https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

What the SPAC frenzy tells us about the market and ourselves (Lo que nos dice el frenesí de SPAC sobre el mercado y nosotros)

 Mientras Wall Street pasa de una moda a otra; GameStop ( GME ), Bitcoin ( BTC-USD ) y ahora SPAC, el mensaje es claro. Si tan solo pudiéramos actuar en consecuencia. Como una forma de analizar esta manía en curso de mini-manías, he centrado mi atención en el último boom, los SPAC, que alguna vez fueron un remanso peculiar de seguridad, ahora están de moda.‌


Empecemos por Kap, que tiene un SPAC.‌


Siendo el ex mariscal de campo de los 49ers de San Francisco, Colin Kaepernick, famoso por arrodillarse durante el himno nacional, quien cofundó Mission Advancement Corp, un SPAC (la palabra rima con 'clack') o corporación de adquisición de propósito especial, también conocida como una empresa de cheques en blanco.


El SPAC de Kaepernick buscará invertir en empresas con una misión de justicia social. La cineasta nominada al Oscar Ava DuVernay y el VC de Silicon Valley Ben Horowitz están en su junta de asesores. El ejecutivo de capital privado Jahm Najafi, copropietario de los Phoenix Suns de la NBA, es el director ejecutivo de la empresa.


No es de extrañar que se pongan los ojos en blanco. " Colin Kaepernick se convierte en el último atleta en unirse a la moda SPAC de Wall Street ", decía el titular del New York Post (y, de hecho, Shaquille O'Neal y Alex Rodríguez también tienen SPAC). Y luego está Fox Business que lo enmarca de esta manera: "Colin Kaepernick planea recaudar $ 250 millones para la justicia social SPAC: La junta directiva está completamente compuesta por negros, indígenas y personas de color y está representada por una mayoría femenina ”. (Como puede imaginar, los comentarios son tóxicos).


Dejando de lado la política, ¿tendrá sentido el SPAC de Kaepernick? ¿Hará algo de dinero? Kaepernick tiene experiencia comercial trabajando con Nike, Medium, Apple y otros, y de todos modos no es el CEO. Pero la verdad es, y por definición, no tenemos idea, porque como nuevo SPAC, Mission no ha invertido en nada todavía. Entonces, quién sabe.


Eso es lo que pasa con los SPAC. Cuanto más los profundiza, más se da cuenta de que son opacos y complicados. También están al rojo vivo. Y esa no es necesariamente una gran combinación.


El crecimiento ha sido loco . En 2019, según SPACInsider , se crearon 59 SPAC por un valor de $ 13 mil millones. El año pasado hubo 248 por valor de $ 83 mil millones. Y ya, solo seis semanas después de este año, hay 135 SPAC que han recaudado $ 40 mil millones. Hay muchos más disponibles.


Volveremos a lo que eso significa en el panorama general, pero primero vayamos más profundamente en el meollo de los SPAC.


Aquí hay algunos conceptos más básicos:


- Una SPAC es una empresa fantasma formada para cotizar en bolsa con el fin de adquirir una empresa existente, por lo general en un plazo de dos años. Es realmente una forma de que una empresa cotice en bolsa sin hacer una oferta pública inicial (más sobre esto más adelante).

-A veces, los patrocinadores de SPAC tienen un objetivo en mente, a veces no.


-Por lo general, los fondos de cobertura y los operadores compraban SPAC para arbitrar los precios de los valores de SPAC (acciones ordinarias, warrants y préstamos; créanme, es complicado). Pero ahora los inversores simples, tanto profesionales como minoristas, están comprando acciones de SPAC.


-Las acciones de SPAC generalmente se emiten a $ 10 y se utilizan para negociar alrededor de ese precio hasta que se anuncia un acuerdo, pero durante este frenesí han aumentado los rumores. (Más sobre eso también más adelante).


Básicamente, los SPAC permiten que los patrocinadores ganen mucho dinero (por una inversión nominal obtienen un 20% del trato) y que las empresas coticen en bolsa. DraftKings ( DKNG ), Virgin Galactic ( SPCE ) y Nikola ( NKLA ) se hicieron públicos a través de un SPAC el año pasado. El éxito de DraftKings en particular sirvió como un toque de atención. De hecho, el volumen de nuevos SPAC ahora está superando a las OPI tradicionales, según este excelente gráfico realizado por The Wall Street Journal .


En cuanto a usted, Sr. y Sra. Investor, solo está de viaje.


Los SPAC han existido desde al menos 1993, según este gran explicador de Bloomberg en el Seattle Times , entonces, ¿por qué están calientes de nuevo ahora?


Mucho de esto tiene que ver con el año único que fue 2020. “Había muchas empresas de alto crecimiento que necesitaban capital y el proceso tradicional de OPI, que de todos modos toma el doble de tiempo, es mucho más riesgoso en una pandemia y un año electoral, ”Dice Kristi Marvin de SPACInisder. También señala que con un SPAC, una empresa puede hacer las paces al predecir las ganancias futuras, lo que no podría hacer en una OPI. "Además, como una gran ventaja", dice, "puedes hacer público con un ejecutivo experimentado y de alto perfil, como David Cote, que inmediatamente aporta un montón de valor a tu empresa".


Ah Dave Cote. ¿Recuérdalo? Ex CEO de Honeywell ( HON ), que tuvo una gran carrera allí. Resulta que Cote puede ser en parte responsable del aumento de SPAC. Aquí está la historia: Cote renunció como CEO de HON en marzo de 2017 y comenzó a hurgar. “Sí, escribí un libro, pero no quería hacer lo que hicieron otros ex-directores ejecutivos, quería hacer algo diferente”, me dice Cote.



“Un amigo mío a quien respeto me sugirió hacer un SPAC, así que lo miré detenidamente. En el transcurso de un año, diría que entre el 80% y el 90% de las personas con las que hablé me ​​dijeron que no lo hiciera. Que dañaría mi reputación. Y así tuve cuidado. No quería un asterisco al lado de mi nombre: 'Era director ejecutivo de Honeywell y también tenía este SPAC tonto'. Pero finalmente decidí que había algo ahí ".



Y entonces Cote se asoció con John Waldron en Goldman Sachs , quien también estaba explorando la idea de ingresar a los SPAC. Dieron el paso en septiembre de 2018, formando GS Acquisition Holdings Corp., con Cote como presidente ejecutivo. Poco más de un año después, su SPAC compró el control de Vertiv , un proveedor de equipos y servicios para centros de datos con sede en Columbus, Ohio, de Platinum Equity, una firma de capital privado dirigida por el multimillonario propietario de los Detroit Pistons, Tom Gores. La acción [ VRT ], que cayó a $ 5 en la oscuridad de marzo pasado, ahora cotiza a $ 21.



“Cuando anunciamos el acuerdo en diciembre de 2019, nos inundaron las llamadas”, dice Cote. "Bromeé con John [Waldron] diciendo que iniciamos todo esto y nadie se acuerda de nosotros".


Imagen

El CEO de GS Acquisition Holdings Corp., David Cote, a la derecha, hace sonar una campana ceremonial en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York, mientras comienza a cotizar la OPI de su compañía, el viernes 8 de junio de 2018. A la izquierda está el vicepresidente de NYSE, Chris Taylor. (Foto AP / Richard Drew)


Lo que podría ser comprensible dados todos los nombres en negrita que ya he mencionado en los SPAC, junto con otros que no me gustan Chamath Palihapitiya, (él de nuevo), Bill Ackman, Billy Beane, Kevin Systrom, Peter Guber , Ciara , Paul. Ryan, el economista ganador del Premio Nobel Richard Thaler , Gary Cohn, Jay Z, Dan Och, 23andMe, Softbank, SoFi, el ex director ejecutivo de Boeing Dennis Muilenburg, el multimillonario de telecomunicaciones Crag McCaw, Elliot Management y KKR.



Además, Adam Lashinksy de Business Insider señala que “un SPAC llamado Forest Road Acquisition asociado con los ex ejecutivos de Disney Kevin Mayer [también ex-TikTok] y Thomas Skaggs está comprando la reconocida compañía de fitness Beachbody ... El profesor de Stanford Fei Fei Li y Kristina Salen, directora financiera de World Wrestling Entertainment, están en el equipo que asesora al SPAC iniciado por los empresarios Reid Hoffman y Mark Pincus ".


Y también hay cientos de jugadores menos conocidos.


‌Andrew Ross Sorkin prácticamente lo resumió con el último zinger de Wall Street en su columna reciente "Conozco a más personas que tienen un SPAC que Covid". (Golpe de trasero.)


Para ser claros, las celebridades en un SPAC no son necesariamente una señal de alerta (después de todo, están ahí para el flujo de acuerdos), siempre que estén emparejadas con un equipo legítimo. En los SPAC, como aún no hay inversión, el equipo es la clave.


Naturalmente, hay un subreddit para SPAC , ("Hablemos de SPAC, bebé"), que es, bueno, justo lo que te imaginas.


Y, naturalmente, también existen ETF de SPAC . “Esta es la primera vez que puede acceder a inversiones similares a las de capital privado”, dice Paul Dellaquila, presidente de Defiance ETF, que lanzó el primer ETF ( SPAK ) exclusivo de SPAC en octubre pasado. “Incluso el proceso de salida a bolsa tradicional está muy cerrado. Tú y yo no vamos a conseguir un copo de nieve a $ 120 como Warren Buffett; entramos más tarde. Esa es la experiencia de la mayoría de los inversores minoristas ".


"¿Son los SPAC adecuados para todos?" pregunta Dellaquila. "No. Si tiene 75 años y vive con un ingreso fijo tratando de obtener un 3% o 4% anual para mantenerse, no es para usted. ¿Son los SPAC adecuados para el inversor adecuado? Absolutamente. Jóvenes profesionales que buscan mayores retornos; podría ser adecuado para ti. Es un acto de fe y es por eso que las ganancias potenciales son grandes ".


Pero el salto podría ser cada vez mayor.

Con el dinero inundando los SPAC en busca de empresas para comprar y los inversores ordinarios que hacen subir los precios de las acciones, los riesgos están aumentando.


“En algunos casos hay un 100% de especulación”, dice Kristi Marvin. “El que más me preocupa en este momento es Churchill Capital [fundada y dirigida por el veterano banquero Michael Klein ] Hace aproximadamente un mes, salió como un rumor de que Churchill estaba en negociaciones con Lucid Motors, una empresa de vehículos eléctricos, que inversores minoristas amor. Y entonces se emocionaron y empujaron las acciones a los $ 30. Ahora, es un mes después, todavía no hay trato. Eso es una locura. Es un gran signo de interrogación para mí si este trato llega a ocurrir. Si no hay un acuerdo o si Lucid se hará público a través de una cotización directa o una oferta pública inicial tradicional, o incluso con otro SPAC, todos los inversores entrarán corriendo por la puerta ".


Michael Klausner, profesor de la Facultad de Derecho de Stanford y coautor de un estudio el pasado mes de noviembre titulado "Una mirada sobria a los SPAC", tiene una visión incluso, bueno, más sobria: "Creo que los SPAC no son fundamentalmente una buena estructura para tomar una público de la empresa, por lo tanto, creo que el aumento en los SPAC no es algo bueno ”, dice. Klausner cita el recorte del 20% tomado por los patrocinadores como solo una razón. “Además, el exceso de SPAC que competirán por objetivos no es algo bueno. Entonces, supongo que mi conclusión es que el aumento en los SPAC no es nada bueno ".


El Wall Street Journal publicó un artículo en noviembre en el que cuestionaba el desempeño de los SPAC: “Los SPAC tienen un historial pobre de generar retornos. De 107 que se han hecho públicas desde 2015 y han realizado acuerdos, el rendimiento promedio de sus acciones ordinarias ha sido una pérdida del 1,4%, según Renaissance Capital, una firma de investigación y gestión de inversiones. Durante el mismo período, el rendimiento promedio de las empresas que se hicieron públicas a través de OPI fue del 49%, dice la firma ".


'Sensación climática de frenesí'


Entonces, podría preguntarse, ¿dónde están los reguladores, la SEC en particular, en todo esto? El ex comisionado de la SEC, Jay Clayton, un tipo un poco liviano en las regulaciones, señaló que los SPAC podrían tener problemas con la transparencia.


Lo mismo ocurre con el ex comisionado de la SEC, Harvey Pitt, quien habló con Adam Shapiro y Seana Smith de Yahoo Finance esta semana: “Creo que hay preguntas sobre los SPAC y su efecto en el mercado”, dijo Pitt. “También hay preguntas sobre las divulgaciones que se hacen y los usos para los que se destinan los fondos recaudados. Pero, en general, recaudar fondos para adquirir otras empresas es en sí mismo un curso de conducta muy aceptado. Y es uno que ha existido durante mucho tiempo, aunque no del todo en el contexto en el que lo estamos viendo ahora ". Algunos especulan que Gary Gensler, nominado para suceder a Clayton, podría tomar una posición más activa cuando se trata de SPAC, pero eso es desconocido por ahora.


Sin embargo, comprenda que la SEC puede no ser tan intervencionista como a algunos les gustaría. "El mandato regulatorio de la SEC es más un regulador de divulgación que un regulador de méritos", dice Michael Piwowar, quien se desempeñó como comisionado y presidente en funciones durante su mandato en la SEC de 2013 a 2018. Ahora trabaja como director ejecutivo del Instituto Milken Centro de Mercados Financieros.


“La SEC no juzga si es una buena o mala inversión”, dice Piwowar. “A menudo se reduce a equilibrar dos partes de la misión de la agencia: proteger a los inversores y facilitar la formación de capital. Para evaluar a Gary Gensler, mire sus comentarios durante su próxima audiencia de nominación y declaraciones públicas al principio de su mandato ".


Imagen

El presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas, Gary Gensler, testifica ante el Comité Senatorial de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos en el edificio de oficinas del Senado Dirksen en Capitol Hill el 30 de julio de 2013 en Washington, DC. Gensler y la presidenta de la Comisión de Bolsa y Valores, Mary Jo White, testificaron y respondieron preguntas de los senadores durante la audiencia titulada "Mitigación del riesgo sistémico en los mercados financieros mediante las reformas de Wall Street". (Foto de Chip Somodevilla / Getty Images)


Pero si los reguladores decidieran actuar, ¿podrían hacerlo con la suficiente rapidez? “No importa lo que hagan los políticos, cierran las puertas del granero después de que todos se han ido”, dice Peter Atwater, fundador de la firma de investigación Financial Insyghts. “Le tiran agua a un fuego que ya se estaba apagando”.


En la mente de Atwater, el colapso de la manía de SPAC es una proposición de "cuándo", no "si". “Los datos sugerirían que es un fenómeno de ciclo muy tardío. Bromeo diciendo que los gráficos de barras corren el riesgo de parecer un dedo medio cuando terminan: nada, nada, un poco de acumulación y un pico enorme. Históricamente, esos son seguidos por el colapso. La demanda insaciable siempre es seguida inevitablemente por una demanda absolutamente inexistente. La multitud pasa de querer demasiado a no volver a tenerlo nunca más ”.


Por ahora todavía está espumoso. "Estaba sentado en el vestuario de mi club de golf en Florida el otro día", dice un pez gordo de Wall Street. "Y un tipo me grita: 'Oye amigo, ¿tienes una empresa que puedo comprar para mi SPAC?'"


En cuanto a Kristi Marvin, tuvo que recortar el boletín que publica de una vez a la semana a una vez cada dos semanas. ¿Por qué? "Todo el mundo está quemado", dice. “Los abogados, yo mismo, los banqueros, todo el mundo está exhausto. Es una locura. Cuando comencé el sitio web, cubría tal vez 40 SPAC y, a partir de hoy, estoy cubriendo más de 500. Me pone un poco nervioso. Estamos empezando a ver algunos acuerdos en los que, en cierto modo, ¿debería este equipo hacerse público? "


Siempre hablamos de lo que pasa cuando terminan estas manías. ¿Pero es como si estuvieras en las trincheras? “Tuve un poco de PTSD”, dice Martin, quien trabajó como banquero de SPAC hace un tiempo. “Valoramos 66 ofertas en 2007 y 2009 hubo una. Me convertí en un experto en nada, literalmente de la noche a la mañana ".


Atwater también señala que la mayoría de las cosas de interés para los inversores de SPAC son futuristas. “Son vehículos eléctricos, espacio, tecnología financiera, algo de vanguardia que se percibe que tiene un futuro enorme y que tiene un potencial ilimitado. Y luego lo combina con un vehículo de inversión que es un cheque en blanco, que en sí mismo es una mentalidad de muy alta confianza. Los paralelismos de comportamiento que estamos viendo en los SPAC los vimos de forma mucho más estrecha con GameStop hace dos semanas. Y el hecho de que estos se hayan superpuesto también es importante para mí. Habla de esta sensación culminante de frenesí ".

Es una locura pensar que todos sabemos hacia dónde se dirige esto, pero no hay nada que nadie pueda hacer para detenerlo.





yahoo