https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Vaca Narvaja apuesta a que China acelere la construcción de las represas en Santa Cruz

 El embajador destacó que el proyecto es uno de los más importantes para China en la región. La designación clave para apurar las obras.


El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, apuesta a que el gigante asiático acelere la construcción de las represas hidroeléctricas en Santa Cruz, el proyecto de infraestructura más importante de la relación bilateral.

Vaca Narvaja viene desplegando una intensa agenda con China que comenzó con la negociación por las vacunas de Sinopharm que este jueves arribarán al país y que tiene en carpeta unos 15 proyectos de inversiones chinas, además de la posible visita de Alberto Fernández a Beijing a mediados de año.

Pero en el kirchnerismo el objetivo inmediato de la relación con China es apurar la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz, que actualmente están en obras pero a un ritmo bastante inferior al esperado.

En una entrevista con Página 12, el embajador destacó que las represas "son obras muy importantes para China, ya que es la hidroeléctrica más grande de América Latina". Sobre el avance del proyecto, Vaca Narvaja resaltó que "fue muy importante haber mejorado la robustez económica con la reestructuración de la deuda lograda el año pasado".

Tras la paralización casi total que tuvieron las obras durante el macrismo, en 2020 el gobierno apostaba a reactivarlas pero la pandemia complicó los planes. Pero además hubo problemas en la represa Cóndor Cliff Néstor Kirchner por una falla técnica que obligó a un rediseño de la obra y que dio como resultado que durante el año pasado sólo se realizarán trabajos complementarios.

Es decir que en 2020 los avances se dieron mayormente en la represa Barrancosa Jorge Cepernic aunque el avance de la obra fue modesto. En total se ejecutaron unos 12 mil millones de pesos de una obra con un presupuesto total de más de 4 mil millones de dólares. Para este año el presupuesto es apenas mayor (14 mil millones de pesos) pero la idea del gobierno es que China acelere el desembolso de fondos. 

La apuesta por acelerar las represas quedó en evidencia con la designacion del santacruceño Agustin Gerez al frente de Integración Energética Argentina SA (IEASA), la empresa pública que es el comitente de la obra y encargada de gestionar el financiamiento con China. La elección de un dirigente de Santa Cruz fue un mensaje del nuevo secretario de Energía, Darío Martínez, sobre la prioridad de las obras en es provincia.