https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

EXCLUSIVA-China evitaría fijar meta PIB 2021 para no fomentar endeudamiento, según fuentes

 China probablemente evitará establecer un objetivo de crecimiento para 2021, en el que sería el segundo año consecutivo que toma esa decisión, porque teme que tener uno pudiera alentar a las economías provinciales a aumentar su endeudamiento, dijeron fuentes políticas a Reuters.

La segunda economía más grande del mundo registró un crecimiento del 2,3% en 2020 a pesar de los estragos de la pandemia, y este año tendrá un repunte de 8,4% este año gracias a la agresiva respuesta de Pekín contra el COVID-19 y a la recuperación global, según un sondeo de Reuters.

Pero los legisladores temen que vincular las ambiciones oficiales a una tasa específica de crecimiento aliente a los gobiernos regionales a buscar un crecimiento mayor, lo que a su vez provocaría un aumento indeseado del endeudamiento para alcanzar el objetivo, afirmaron dos fuentes.

Los asesores gubernamentales que piden eliminar el objetivo del producto interno bruto (PIB) en 2021 parecen ganar terreno, y los responsables políticos pueden señalar una meta implícita con las cifras del empleo y otros indicadores, apuntaron las fuentes.

"No estableceremos un objetivo explícito, pero en realidad (sí) habrá un objetivo", sostuvo un asesor del gobierno, una de las tres fuentes que dijo que el objetivo se volverá a omitir. "No enfatizaremos la importancia de lograr un objetivo a toda costa".

Pero las discusiones internas continúan antes de la reunión anual del parlamento de China a principios de marzo. Una fuente afirmó que la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el principal ente estatal de planificación, sigue interesada en tener un objetivo de crecimiento.

La comisión y la oficina de información del Consejo de Estado de China no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Se espera que el gobierno apunte a una inflación de alrededor del 3% este año, por debajo de la meta de 2020 de alrededor del 3,5% pero por encima del aumento real del 2,5% en los precios al consumidor, dijeron las fuentes a Reuters.



reuters