirmó que Marcela Losardo no seguirá en el Ministerio de Justicia de la Nación. Su gestión transitó en un contexto de enfrentamientos entre el gobierno del Frente de Todos y la Justicia. Fernández explicó que la funcionaria “está agobiada”.

Durante su gestión, el oficialismo impulsó una reforma judicial y una reforma del Ministerio Público Fiscal, pero ambos proyectos lograron media sanción del Senado y la Cámara baja no los trató. Se nombraron más de 50 jueces federales, pero renunciaron 35 antes de que se promulgara una ley que recortó sus jubilaciones, y otros 14, después. Tampoco se pudo avanzar con el nombramiento del nuevo procurador general de la Nación, cargo vacante desde 2017.

La situación en Formosa, los incendios en el sur, la vuelta a los cines y la inflación de febrero

Un punteo por otros temas que tratamos esta semana y queremos que conozcas:

Represión y problemas en Formosa. Los hechos sucedieron hace una semana. El gobierno de Gildo Insfrán decretó la vuelta a la fase 1 de aislamiento en la provincia ante la suba de los contagios. Se originó una manifestación y la policía provincial reprimió. Organismos internacionales de Derechos Humanos repudiaron lo ocurrido. Por su parte, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación justificó el hecho al hablar de “la violencia desmedida de algunos manifestantes”. En esta nota, repasamos datos sobre la provincia: pobreza, salud, empleo y su situación sanitaria.

Crece el fuego y se achica el presupuesto. En 7 localidades de la provincia de Río Negro se registraron incendios que dejaron como saldo la desaparición de 15 personas y afectaron más de 100 viviendas. Las acciones de combate contra estos focos se realizan a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, cuyo peso en el Presupuesto 2021 cayó a la mitad en comparación con 2019. En términos reales, los fondos destinados a ese área caen 42,9% este año en relación a 2019, si se tiene en cuenta la inflación del período y las proyecciones del Gobierno nacional para este año. 

Cómo es la vuelta al cine en la Ciudad y la Provincia. Los cines de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires abrieron sus puertas en los últimos días, con protocolos. Trabajadores y espectadores deben usar tapaboca, higienizarse las manos y mantener el distanciamiento social. Se limitó la ocupación de las salas y se ordenaron tareas específicas para asegurar una limpieza profunda. Las empresas aconsejan la compra de entradas, comidas y bebidas de manera online.

Un bimestre con precios en alza. El INDEC informó que en febrero la inflación fue del 3,6%. Es menor a la de enero, que había sido del 4%, pero en los primeros dos meses del año los precios ya aumentaron un 7,8%. Los principales aumentos del último mes se dieron en “Restaurantes y hoteles” (5,4%) y “Transporte” (4,8%), mientras que los ítems que menos aumentaron fueron “Comunicación” (1,8%) y “Educación” (0,1%).




las noticias de chequeado