https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Entrevista REALPOLITIK.FM “Starlink” desembarca en Argentina: “Operaría como proveedor de internet, pero con un servicio satelital”

 El experto en ciberseguridad, Gustavo Saín, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el proyecto que el empresario estadounidense nacido en Sudáfrica busca llevar adelante alrededor del mundo respecto a un servicio de internet satelital de mayor velocidad.


Elon Musk es un empresario norteamericano de telecomunicaciones y una de las personas mas ricas del mundo. Puntualmente tiene una empresa que se llama Space X que tiene un proyecto de establecer una internet satelital para llegar a los lugares más remotos y recónditos de la faz de la tierra, donde habitualmente no llegan los servicios de redes cableadas o de telecomunicaciones”, comenzó el especialista en ciberseguridad.

Luego, Gustavo Saín agregó: “Acá en la Argentina desembarcó gracias a que el ENACOM dio un permiso, una autorización, para que pueda operar esta empresa en diciembre del año pasado, pero aún no está operativa porque tiene que cumplir un par de requisitos establecidos por la subsecretaría de Tecnología de la Información y las Comunicaciones que depende de jefatura de Gabinete”.

A su vez, expresó: “La internet satelital no es nueva, las primeras conexiones se realizaron en la década del ’70. En Argentina actualmente hay algunas empresas ofreciendo el servicio para áreas rurales y un poco esa es la idea”. En este sentido, explicó: “Operaría como proveedor de acceso a internet, pero la diferencia es que no sería de banda ancha como las redes de fibra óptica, sino con un servicio satelital. Los servicios desarrollados en líneas generales muestran que son costosos porque se utilizan cuando las redes habituales no llegan a ciertas zonas alejadas de las grandes urbes y establecer la infraestructura en un mercado chico no tiene sentido por no ser rentable”.

“Lo mismo se da cuando no existen las redes de telefonía celular, cuando no puedan instalar una radio base porque no les es rentable y no se puede tener conexión 4G o 5G, que es la tecnología que se viene. Es más costosa porque la internet cruza los cables vía cable submarino. El ingreso del cable principal esta en Posta Chica, que es una localidad nueva surgida en el 2015”, explicó Saín, y agregó: “Uno establece el vínculo entre Estados Unidos y Japón, donde se tiene 9 mil kilómetros de distancia. Si uno lo hace a través de satélites geoestacionarios, que son los que mayor distancia tienen, encontramos 36 mil kilómetros de subida de datos y la recorrida es mayor por lo que la velocidad va a depender de los usuarios conectados, del satélite que se utilice”.

Finalmente, el especialista en ciberseguridad cerró: “Es similar al funcionamiento de la TV satelital, donde se instala un modem que provee la red Wi Fi y una antena satelital que tiene algunas de las empresas más importantes. También esto está sujeto a cuestiones imponderables climáticas. Ahora viene funcionando lento para comunicaciones sincrónicas o juegos en línea, pero Elon Musk anuncia que va a tener mayor velocidad”. 


(www.REALPOLITIK.com.ar)