https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Tesla vs. Nio: ¿Qué valor ganará la carrera en 2021?

 

©  Reuters © Reuters












Dos de los valores que más han acaparado la atención de los inversores este 2020 han sido Tesla (NASDAQ:TSLA) y Nio Inc Class A ADR (NYSE:NIO), ‘reyes’ de la movilidad eléctrica. No en vano, mueven a diario cerca de 200 millones de acciones gracias, en parte, a los inversores millenials, que se apuntan al carro de este tipo de inversiones. Pero bien es cierto que, aunque a menudo les comparemos por sus negocios y números, son dos compañías diferentes, con trayectorias y popularidad muy dispar. Un nuevo pulso que, a menor escala, lidian las dos grandes potencias mundiales: Estados Unidos y China.

Jeff Reeves, columnista de MarketWatch (y sin ninguno de estos valores en cartera), reconoce que ambas compañías poseen potencial de crecimiento dentro de su industria, aunque se decanta por la compañía china, pues cree que su oferta en el mercado secundario fue oportuna y apropiada. “Llegó en el momento adecuado y fue el movimiento que tocaba: tenía un precio justo y, la verdad, un 7% por debajo del tipo de mercado de ese momento. Si odian este tipo de movimientos, entonces no culpen solo a Nio. Tesla también estaría en su radar, pues hace menos de un año hizo algo similar”.

Tesla, además, cuenta con algunos ‘hándicaps’ a sus espaldas: no se le puede considerar como el “padre” de todo el sector de vehículos eléctricos, pensando que una mayor venta de sus vehículos tiene que implicar necesariamente un mayor valor de mercado. “Hay que dejar de comprar la tendencia y pensar en los valores por separado”, sentenciaba Reeves, añadiendo que esto podría ser perjudicial para la compañía de Elon Musk dada su elevada valoración. Además, todavía tiene un largo camino por recorrer en China, donde, además, le podría salir otro competidor, Baidu (NASDAQ:BIDU), que está pensando seriamente en fabricar sus propios coches eléctricos, para lo que ya está en conversaciones con otras automovilísticas.

Según fuentes próximas al caso han contado a CNBC, el portal de búsquedas chino, que también desarrolla tecnología para la conducción e infraestructuras de conectividad digital, podría subcontratar la producción o incluso crear una joint-venture con alguna compañía especializada en el tema. Se uniría así a otros gigantes tecnológicos que ya han hecho sus pinitos en el sector, como Amazon (NASDAQ:AMZN) o Alphabet (NASDAQ:GOOGL).

“Tesla vendió solo 21.600 vehículos en China en noviembre. Es una buena cifra, pero no un indicador de que sea dueño del mercado. Es menos de una tercera parte de lo que necesitaría a nivel mensual para llegar a la previsión anual de 880.000 vehículos fabricados en China”.

Nio, por su parte, vendió 36.700, partiendo incluso de una base más pequeña. Quizás no suene a número grande, pero es más del 110% de lo que despachó en 2019, y con una inversión más agresiva para mantener la producción al alza. Además, Nio puede hacer caja con la oportunidad de China de forma directa, dispone de alianzas con compañías estatales, y parece más ajustado a su plan de crecimiento, algo que a Tesla parece quedarle grande. “Está haciendo todo lo que los valores chinos hacen para triunfar”, prosigue Reeves.

Tesla anunció recientemente que parará la producción de sus modelos S y X de su planta de Fremont, California, entre el 24 de diciembre y el 11 de enero, lo que hace pensar que podría estar trabajando en un restyling profundo de los dos modelos.

“Si quiere omitir los vaivenes de precio de Tesla y los objetivos que nos ofrecen las casas de análisis, que unos días sitúan su precio en 780 dólares y otro en 90, quizás les interese más Nio, cuyo precio está más ajustado a su potencial de crecimiento dentro de la industria de vehículos eléctricos. Aunque no escapa a algo de ruido por el sector en el que se halla, ciertamente no se rodea de la histeria que siempre acompaña a Tesla”, concluye Reeves.

Leer también: ¿Es Tesla una buena opción de compra o de venta de cara a 2021?

Tirando de números y previsiones

Pero no queremos quedarnos con una sola opinión, por lo que hemos recurrido a más artículos comparando a las dos compañías. Y hemos localizado en Seeking Alpha uno de Jonathan Weber, considerado por Tipranks como uno de los mejores blogueros financieros del mundo. En él, Weber estudia las cifras de ambas, y aporta las siguientes conclusiones:

  • Por fundamentales, Tesla genera unos márgenes cruzados más elevados que Nio (24% vs. 13% en el último trimestre), lo que hace de Tesla una compañía más rentable. Sin embargo, Nio cuenta con el balance de cuentas más fuerte en términos de deuda financiera neta relativa a ingresos y capitalización de mercado. “Si las comparamos con Ferrari (NYSE:RACE), que sería una de las empresas automovilistas más sólidas del mercado por fundamentales, veríamos que ninguna de estas dos empresas parece especialmente fuerte, pues Ferrari ha generado un margen bruto superior al 50% en el último trimestre, con una rentabilidad sobre el capital social del 35%. Aun así, Tesla podría ser algo más fuerte si comparamos por fundamentales, al menos de momento”.
  • Por crecimiento, Nio es la reina: en el último trimestre, ha generado un crecimiento de ingresos del 150%, frente al 39% de Tesla. Si miramos a estimaciones futuras, tenemos que Tesla prevé un crecimiento del 77% entre 2020 y 2022, mientras que Nio podría aumentar los suyos un 180% en el mismo periodo. Le avalan sus últimas cifras, habiendo incrementado un 109% sus ventas de vehículos comparado con el año anterior.
  • Por valoración, las dos compañías cotizan a múltiplos relativamente altos si nos basamos en las estimaciones de ingresos para el año fiscal 2022. Tesla cotiza a 10,2 veces sus ingresos, mientras que Nio es menos cara, a 7,7. Tesla es, en este punto, un 30% más cara.

“Creo que los dos valores son caros y, personalmente, no invertiría en ellos. Son acciones que, por supuesto, pueden seguir subiendo, por lo que ponerse en corto en alguna de las dos tampoco lo veo buena idea. Hay que decidirse por uno u otro en función de lo que valores como inversor dentro de esta industria: Tesla es un valor más favorable si piensas en su capacidad para obtener nuevo capital y su posición de liderazgo dentro de esta industria, lo que le da una posición de ventaja competitiva. Nio es un actor de mercado más centrado en China, y puede ser una buena opción para aquellos que apuesten por una clase media creciente en gigante asiático”.


© Reuters

© Reuters


investing