https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

"Las acciones podrían estar cerca de una corrección a medida que las tasas de interés comienzan a subir" | | CapitalBolsa

 Un repunte en las tasas de interés podría hacer que las acciones se tomaran una pausa en su recorrido alcista. Por lo menos así lo creen los especialistas de DataTrek, que se unen a un creciente coro de analistas que esperan una corrección en el corto plazo. El cofundador de DataTrek, Nicholas Colas, dijo que las acciones estadounidenses van a corregir después de un fuerte repunte del 20% del S&P 500 desde finales de octubre.

Las tasas de interés han subido en las últimas semanas, con el Bono del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años saltando al 1,31% el jueves desde 0,91% de principios de año. Y aunque la Fed ha señalado que no prevé un aumento de las tasas de interés hasta 2023, los futuros de fondos de la Fed están comenzando a dar señales de que la Fed podría comenzar a aumentar las tasas en 2022.

"Las probabilidades de un cambio de política de la Fed el próximo año han pasado del 2% a algo más cercano a entre el 5% y el 10%", dijo Colas. Eso no representa una zona de peligro todavía, "pero la tendencia claramente no es nuestra amiga", señala la nota.

A medida que suben las tasas de interés, tiende a ejercer presión sobre los precios de las acciones, ya que la prima asignada a las acciones cae debido a que los inversores reasignan sus carteras a renta fija de mayor rendimiento.

Esencialmente, el argumento alcista de que "no hay alternativa" a favor de las acciones en un mundo con tasas de interés cero comienza a disiparse.

Y según su análisis de los mercados alcistas anteriores, las acciones podrían caer un 8% en las próximas 4-6 semanas, dijo DataTrek.

"Por mucho que la recesión pandémica sea diferente de la gran recesión, el índice [S&P 500] ha recorrido un camino muy similar desde sus respectivos mínimos de marzo en ambos casos", explicó Colas, y agregó que en esta época del 2010, los mercados cayeron con relativa fuerza.

LPL se hizo eco del pensamiento de DataTrek, destacando en un gráfico el jueves que señalaba que los mercados alcistas anteriores se han enfrentado a caídas volátiles en esta coyuntura. La línea gris representa el mercado alcista de agosto de 1982 a 1987. La línea verde es el mercado alcista desde marzo de 2009 a febrero de 2020 y la línea azul describe el mercado desde marzo de 2020 hasta ahora.