https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

LAS NOTICIAS DE CHEQUEADO


Prensa Massa

Coronavirus: Reestructuración de la deuda, un chequeo al Presidente y las desinformaciones sobre la Covid-19

En medio de la agenda marcada por el coronavirus, la deuda nacional tomó protagonismo. El Gobierno propuso reestructurar la deuda que está en moneda extranjera y acá te contamos los detalles. Esta semana se conoció la inflación de marzo último, que creció y fue de 3,3%. Pero, ¿cómo se calculó en medio de la cuarentena durante la pandemia? Volviendo al coronavirus, el número de infectados asciende a 2669 en el país, los fallecidos son 122 y fueron dados de alta hasta el momento 666 personas. Hay 126 pacientes internados en terapia intensiva con COVID-19. Sobre esto, ¿cuántos respiradores artificiales hay en el país y cuántos se espera tener para cuando se llegue al pico del brote? ¿Y las camas en terapias intensivas? Te lo contamos. Mientras se prepara el sistema sanitario, se busca ganar tiempo para esperar la aparición de una vacuna. ¿Cuánto puede tardar? Paciencia. Te explicamos, además, qué es lo que tenés que tener en cuenta para saber si un artículo científico que estás leyendo o está citado en una nota periodística es confiable. Chequeamos a Alberto Fernández sobre la mortalidad del virus en mayores de 65 años porque en la conferencia de prensa dijo un número que asustó a muchos. Te contamos también errores y aciertos de los gráficos que mostró en el anuncio de la extensión de la cuarentena. ¿Circularon desinformaciones? Sí, claro, y te contamos las desmentidas para que nos ayudes a circularlas: no hay evidencia que indique que el virus que provoca la COVID-19 fue creado en un laboratorio chino, Rusia no tiene una vacuna lista para combatirla, el 40% del personal del Hospital Italiano no está contagiado de coronavirus, es falso que no se podrán retirar pesos ni dólares de los bancos, la legisladora Ofelia Fernández sí terminó el secundario y el gobernador de Jujuy propuso poner “fajas” en las casas que estén en cuarentena aunque luego pidió disculpas por la expresión. Pasen y lean:
 

Reestructuración de la deuda: la oferta del Gobierno 

 
El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentaron el jueves último los principales lineamientos de lo que será la primer oferta de reestructuración de la deuda de la gestión del Frente de Todos. La deuda que se buscará reestructurar será la que está en moneda extranjera y legislación extranjera, y representa cerca de US$ 66 mil millones. La propuesta oficial brinda un “período de gracia de 3 años”, donde “la Argentina no pagaría nada durante los años 2020, 2021 y 2022”, según explicó Guzmán, y de ahí en más los intereses irían aumentando gradualmente. La principal quita está en los intereses (62%), mientras que en el capital la quita es mucho menor (5,4%). Esta propuesta tendrá una fecha de cierre de “aproximadamente 20 días desde el momento de lanzamiento formal”, para que los acreedores piensen si la aceptan o no.

El cálculo de la inflación en medio de la pandemia

El INDEC informó esta semana que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 3,3% en marzo último (en febrero había sido 2%), por lo que ya acumula un 7,8% en los primeros 3 meses de 2020 y un 48,4% los últimos 12 meses. ¿Cómo se midieron los precios en este contexto? Para el IPC de marzo de 2020 que se publicó hoy, los precios fueron recolectados de acuerdo a la modalidad habitual “hasta el 20 de marzo inclusive”, según afirmó el instituto, mientras que “la información correspondiente a los últimos 4 días hábiles de recolección fue completada mediante consultas telefónicas y relevamiento digital”. La cifra que se verá más afectada será la de inflación de abril, ya que, según anunció el Presidente, el aislamiento continuará hasta el domingo 26 de abril y esto generará que no haya medición presencial de los precios en este mes.

Las desinformaciones de la semana


- Un documental realizado por un medio estadounidense y difundido por medios locales, como Clarín, La Nación e Infobae, señala que el coronavirus es sintético, fue elaborado en un laboratorio en Wuhan, China, y que esto fue ocultado por el Partido Comunista Chino. Pero sobre esto  NO HAY NINGUNA EVIDENCIA. Si bien la OMS informa que hasta el momento se desconoce el origen, aclara que todos los datos disponibles sugieren que tiene un origen animal y no es un virus creado en un laboratorio. Y estima que los más probable es que el virus tenga su reservorio natural en los murciélagos.
- Se viralizó en Facebook un texto que señala que Rusia tiene lista la vacuna contra el coronavirus. Sin embargo, esto es FALSO. En la misma nota, lo desmienten al afirmar que se encuentran realizando ensayos. De hecho, los dos países en fases más avanzadas en la carrera por una vacuna son los Estados Unidos y China.
- Todo Noticias (TN) publicó en Twitter y en su página web que “el 40% del personal del Hospital Italiano está contagiado”, a raíz de lo que dijo el delegado general del Hospital Italiano, César Latorre. Rápidamente, “#Hospital Italiano” se convirtió en Trending Topic (lista de los términos más nombrados en la red social), según Twitter. Sin embargo, esto es FALSO: la cifra fue desmentida por la propia institución.

- Circula en Twitter una nota publicada por el sitio Data24 -uno de los sitios identificados como productores de noticias falsas- que se titula: “CORRALITO | Desde el lunes no se podrán retirar pesos ni dólares” (sic). Este título es FALSO. En el cuerpo de la nota se explica de manera correcta el alcance de la nueva normativa: no existe un corralito, ya que el dinero sí se puede sacar de los bancos.
- Volvió a circular en redes sociales que la legisladora porteña Ofelia Fernández no terminó el secundario y se comparó su salario con el de una bioquímica del Malbrán, pero esto es FALSO. Chequeado pudo acceder a un documento oficial que certifica que la legisladora terminó el secundario en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. No es la primera vez que circula una desinformación similar.

- Por último, circuló en redes sociales que Gerardo Morales habló de poner “fajas” en las casas que estén en cuarentena, y “Gerardo Morales” fue Trending Topic el martes último. La frase existió y fue dicha por el gobernador jujeño durante la transmisión online del informe diario del Comité de Emergencia (COE) provincial el domingo último, aunque, 3 días después, el mandatario salió a pedir disculpas por la expresión.

Cuál es la situación de las terapias intensivas en el país y cómo se están adaptando


“El 80% de las personas que tengan coronavirus van a transitarlo de manera leve o moderada, el 14 o 15% puede tener alguna situación de mayor relevancia, como una neumonía, y el 5% puede tener una situación crítica”, según cifras oficiales. Estos últimos requieren de la atención en terapias intensivas. ¿Cuál es la situación de las camas? Están ocupadas aproximadamente la mitad de las más de 8 mil camas para adultos que tienen el sistema público y el privado a nivel nacional. Los pacientes con COVID-19 que necesitan cuidados críticos hacen uso de un 1,5% de esas camas. En la Provincia de Buenos Aires, la jurisdicción más complicada, hay más de 3 mil camas de terapia intensiva para adultos en los sectores público y privado, y planifican agregar más de 800 en los hospitales provinciales, según fuentes oficiales.
 

¿Y los respiradores artificiales?


Uno de dos aspectos centrales de la preparación del sistema sanitario con vistas al pico de propagación del virus es la cantidad de respiradores artificiales disponibles para equipar las camas de terapia intensiva. ¿Cuál es la situación actual? De las más de 8 mil camas de terapia intensiva que había en marzo en todo el país para adultos, 5.980 contaban con respiradores. Desde el 25 de marzo, el Gobierno nacional adquirió la totalidad de equipos disponibles en el país: 508, según informó. Las empresas proveedoras proyectan terminar 1.848 equipos más antes de que termine mayo. Especialistas en terapia intensiva recomiendan que, para encarar la pandemia sin desatender otros pacientes, las camas con respiradores sean por lo menos 9.800.

El camino para llegar a la vacuna


¿Cuándo llegará la cura contra el SARS CoV-2? Es la pregunta que se hacen millones de personas estos días. Pero, ¿cómo es el proceso para llegar a la tan ansiada vacuna? En general son 6 etapas y puede demorar de 7 a 10 años, aunque la vacuna contra el nuevo coronavirus podría estar entre 12 y 18 meses. Existen 70 vacunas candidatas contra el virus y hay tres que ya han comenzado a probarse en humanos.


Cómo identificar si un artículo científico es confiable

Las noticias sobre la pandemia de coronavirus inundan los medios de comunicación de todo el mundo. Muchas acuden a la opinión de expertos, otras cuentan resultados de investigaciones científicas. Pero, ¿cuáles son las claves para confiar en una nota con información científica? En la búsqueda de información de calidad, hay algunos elementos básicos para tener en cuenta. Dos especialistas nos cuentan varios consejos para reconocer si un artículo periodístico sobre un tema científico es confiable. Te los contamos acá.
 

Chequeo a Fernández: datos falsos sobre mortalidad en adultos mayores

Durante el anuncio de la extensión de la cuarentena hasta el 26 de abril, Alberto Fernández advirtió que “la mortalidad total en el mundo en menores de 50 años es del 1%” pero que “la mortalidad en mayores de 65 años es del 80%”. Sin embargo, esto es FALSO. Aún no hay datos definitivos sobre la letalidad del COVID-19, pero los datos disponibles a nivel global son mucho menores a los mencionados por el Presidente. Los más pesimistas muestran una letalidad de 3,6% para quienes tienen entre 60 y 69 años. La mortalidad más alta es para los mayores de 80 años y puede alcanzar hasta un 21,9%. El Presidente repitió el error en una entrevista con Perfil, pero luego en una nota con Telefe dijo que “del total de muertos, el 85% son personas de más de 65 años”.

Una exposición con gráficos, aunque con errores y aciertos 

Ese mismo día, Alberto Fernández mostró gráficos y datos sobre la situación de nuestro país frente al nuevo coronavirus y la comparó con la realidad que atraviesan otros países. Si bien resulta destacable el uso de datos y visualizaciones en una comunicación del Presidente a la ciudadanía, es imprescindible que sean generados con el máximo nivel de rigurosidad. Acá te contamos algunos errores y aciertos de su presentación.
 

América Latina: cuánto informan los gobiernos sobre el coronavirus

Los ciudadanos de la mitad de los países de América Latina no saben cuántos tests del nuevo coronavirus realizan sus gobiernos cada día. Tampoco saben cuántas camas de cuidados intensivos existen actualmente. Hay únicamente dos datos que están universalmente disponibles en 11 países de la región: cuántas personas han sido confirmadas como portadores de Covid-19 cada día y cuántas han fallecido. Un grupo de periodistas pertenecientes a 15 medios en 13 países de la región, entre ellos Chequeado,  nos juntamos para unir los puntos y entender aspectos de la respuesta a la mayor crisis global de salud pública en un siglo en nuestros países y en los tres estados de Estados Unidos con mayor población hispana. Te contamos acá qué encontramos al mirar qué información está fácilmente disponible y cuál no.