https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Código abierto: la solución del sector público para enfrentar al Covid-19


Las tecnologías colaborativas han sido de gran ayuda para que entidades públicas pudieran dar respuestas a las nuevas demandas dentro del particular contexto generado por el coronavirus. 

La inesperada llegada de la pandemia del coronavirus hizo que el mundo cambiará de la noche a la mañana, dando inicio a una serie de adaptaciones y ajustes que repercutieron de diferentes maneras, en distintas partes del mundo. 

El sector público fue uno de los espacios que sintió rápidamente la necesidad de adelantarse a todas aquellas transformaciones que venía planificando para los próximos años en materia tecnológica. De hecho, se estima que la pandemia aceleró este tipo de cambios, incorporando mejoras tecnológicas hacia lo digital, que se preveían para los próximos 5 años.

Algunas de las estructuras informáticas que tuvieron que modificarse más rápidamente para  satisfacer la demanda en este momento inédito para el mundo fueron, por ejemplo, las aplicaciones de diagnóstico, los servicios esenciales, los trámites administrativos, la TI para el cuidado de la salud y las iniciativas de asistencia, entre otros, las cuales debieron adaptarse de forma disruptiva dentro de un contexto poco favorable.

El sector público en su conjunto ha puesto su objetivo en mejorar la transparencia y visualización de datos de los gobiernos, junto a la interoperabilidad e integración de las áreas de gestión. Dentro de estas áreas, se destacan la salud, el sistema de justicia y legislativo, la educación y las agencias de recaudación, de asistencia social y registros civiles que buscan gestionar de una forma más eficiente los recursos de los ciudadanos.

Los organismos estatales no necesitan ser como las grandes empresas tecnológicas que entregan código a producción cientos o miles de veces al día. Sin embargo, es imposible desestimar la importancia de la TI en la ejecución de sus objetivos. Hoy en día, toda organización es una organización tecnológica, independientemente del negocio que practique, incluido el servicio público. 

El nuevo normal continúa siendo de una gran incertidumbre de cara al futuro y las tecnologías de código abierto han demostrado ser de gran valía para que entidades del sector público hayan podido adaptarse a los tiempos que corren y acelerar su transformación digital. Cada vez son más los organismos del sector que están recurriendo al software de código abierto y esto se debe a que esta metodología de trabajo aporta mayor velocidad y capacidad de iteración en el desarrollo e implementación de proyectos, disminución en los costos de propiedad, un acceso más rápido y directo a las últimas innovaciones, una mayor flexibilidad y capacidad de personalizar las aplicaciones y por sobre todas las cosas una mayor seguridad.

“El rol de Red Hat durante el último año ha sido el de aportar soluciones para la continuidad de las funciones del sector público en un mundo cambiante, apoyando a los equipos a capacitarse sobre tecnologías emergentes, implementar soluciones para el manejo de la crisis y mantenerse inspirados”, afirmó Jorge Payró, Country Manager de Red Hat Argentina. 


La utilización de tecnologías de código abierto pone en relieve, hoy más que nunca, el valor de soluciones colaborativas para resolver problemas de manera más ágil, segura e innovadora, adaptable a diferentes tipos de empresas y organismos estatales.