EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

La pura ley de mercado da alas a la volatilidad del bitcoin

 

El bitcoin alcanzó el récord de 58.000 dólares por moneda pero corrige un 20% desde entonces


El bitcoin es el último grito en los mercados. La divisa virtual ha multiplicado prácticamente por ocho su valor en un año, desde los niveles de 6.000 dólares que tocaba en marzo de 2020 hasta los precios de 46.000 a los que cotizó este viernes.

De hecho, la divisa llegó a situarse casi en los 58.000 dólares el fin de semana anterior, antes de anotarse la peor semana en un año, en la perdió el 20 por ciento de su valor.

Con este tipo de movimientos, no es de extrañar que la volatilidad sea señalada como uno de los mayores riesgos de la criptomoneda por parte de sus detractores.

Pero, ¿por qué es tan volátil el bitcoin?

Joaquín Robles, analista de XTB, explica que el bitcoin es un activo que únicamente está sujeto a las leyes de la oferta y la demanda. No hay un subyacente que sea preciso analizar para tratar de otorgarle un valor.

Es decir, el bitcoin ha subido mucho porque había mucha gente que quería comprar y poca que quería vender. Pura ley de mercado.

Si bien, hay varios factores que explican su paulatina subida de precio.

“En un primer momento, generaba dudas porque no está regulada por ningún organismo oficial y porque no era aceptada como método de pago. Esto siempre ha sido la gran duda para saber si las cripto van a tener peso en la economía”, dice Robles.

Pero, en los últimos meses, se ha producido un cambio en la percepción que genera esta moneda y hemos visto cómo cada vez más entidades se han subido al carro.

Primero fue Paypal, el año pasado; luego llegaron Bank of New York Mellon y Mastercard, que tienen intención de utilizarla.

Y finalmente, también, la entrada de inversores institucionales, con Fidelity creando el primer fondo referenciado en bitcoins, el año pasado.

En España, también, BBVA tiene previsto lanzar en breve un servicio de compra y venta de bitcoins en su sede de Suiza.

“Todo esto refuerza la posición de esta moneda”, apunta Robles.

Una protección contra la inflación

Por no mencionar las perspectivas de la inflación, que tienen muy preocupadas al mercado y podrían empujar a los inversores hacia este activo.

“Muchos inversores ven al bitcoin como una protección para el futuro porque tiene un número limitado de monedas”, añade Robles.

Pero, entonces, ¿qué es lo que ha motivado la fuerte recogida de beneficios reciente?

Por un lado, parece que se trata de una corrección técnica si se tienen en cuenta los altos niveles alcanzados.

“Los indicadores técnicos como el RSI (índice de fuerza felativa) y el Estocástico en numerosos marcos temporales de los gráficos están indicando que el criptoactivo está sobrecomprado, lo que implica que pronto podríamos ver un retroceso. También estamos viendo signos de divergencia, que serán una advertencia para muchos inversores de que la trayectoria actual de los precios puede estar debilitándose, y que una consolidación o un cambio en la dirección de los precios está en el horizonte”, avisaba el lunes (justo antes del inicio de las caídas) el portavoz de eToro en España, Javier Molina.

“Desde un punto de vista técnico, se puede producir un ajuste rápido y fuerte de precios; una corrección de cierta envergadura”, dijo entonces, de manera premonitoria.

Por otro lado, el movimiento también podría deberse a la venta masiva de inversores institucionales, que estarían intentando mover el mercado para volver a entrar en mejores precios.

Asimismo, hay que recordar que las caídas se han producido coincidiendo con una recogida de beneficios en los activos de riesgo, principalmente en Wall Street.

Próximos niveles del bitcoin

Lo que no está claro es hasta dónde pueden llegar las caídas ni el próximo objetivo de bitcoin si la cripto retoma su andadura al alza.

“Es muy complicado de determinar. Se trata de un activo que, antes de esa semana, se encontraba en subida libre y recibiendo noticias positivas. He leído informes diciendo que podría acercarse a los 70.000 dólares por moneda”, razona Robles.

“Por ahora, tiene el reto de conquistar los 60.000 dólares, pese a la corrección que está viviendo en los últimos días. Sin embargo, desde mi punto de vista, no sabemos hasta dónde puede irse bitcoin, ya que por el momento continúa negociando en territorio de máximos”, coincide Diego Morín, de IG Markets.

En todo caso, “el verdadero obstáculo a la trayectoria estelar de bitcoin podría venir en forma de mayores regulaciones o críticas de los gobiernos, que se han posicionado en las últimas semanas en contra, al decir que es un activo altamente especulativo y que se utiliza para lavar dinero de mafias, en palabras de Christine Lagarde o Janet Yellen”, apunta Morín.



finanzas.com