https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La Coalición Cívica presentará una denuncia contra el grupo de empresarios que compró Edenor

 

Es porque consideran que la operación de compraventa del paquete accionario de la compañía se realizó a un precio "irrisorio" y "muy por debajo de su cotización de mercado".


Legisladores de la Coalición Cívica (CC) presentarán mañana una denuncia ante la Justicia Federal contra el grupo de empresarios que compró la empresa distribuidora de energía eléctrica Edenor.

Los diputados que impulsan la denuncia consideran que la operación de compraventa del paquete accionario de la compañía se realizó a un precio "irrisorio" y "muy por debajo de su cotización de mercado".

A fines del año pasado se anunció oficialmente que Edenor, la mayor distribuidora eléctrica de la Argentina, había sido vendida por Pampa Energía a un consorcio liderado por los empresarios José Luis Manzano, Daniel Vila y Mauricio Filiberti, en una operación por 100 millones de dólares.

Este miércoles los diputados Maximiliano Ferraro, Mariana Zuvic, Paula Oliveto, Marcela Campagnoli, Mónica Frade y Juan Manuel López presentarán la denuncia contra los empresarios compradores y también funcionarios públicos que intervinieron en la operación.

En la denuncia, a la que tuvo acceso Noticias Argentinas (NA) los diputados nacionales consideraron que la compra de la compañía se hizo a "precio vil" y que por ello debe ser investigada.

"No es un detalle menor que la venta del control de Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte S.A. (Edenor S.A.), mediante la transferencia de la totalidad de las acciones Clase A representativas del 51% del capital social y los votos de dicha sociedad, a Empresa de Energía del Cono Sur S.A., con garantía de Integra Capital S.A., Daniel Eduardo Vila, Mauricio Filiberti y José Luis Manzano, se ubica muy por debajo de la cotización de mercado que tiene una compañía que cuenta con 3,2 millones de clientes y representa aproximadamente el 20% de la demanda total de electricidad en el país", indica el documento.

Y agrega: "Llama la atención que Pampa Energía S.A. (del empresario Marcelo Mindlin) decida realizar una transacción de compraventa del paquete accionario mayoritario de la compañía eléctrica a un precio irrisorio, luego de haberse posicionado al tope del ranking de rentabilidades del 2017 con alrededor de un 110% de ganancias anuales".

"La acción de Edenor llegó a superar los sesenta dólares estadounidenses (US$ 60,00) en el mercado de Nueva York hacia principios de 2018. Sin embargo, hoy, tras las sucesivas suspensiones de la actualización de las tarifas, ese valor se desplomó alrededor de los 4 dólares estadounidenses (US$ 4,00)", continúa la presentación.

Los legisladores de la Coalición Cívica acusan a Vila, Manzano y Filiberti del delito de abuso de información privilegiada.

Escrito por Noticias Argentinas