https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Agenda semanal del 29 de marzo al 2 de abril

 

Datos macroeconómicos a destacar

Europa

Entre el 29 de marzo y el 2 de abril, las principales referencias macroeconómicas de la Eurozona se centrarán en los datos preliminares de inflación, la evolución de la confianza de los consumidores y la publicación definitiva de los PMIs manufactureros del mes de marzo.

Esta semana los datos preliminares de PMIs de Alemania, Francia y el conjunto de la Eurozona han confirmado el repunte de su actividad económica, especialmente en Alemania. Una evolución apoyada tanto en la creciente expansión del sector manufacturero como en la mejora de las expectativas del sector servicios, favorecidas por la ligera relajación de las restricciones de movilidad y el avance de los planes de vacunación. Adicionalmente, las encuestas de sentimiento económico preliminares de marzo han reflejado la senda al alza de la confianza de los consumidores. Sin embargo, esta tendencia podría estar condicionada nuevamente a la baja a corto plazo en un escenario en el que crece el riesgo de una cuarta ola de covid-19.

Así, el martes día 30 la Comisión Europea dará a conocer el resultado final de la encuesta de confianza de los consumidores en la Eurozona, proyectándose que el indicador se sitúe en -14,8 puntos en marzo, sin cambios respecto a febrero. Una evolución que supondría un retroceso de 4 puntos en comparación con el dato preliminar (-10,8 puntos).

Tras conocerse ese mismo día la estimación de la inflación en España y Alemania de marzo, se prevé que la tasa anual del IPC del conjunto de la zona monetaria repunte hasta un 1,4% (miércoles 31 de marzo, 11:00h). Por su parte, la inflación subyacente (excluyendo alimentos frescos, energía, tabaco y alcohol) aumentaría 0,3 pp a un 1,4% anual, frente a un 1,1% anual en febrero.

Finalmente, en la sesión del jueves 1 de abril se publicarán los datos definitivos de los PMIs manufactureros de IHS Markit de marzo. El consenso de analistas proyecta un significativo descenso respecto a los datos preliminares conocidos esta semana ante el repunte de los casos diarios de contagio en la zona monetaria europea y la suspensión temporal de la vacunación con AstraZeneca en varios países de la UE a mediados de este mes. En concreto, el PMI manufacturero de la Eurozona podría retroceder 4,7 puntos respecto al dato preliminar hasta 57,7 puntos (vs. 57,9 puntos en febrero).

EEUU

Al igual que en la Eurozona, el punto de mira de los inversores en EEUU se situará en los PMIs manufactureros y en los datos de empleo de marzo. En una coyuntura marcada por el significativo avance de su plan nacional de vacunación y la relajación de las restricciones de movilidad en algunos Estados, se prevé que la extensión de los beneficios por desempleo aprobada en el primer paquete de estímulos fiscales de la Administración Biden contribuya a dinamizar el mercado laboral estadounidense en los próximos meses.

El jueves día 1 se publicarán los indicadores manufactureros PMI e ISM de marzo. Las estimaciones del consenso del mercado señalan que ambos indicadores se mantendrán en zona de expansión (>50 puntos), si bien se proyecta una ligera caída respecto al mes anterior. En concreto, el ISM manufacturero retrocedería a 60,5 puntos, frente a 60,8 puntos en febrero.

Posteriormente, tras conocerse el miércoles 31 de marzo la encuesta de empleo ADP, el viernes se publicará el informe oficial del mercado laboral de marzo. El consenso de analistas estima que la tasa de paro continuará con su tendencia a la baja, situándose en un 6,0% de la población activa frente a un 6,2% en febrero. 

Región Asia-Pacífico

En la región Asia-Pacífico, tras confirmarse esta semana que el Banco Central de China ha mantenido sin cambios el tipo de interés de los préstamos a 1 años en un 3,85%, el foco de atención se situará en la publicación de los PMIs tanto de su Oficina Nacional de Estadística como Caixin.

En concreto, se proyecta que el PMI Caixin manufacturero de marzo revierta su tendencia a la baja de los dos últimos meses y repunte ligeramente hasta 51,2 puntos (+0,3 puntos respecto al mes anterior).  

Datos empresariales a destacar

  • Dividendos España: Ebro Foods
  • Junta General Extraordinaria España: Unicaja, Liberbank
  • Resultados Europa: Sodexo
  • Resultados EEUU: Walgreen Boots, Micron Technology

Agenda Macroeconómica

Agenda empresarial/bursátil



selfbank