https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

POLÉMICA Portazo del presidente de la CAF con acusaciones contra los "directores argentinos" (que lidera Béliz)

 El peruano Luis Carranza Ugarte dimitió un año antes de que venza su mandato en el banco de desarrollo regional. Afirmó que los representantes argentinos presionaron para que designe como vicepresidente  a "una persona que no reunía las condiciones para el cargo".

Un año antes de que finalice su mandato y con denuncias contra los representantes argentinos, el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo América Latina, Luis Carranza Ugarte, presentó su renuncia. 

De acuerdo a un comunicado de la otrora Corporación Andina de Fomento (CAF), "el cambio, que debía darse a inicios del próximo año, se ha adelantado por cuestiones de coyuntura política e internas de la propia organización". 

Sin embargo, los motivos -con ribetes de escándalo- fueron explayados en la carta de dimisión del economista peruano. 

“En particular”, continuó Carranza, “los directores por Argentina me solicitaron verbalmente y a través de mensajes escritos a principios de 2020 que designe como vicepresidente a una persona que no reunía las condiciones para el cargo. La documentación que prueba esta denuncia está bajo custodia en Secretaría General y a disposición de los miembros del Directorio si así lo estiman conveniente”.

El director por la Argentina para el período 2020-2023 es Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos en el gabinete de Alberto Fernández. Su suplente es Christian Asinelli, subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo de esa misma repartición. 

La Argentina tiene acciones clase A en la CAF. 


"De acuerdo al artículo 39 del Convenio Constitutivo, como Presidente Ejecutivo estoy obligado a no aceptar presiones de ese tipo y a no buscar ni recibir instrucciones de ninguna autoridad ajena a CAF y designar a las personas que, a mi juicio reúnan las condiciones más idóneas para desempeñar una posición de alta dirección"
, dice en la carta. 

En este sentido agrega: "Desde entonces y de manera continua y manifiesta, la representación de Argetina a través de una supuesta intención de lograr más transparencia en el proceso de selección de vicepresidentes intenta seguir presionando para evitar el nombramiento  de"  Bernardo Requena, el candidato impulsado por Carranza.

La renuncia de Carranza se produce también tras reiteradas denuncias en el seno de la institución por malos tratos, arbitrariedades, acosos y violaciones a los derechos laborales. 

Los empleados, quienes habían trabajado con la institución entre 10 a 24 años, piden al Directorio que tome cartas en el asunto de lo que ellos denominan una cultura de “extorsión” y “chantaje”. En dos casos, los extrabajadores dicen ya haber realizado denuncias por la vía judicial.

En una carta con fecha de 21/02 de 2021, firmada por Alejandra Claros, excoordinadora de Secretaría de la CAF, acusa que desde el año 2017 se han despedido “o invitado a renunciar” a aproximadamente 100 personas. Claros se dirige al consejo de directores de la CAF “para representar ante ustedes los excesos, abusos, violencia y acoso laboral que la administración de CAF ha estado ejerciendo en contra de los funcionarios, lo que constituye un agravio que la comunidad internacional debería condenar enérgicamente”.

Carranza, por su parte, no se refiere a acusaciones puntuales en su carta de renuncia. 

“Evidentemente, Carranza merecía salir de la misma forma que él obligó a cien personas a salir de la CAF”, dijo Claros sobre la renuncia de Carranza este martes, de acuerdo a elpaís.com. Su salida no permite que se haga justicia en muchos casos, incluyendo en la acusación de protección de (el secretario general Victor) Rico ante la petición de tráfico de influencias, agregó Claros. “Siento que hay un tema de justicia divina, pero también siento que es un daño histórico que se le hizo a una multilateral, porque esto no había sucedido antes”, dijo.

El Banco de Desarrollo de América Latina tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados.

Creado el 7 de febrero de 1968, comenzó a operar en junio de 1970. Actualmente esta conformado por 19 países de América Latina, El Caribe, Europa y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral.





urgente24