https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los inversores de susto en susto prefieren mantenerse al margen de las bolsas...por ahora

 Fuertes descensos al cierre de las bolsas europeas, en un proceso correctivo que se mantiene desde hace días, y que aún debería alargarse algún tiempo más.

¿El motivo? Pues como vamos señalando durante todos estos días atrás, el miedo de los inversores a que 2021 “sea también un año perdido en lo económico” tras la incapacidad de detener la pandemia sanitaria.

La sesión comenzaba con un cierre bajista en los mercados de valores asiáticos, tras las caídas ayer en Wall Street. Las bolsas europeas anticipaban en preapertura descensos, que se confirmaría posteriormente en los primeros minutos de contratación. El Ibex 35 abría con una caída del –1,50%, mientras que el Eurostoxx 50 se dejaba más de un punto porcentual.


Estos buenos datos no tuvieron un impacto sensible en el mercado de valores europeo, que tras la primera hora de negociación mantenía los descensos cercanos al punto porcentual.Los datos macroeconómicos que conocíamos a primera hora de la mañana eran positivos. El PIB francés en el cuarto trimestre caía un –1,3% frente –4,0% esperado. El español subía un 0,4% frente –1,5% esperado. El alemán caía un –2,9% frente –3,4% esperado.

“Las bolsas no se estabilizarán hasta la semana próxima, cuando superarán el susto por el nuevo factor desestabilizador: la acción espontáneamente coordinada desde redes sociales sobre valores generalmente pequeños (GameStop, AMC… incluso Nokia) para dirigir en un sentido u otro (…) Esta “especulación rebaño” se disipará en cuanto no pocos de sus participantes inevitablemente encajen pérdidas significativas. Entonces el tono mejorará, estabilizándose las bolsas. Pero para eso faltan algunas horas o, en todo caso, algunos días (pocos)”, afirmaban los analistas de Bankinter en apertura.

Sea por el motivo que sea –especulación, pandemia, tensión en China...-, los inversores se mantenían al margen de los valores europeos, y aunque la presión vendedora no era excesiva, la ausencia casi total de dinero finalista mantenía los descensos cercanos al punto porcentual. A media sesión el Eurostoxx 50 caía un –0,90%. El Ibex 35 –1,10%. Los futuros de Wall Street presentaban pérdidas en preapertura superiores al medio punto porcentual, caídas que confirmarían en los primeros minutos de contratación.

Las preocupaciones de que la recuperación económica pueda llevar más tiempo de lo esperado, incluso con vacunas para combatir la pandemia, están interrumpiendo la tendencia alcista de las acciones y impulsando los metales preciosos, decían los operadores tras los máximos de tres meses que alcanzaba el oro.

"La principal preocupación de los inversores es darse cuenta de que la recuperación económica llevará más tiempo de lo esperado, ya que los retrasos en el lanzamiento de las vacunas y las nuevas variantes del virus significan que los bloqueos durarán más de lo esperado", escribió Fawad Razaqzada, analista de mercado de ThinkMarkets. , en una nota de investigación diaria.

"También existen algunas preocupaciones sobre las valoraciones sobreestiradas de las acciones estadounidenses, con acciones de las grandes empresas de tecnología que luchan por brillar a pesar de los resultados en su mayoría más fuertes de lo previsto", escribió el analista.

Finalmente, las bolsas europeas cierran la sesión con una caída superior al 1%, en un proceso correctivo que aún podría durar algunas sesiones más. El Eurostoxx 50 tiene un objetivo técnico en el rango 3.300-3.400 puntos, niveles en los que debería encontrar soporte.



capitalbolsa