EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Un acertijo que explica la locura de la bolsa de las últimas semanas - Carlos Montero | | CapitalBolsa

 Un acertijo: Cinco piratas (que solían ser administradores de fondos de cobertura antes de que renunciaran a su vida de pecado y asumieran una profesión honesta) atacan y abordan un barco. Mientras saquean el barco, descubren un cofre lleno de 100 monedas de oro idénticas e indivisibles. Antes de separarse, los piratas deben decidir cómo dividir el tesoro.  Se comprometen con el siguiente esquema de propuesta:  Los piratas se clasifican a sí mismos del 1 al 5, según la antigüedad ascendente. El pirata más joven, el #1, va primero. Propone una división del tesoro. La división podría ir de cualquier manera; no hay reglas aparte de la indivisibilidad de las monedas. (Podemos anotar su propuesta de la siguiente manera: [20 - 20 - 20 - 20 - 20], o [45 - 30 - 24 - 1 - 0], por ejemplo).  

Una vez que el Pirata # 1 envía su propuesta, todos los piratas votan. Si una mayoría, o al menos un empate, de los piratas vota a favor, los piratas dividen el tesoro de acuerdo con la propuesta y toman caminos separados. Alternativamente, si una clara mayoría vota en contra de la propuesta, el Pirata # 1 es arrojado por la borda a los tiburones, y el Pirata # 2 presenta una propuesta propia. Y si esa propuesta fracasa, pasa al pirata nº 3, y así sucesivamente.  

Recuerde que estos piratas solían administrar fondos de cobertura, por lo que todos son muy inteligentes y piensan con rigor en cada propuesta. Obviamente, a todos les importa más maximizar su propio tesoro que sus compañeros piratas. Pero también se rigen por el código pirata: si una propuesta pasa la votación, la respetarán. 

Eres el pirata más joven y puedes hacer la primera propuesta. ¿Cuánto tesoro puedes conseguir? 

A continuación, se ofrecen algunas sugerencias: 

Eres el primer pirata. Probablemente se sienta como si no tuviera apalancamiento. Después de todo, ¿por qué a los piratas [2-5] les interesa escuchar tu propuesta? ¿Por qué no deberían simplemente votarte por la borda sin importar qué, para que haya menos piratas con quienes compartir el tesoro? 

Por ejemplo, podrías proponer una división justa de [20 - 20 - 20 - 20 - 20]. Pero, ¿por qué los otros cuatro deberían optar por esto cuando, como mínimo, hay cinco monedas gratis para ellos si simplemente se deshacen de ti? 

De hecho, ¿por qué no debería ser cierto también para el pirata 2, si los piratas 3-5 tienen una clara mayoría entre los tres? 

Si eso es cierto, entonces estás totalmente de suerte como pirata 1. También puedes aceptar que no obtengas nada.  

Tienes que averiguar si hay alguna manera de poder aprovecharse de los otros piratas. ¿Cómo vas a hacer eso?  

Bueno, ¿de quién tienen más miedo los otros piratas?  ¿Te tienen miedo?  Si eres el pirata número 5, ¿de quién tienes miedo? ¿Y quién podría ser tu amigo? 

¿Y si eres Pirata # 4? ¿De quién tienes miedo y quién podría ser tu amigo? 

Bien, aquí está la respuesta: como Pirata # 1, el pirata más joven, puedes hacerte con 98 monedas de oro, de las 100 originales, si haces la propuesta correcta.  ¿Cómo logras esto?  

La mayoría de las personas, cuando se acercan a este acertijo, comienzan pensando: "Está bien, esta debe ser una historia de los pequeños piratas contra los grandes piratas". Y tratan de resolver: ¿cómo pueden los piratas pequeños y desfavorecidos al principio ganar influencia sobre los piratas grandes y veteranos al final, que tienen el poder de voto y pueden esperar por ti? No importa cuánto lo intente, nunca hará que esto funcione. Los grandes piratas vencerán a los pequeños piratas.  

Pero hay otra pregunta que puedes hacer, que es, ¿a quién temen los grandes piratas? No tienen miedo de los pequeños piratas. Tienen miedo de los otros grandes piratas.  

Imagina que solo hay dos piratas. (O, en otras palabras, el escenario en el que los piratas 1-3 han sido arrojados por la borda y solo quedan 4 y 5). ¿Qué sucede? Bueno, sabemos exactamente lo que pasará. El Pirata 4 leerá las reglas detenidamente y presentará su propuesta: [100 - 0]. Es una certeza que hará esto. Ninguna mayoría puede votar en su contra; tendrá todo el tesoro en la bolsa.  

¡Al pirata # 5 no le gusta este escenario! No le gusta ni un poco. No lo tiran por la borda, pero tampoco obtiene ningún tesoro. Entonces, cualquier cantidad de tesoro es mejor que esto. El pirata n. ° 5 debe asegurarse de que nunca llegue a los dos últimos piratas. ¿Y sabes quién ha pensado en esto? Pirata # 3.  

El pirata n. ° 3 comprende que el pirata n. ° 5 le tiene miedo al pirata n. ° 4. Si se reduce a tres piratas, Pirate # 3 tiene una influencia total sobre el pirata # 5, porque cualquier trato es mejor que ningún trato. (No tiene influencia sobre el pirata número 4, ¡pero eso no importa! Solo necesita un voto más). Entonces, ¿qué va a proponer el pirata 3? [99 - 0 - 1].  

¿Sabes a quién no le gusta este escenario ahora? Al pirata # 4, que necesita evitar este resultado a toda costa. ¿Y sabes quién ha pensado en esto? El pirata número dos. El pirata # 2 entiende, oye, el pirata 4 hará cualquier cosa para evitar que este escenario se reduzca a solo 3 piratas. Entonces, si llega a la propuesta del pirata 2, sabemos lo que ofrecerá: [99 - 0 - 1 - 0]. El Pirata 4 no tendrá más remedio que aceptar una moneda de oro, porque es mejor que cero.  

¿Pero sabes a quién no le gusta este escenario? A los piratas 3 y 5, porque ahora no obtienen monedas. De alguna manera, los grandes piratas malos con la mayoría de votos al final lo han perdido todo. ¿Y sabes quién entiende esto, en este punto de nuestra historia? El Pirata número uno: tú. Puede hacer su oferta: [98 - 0 - 1 - 0 - 1]. Los piratas 3 y 5 no tienen más remedio que aceptar malhumoradamente una sola moneda de oro cada uno, porque la alternativa es nada.  

No importa cómo de pequeño te sientas al principio o cuántos piratas veteranos te persigan, no importa, porque todos se temen más entre sí que a ti. (¡Esta es una lección atemporal y muy generalizable!)  

Específicamente, en este caso, los piratas de números impares y los piratas de números pares se temen entre sí. Si los piratas pares ganan el control, los piratas impares terminan con cero monedas y viceversa. Así que el pirata con todo el poder es el primero. (Esto funciona para una gran cantidad de monedas y para cualquier número de piratas).  

Ahora, ¿por qué les digo esto, entusiastas de Gamescott? Porque si realmente quiere pegarse a Wall Street y a los fondos de cobertura reales, y hacer de este caos un proceso un poco más repetible, debe comprender por qué los Redditors realmente tienen algo de poder. No es porque se puede crear una banda de pequeños piratas con influencia real sobre los grandes piratas. Absolutamente no.  

Pero recuerde, los grandes fondos de cobertura están tomando los lados opuestos de las operaciones entre sí. Son como los piratas veteranos. Realmente no están pensando en ti; están pensando el uno en el otro. Este no es un escenario de “tú contra ellos”, es un escenario de ellos contra ellos. De verdad, siempre lo fue; es por eso que un apretón corto funciona en primer lugar. Hay toda esta energía reprimida y agresión financiera ya cargada en el comercio; si puedes empujarlo en la dirección correcta, es posible que de repente te apoye mucho dinero. Especialmente ahora que esta es una historia que todos conocen y siguen.  

Fuente: Alex Danco 

Lacartadelabolsa