https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La más alta en más de 10 años la faena de noviembre

 La faena de vacunos en noviembre alcanzó a 1,243 millón de animales, lo que significó la mayor no solo de 2020 sino la más alta en más de 10 años.

Así lo aseguró un informe del Mercado Ganadero de Rosario (Rosgan).

“A poco de cerrar el 2020, la actividad de faena continúa elevada”, indicó el Rosgan.

Subrayó que “los números informados por la industria frigorífica durante noviembre mostraron un total de 1,243 millón de vacunos faenados”.

“Comparado contra octubre, arroja una suba del 1,7% mientras que, en la comparación interanual, muestra un crecimiento del 3,1%”, señaló el informe.

“En concreto, pese a la restricción de oferta aparente percibida en el mercado, la faena de noviembre no solo resultó la mayor del año sino, además, la más alta en más de 10 años”.

Al respecto, precisó que “en los primeros once meses de 2020 se faenaron unos 12,81 millones de animales”.

Y subrayó que “esto es un 1,2% más que lo registrado en igual periodo, un año atrás”.

También indicó que “visto en perspectiva, la faena total viene creciendo de manera sostenida en los últimos cinco años”.

“Resultando un 8% superior al promedio de los últimos 15″.

Aunque está “lejos de la que fuera la gran liquidación del año 2009”, con 14,7 millones de animales.

“En lo que va del año la participación de hembras ronda el 46,3%, unos 2 puntos porcentuales menos en relación al año pasado”, puntualizó el análisis.

Señaló que “si bien este sigue siendo un nivel elevado, el porcentaje viene descendiendo lentamente en los últimos meses”.

A su vez, remarcó que “se sigue observando una menor participación de hembras jóvenes, de 2, 4 y 6 dientes en relación a las de 8; asociadas a vientres de menor potencial reproductivo”.

Además, subrayó que “en los machos, la faena total viene creciendo, pero nuevamente con una importante retracción en novillos”.