https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

RESUMEN SEMANAL: DEL 7 AL 11 DE DICIEMBRE

 En la semana se conocieron algunos datos sectoriales relativos a la evolución de la actividad industrial y a la actividad de la construcción, durante el mes de octubre. Mientras que la construcción volvió a mostrar números positivos, la industria reflejó una contracción en el décimo mes del año. El índice de producción industrial muestra una caída de 2,9% respecto a igual mes de 2019 mientras que la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 2,5% respecto septiembre. El acumulado enero-octubre de 2020 presenta una disminución de 9,9% respecto a igual período de 2019.

Por su parte, el indicador de la actividad de la construcción muestra un nivel apenas 0,9% inferior respecto a igual mes de 2019 pero el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 4,3% respecto al mes anterior. El acumulado de los diez meses de 2020 presenta una disminución de 25,6% respecto a igual período de 2019.

Ambos indicadores están íntimamente relacionados, ya que la construcción forma parte del indicador industrial a través de las ramas industriales de “minerales no metálicos”, “industrias metálicas básicas” y “productos de metal”. Un análisis algo más minucioso, sin embargo, refleja que la importante recuperación que muestra el indicador de la construcción responde a un stockeo de materiales para la construcción ante expectativas devaluatorias y no a una reactivación efectiva de las obras en el sector. Ello queda expuesto cuando se observa que la mano de obra empleada por el sector sigue mostrando una caída interanual del orden del 28%. Un sector que está empleando casi un tercio de mano de obra que el año pasado, difícilmente podría estar produciendo en magnitudes similares. Por ende, parte de la recuperación industrial se explica más por un comportamiento precautorio ante un futuro incierto que por una reactivación económica firme.

Con respecto a la evolución del turismo internacional por vía aérea, los datos del mes de octubre aportados por el INDEC siguen mostrando que este sector de la actividad económica sigue siendo el más castigado de todos con un flujo casi inexistente de turistas y caídas del 98% interanuales.

Por último, en relación a la evolución del nivel de actividad de los servicios públicos, se registró una moderación en la contracción interanual que pasó del -17% en agosto al -15,4 en octubre. Los servicios más relegados continúan siendo transporte de pasajeros (-87%) y peajes (-45%).

Los cortocircuitos entre la Ciudad de Buenos Aires y la Nación continúan como consecuencia de la reducción de los recursos coparticipables. El BCRA se presentó hoy ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que declare la inconstitucionalidad de las leyes de la CABA que gravan los títulos públicos y actividades reguladas por el BCRA con el impuesto de ingresos brutos. De esta forma, el BCRA intenta que el impuesto votado en la Legislatura de la Ciudad no encarezca su política monetaria.




invecq