https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Yuan digital “no es como Libra, no quiere reemplazar las monedas globales”, dice ex jefe del Banco Central

 Zhou Xuachuan, ex gobernador del PBoC, dice que el yuan digital no debe ser percifido como un “chovinismo de gran poder”.


Un ex gobernador del Banco Popular de China (PBoC),  el banco central de la nación, expresó que cree que el yuan digital no alterará el orden del sistema monetario mundial.

Según un informe del South China Morning Post, reproducido también por Coindesk, Zhou Xiaochuan dijo a los asistentes al Foro Financiero de Shanghai que el yuan digital o iniciativa de pago electrónico en moneda digital (DCEP) de China no debe ser percibida como un “chovinismo de gran poder”.

Según Zhou, en lugar de amenazar las monedas de otros países, el DCEP promoverá el comercio transfronterizo e impulsará el estatus internacional del yuan.

“No somos como Libra y no tenemos la ambición de reemplazar las monedas existentes”, dijo, refiriéndose a la moneda digital de pagos iniciado por Facebook que recientemente cambió de nombre a Diem y está programado para su lanzamiento a principios del próximo año, aunque tiene gran rechazo de reguladores de todo el mundo.

El ex gobernador del PBoC también dijo que si la gente estuviera “dispuesta”, el yuan digital podría usarse para el comercio y la inversión, pero también señaló la naturaleza sensible y el poder de su utilidad en el escenario mundial.

“Algunos países están preocupados por la internacionalización del yuan”, dijo Zhou. “No podemos presionarlos sobre temas delicados y no podemos imponer nuestra voluntad”.

Aprender a no cometer los errores de Libra

China, continuó, espera persuadir a los consumidores y comerciantes extranjeros para que eventualmente acepten pagos digitales en yuanes. La nación ha aprendido de las lecciones del intenso rechazo de los reguladores y gobiernos que Libra ha visto desde que se propuso por primera vez en 2019, dijo Zhou.

El DCEP de China también ofrecería una alternativa a las tarjetas de crédito o servicios de pago como Alipay y WeChat Pay. Si bien esos sistemas ya pueden administrar transacciones de divisas, “a menudo no son transparentes ni en tiempo real”, dijo.

“Si el cambio de moneda se realiza en el momento de una transacción minorista y hay supervisión de ese cambio … trae nuevas posibilidades de interconexión”, dijo Zhou. Con el yuan digital “el problema de las remesas transfronterizas se resuelve fácilmente”.

El DCEP es el sistema de pagos digitales centralizados propuesto por China, una moneda digital oficial vinculadoaal yuan que será emitida por el PBoC. Este año ya se han hecho numerosas pruebas, dos de ellas a través de loterías donde se le asigna un monto a los ciudadanos elegidos para que puedan comprar en comercios.

Fuente: Coindesk