https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Petróleo volátil: Qué esperar hoy de la reunión de la OPEP+

 Los traders de petróleo están muy pendientes este jueves de la reunión de la OPEP+. Tanto el crudo WTI como el Brent afrontan esta jornada con volatilidad.

“Los productores de la OPEP+ retomarán hoy las negociaciones y veremos si han sido capaces de acercar posturas tras las fuertes divisiones de principios de semana”, señalan en Renta 4 (MC:RTA4).

“Todo parece indicar que, finalmente, y pese a las fuertes discrepancias mostradas recientemente entre los socios, optarán por prorrogar por unos meses el actual acuerdo de reducción de sus producciones”, apuntan en Link Securities.

“Otra cosa es que los distintos países, tanto los pertenecientes al cártel de la OPEP como sus socios, respeten las cuotas asignadas, algo que Rusia lleva dos meses sin hacer”, añaden estos expertos. 

En Renta 4 recuerdan que “los países productores estarían intentando alcanzar un acuerdo para retrasar en 3-6 meses el incremento de producción previsto para enero 2021 (+1,9 millones de barriles diarios) para adaptarse a una demanda más débil de lo esperado por las restricciones necesarias para frenar la expansión del Covid en el corto plazo”.

“A ello se suma el incremento de producción en Libia. De no llegar a un consenso podríamos ver presión adicional sobre el precio del barril de crudo a corto plazo tras un +38% en el último mes y a la espera de que la demanda cobre mayor fuerza a medida que vayan llegando las vacunas en el medio plazo”, añaden estos analistas.

“Entre los países contrarios a mantener los recortes en vigor figuran Irak -país que suele tardar en cumplir sus cuotas- Emiratos Árabes y la propia Rusia, país que no pertenece al cartel. Las dudas se centran en torno a Arabia Saudí, país que se debate entre ceder a la presión para mantener los recortes, y apoyar un precio más o menos elevado, o no hacerlo y conseguir mayores cuotas de mercado a nivel global, expulsando a los productores menos eficientes”, detallan en Banca March.

“El momento es delicado puesto que, pese a que el panorama en torno a la pandemia se clarifica con las vacunas, la recuperación de la economía y, por ende, de la demanda de crudo, llegará con meses de retraso”, añaden estos expertos. 

En este contexto, en Banca March se hacen eco de algunas informaciones que apuntan que “OPEP y Rusia podrían haber llegado a un salomónico acuerdo de mínimos para elevar la producción de crudo a partir de enero, pero a un ritmo más pausado de lo inicialmente previsto. Veremos”, concluyen.





investing