https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

AnteriorSiguiente ENCUESTA GIACOBBE Con 57% en contra, el Gobierno va por los "especuladores" (pero, ¿alcanzará?)

 Con "fanáticos" y "moderados", el Frente de Todos sumaría 33% de votos para las elecciones legislativas de este año, según una encuesta de Giacobbe & Asociados. El "territorio de verdadera disputa" es de los "especuladores", un 10% que "quizás podría votar" al Gobierno. Pero por más que lograra convencer a este sector, sólo sumaría un 43%, por debajo de los números conseguidos en las elecciones presidenciales de 2019.


Una reciente encuesta de Giacobbe y Asociados muestra que la imagen negativa de Alberto Fernández sigue muy alta, aunque probablemente haya encontrado "una meseta": se ubica en 60%. Lo mismo sucede en el caso de Cristina Fernández de Kirchner, con 65.2% de imagen negativa, y sólo 25,9% positiva.

En el caso de Horacio Rodríguez Larreta, su imagen positiva cayó casi 5% en los últimos quince días, al igual que su imagen negativa, creciendo 6% su imagen regular. De todos modos, el jefe de Gobierno porteño es quien mantiene la mejor imagen.

Por su parte Mauricio Macri, quien intenta recuperar terreno con la promoción de su libro "Primer Tiempo", registra 22 % de imagen positiva y casi 50% de negativa. "Será interesante ver que sucederá los próximos tiempos con ese curioso 28 de imagen regular que también es estable", asegura el licenciado Jorge Daniel Giacobbe.

Imágenes de los principales dirigentes políticos.
Imágenes de los principales dirigentes políticos.

Hacia las elecciones, el núcleo duro que desea que el Frente de Todos gane, se mantiene estable en 28% aunque existe otra parte en la categoría “me da lo mismo” que los acerca a 35%. En tanto, se solidifica el 56% que quiere que el kirchnerismo pierda las elecciones.

Posición ante las legislativas 2021.
Posición ante las legislativas 2021.

 

En este sentido, el estudio discrimina entre públicos y caracterizaciones, ordenados por su cercanía al Gobierno nacional, y de acuerdo a dos cuestiones: la vacunación y la situación económica.

Así, establece las siguientes categorías:

El fanático: 6% indica que va a votar por el Frente de Todos sin importar la situación económica ni de vacunación.

El K moderado: 27% indica propensión fuerte a votar al Frente de Todos si se cumple la mejora de uno o ambos indicadores.

El especulador: 10% se muestra en la categoría “quizás podría votarlo” en ambos temas.

El detractor: 57% indica que nunca votaría al Frente de Todos, sin importar cuán bien salgan las cosas.

Casi el 57% no votaría al Gobierno, a pesar de que avance en la vacunación
Casi el 57% no votaría al Gobierno, a pesar de que avance en la vacunación.

"Entonces el FdT arranca a sumar porotos desde sus fanáticos para las elecciones, aunque el barco se esté hundiendo. A mi criterio, a eso debemos sumarle a los K moderados (27%) por una razón muy simple, que bien explican los economistas: este año la economía va a rebotar y crecer. De modo tal que el argumento desde el cual justificar la decisión maquilladamente racional de votar al FdT está construida. Suman hasta ahí 33%", explica Giacobbe.

"En la otra esquina del ring el 57% es detractor y nada de lo que haga bien el gobierno va a ser reconocido", agrega.

Casi el 52% no votaría al FdT aunque la economía mejore.
Casi el 52% no votaría al FdT aunque la economía mejore.

 

En este aspecto, el licenciado asegura que el "territorio de verdadera disputa" es de los especuladores, ese 10% que "quizás podría votar" al Gobierno. "Supongamos que al gobierno todo le saliera maravillosamente bien como para convencer a todos estos insensibles corazones de hielo. Aún así sumando 43% estarían por debajo de los números conseguidos en las elecciones presidenciales de 2019", considera.

Recordemos que en los comicios presidenciales de 2019, Alberto Fernández obtuvo el 48.2% de los votos.

Por este motivo, indica que "las elecciones de 2021 van a ser más parecidas a las de 2009, 2013 y 2017 que a las de 2019".

Encuesta Giacobbe & Asociados by Urgente24 

 urgente24