https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las acciones europeas rompen la racha bajista y se anotan otra semana positiva | | CapitalBolsa

 Las acciones europeas subieron el viernes, revirtiendo tres días de pérdidas, ya que los inversores se aferraron a las esperanzas de una recuperación económica en el futuro, mientras que los rendimientos de los bonos a 10 años alemanes y británicos tocaron máximos de varios meses, impulsados por las apuestas de reflación en los Estados Unidos.

El índice Euro Stoxx 50 avanza un 1,03%, mientras que el Ibex 35 sube un 1,16% a 8.151,6, cerrando la semana con moderadas subidas.

Las acciones estadounidenses se sobreponen de las caídas de ayer y se acercan a nuevos máximos históricos.

Las acciones globales se han visto impulsadas en los últimos meses en gran parte por las políticas monetarias y fiscales flexibles en todo el mundo y las administraciones iniciales de las vacunas contra el COVID-19.

"Es un poco extraño pensar que hace apenas un año los inversores estaban preocupados por la depresión y la deflación y ahora están preocupados por el sobrecalentamiento y la inflación", dijo Shane Oliver, economista de AMP.

"El panorama general de una inflación subyacente aún baja y capacidad ociosa en los mercados laborales, combinado con la recuperación económica y de beneficios empresariales y las bajas tasas de interés, es positivo para los activos de crecimiento, particularmente las acciones", dijo.

Los rendimientos de los bonos han subido a nivel mundial, liderados por el llamado comercio de reflación, donde los inversores apuestan por un repunte del crecimiento y la inflación. El creciente impulso de los programas de vacunación contra el coronavirus y las esperanzas de un gasto fiscal masivo bajo el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, han estimulado las operaciones de reflación.

Las actas de la reunión de enero del Banco Central Europeo, publicadas el jueves, mostraron que los responsables políticos expresaron nuevas preocupaciones sobre la fortaleza del euro, pero parecían relajados por el reciente aumento en los rendimientos de los bonos del gobierno.

Los rendimientos de los bonos de referencia alemanes a 10 años se establecieron para su peor semana desde junio. Subieron el viernes a -0,32%, alcanzando su nivel más alto desde junio. Los rendimientos británicos a 10 años se negociaron cerca de un máximo de 11 meses del 0,66% y los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. no estuvieron lejos de los máximos de un año en torno al 1,3%.

El aumento de los rendimientos de los bonos perjudicó el atractivo del oro, con los precios al contado cayendo a un mínimo de siete meses para negociarse a $ 1772.80 la onza.

"La venta masiva impulsada por la narrativa de la reflación en los rendimientos de los bonos realmente ha desarrollado una vida propia", dijo James Athey, director de inversiones de Aberdeen Standard Investments. "Está comenzando a elevar los rendimientos reales, lo que sugiere cada vez más un mercado que está poniendo a prueba la resolución del banco central". Las decepcionantes cifras de desempleo en Estados Unidos no ayudaron a la confianza de los inversores.

Un aumento inesperado en el número de estadounidenses que buscan prestaciones por desempleo pesó sobre las perspectivas. El Departamento de Trabajo informó el jueves que las solicitudes iniciales de desempleo aumentaron en 13.000 a 861.000, inyectando escepticismo sobre la rapidez con la que la economía estadounidense podría recuperarse de la pandemia mundial.

Además, la construcción de viviendas en Estados Unidos cayó un 6,0% en enero, la primera caída en cinco meses.

En divisas, los pobres datos de EE.UU. ayudaron a que el dólar cayera aún más y que el euro se recuperara. El dólar cayó un 0,3% frente a una cesta de monedas, lo que situó el índice del dólar en 90,309.

La libra esterlina ha tenido un desempeño destacado en 2021, y el viernes subió a $ 1,4009, un máximo de casi tres años en medio del agresivo programa de vacunación de Gran Bretaña.

Ayudado por un reciente repunte en los precios de las materias primas, el dólar australiano subió un 0,8% a 0,784 dólares, su nivel más alto desde marzo de 2018.

El Bitcoin, que algunos ven como una cobertura contra la inflación, alcanzó un récord de cerca de 54.000 dólares, subiendo un 39% en el día.

En las materias primas, los mercados del petróleo vieron cierta recogida de beneficios luego de días de ganancias impulsadas por el mal tiempo en Texas que afectó la producción. El crudoBrent cayó un 1,6% a 62,94 dólares el barril. Los futuros del crudo estadounidense cayeron un 2,1% a 59,27 dólares el barril.