https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Compre Argentino: Proponen una “Ley de Etiquetado”

 El certificado de “Compre Argentino” busca acelerar el proceso de sustitución de importaciones 

Buscan reconocer la conformación de una cadena de valor nacional. La iniciativa surgió del acuerdo entre empresarios y sindicalistas de pymes industriales

El plan de sustitución de importaciones se instaló con fuerza dentro de la agenda de acuerdos en el interior del sector privado y dejó de ser una bandera sólo del Gobierno. Empresarios y sindicalistas de pymes industriales impulsarán un proyecto de Compre Argentino y tendrá como eje el reconocimiento a las empresas que prioricen en su cadena de valor un porcentaje elevado de integración local.

Certificado de Compre Argentino

“Establecer un certificado de Compre Argentino, que podrá ser incluido en la etiqueta del producto a aquellos que lo soliciten sean o no sujetos obligados. Las empresas de servicios también podrán solicitar el certificado”, señala uno de los párrafos del borrador que el frente integrado por dirigentes de IPA, la Mesa Nacional de Unidad Pyme (MNUP), la CGT y la CTA, entre otros, llevarán por los despachos de Gobierno, como también del Congreso nacional.

Los “Sujetos Obligados” serán los estados nacional, provinciales (cada Legislatura deberá adherir a la ley), municipales, empresas del estado y entes autárquicos, contratistas con cualquiera de esos niveles estatales, y las personas jurídicas de derecho privado, que sean beneficiarias directas o indirectas de algún tipo de beneficio fiscal o subsidio, licenciatarios, concesionarios y permisionarios, otorgado por cualquier nivel estatal y los subcontratistas de aquellos.

Establecer un régimen de preferencia

La iniciativa busca establecer un régimen de preferencia a igual costo y calidad entre el 15% y el 30% para Mipymes, y del 10% al 25% para el resto. “El margen de preferencia será establecido por estudios que tengan en cuenta el empleo nacional, la recaudación impositiva asociada en la totalidad del proceso productivo y/o de servicios, el desarrollo de IT y el potencial giro de dividendos al exterior”, indicó.

Los dirigentes empresarios y sindicales mantuvieron un “encuentro propositivo, en donde se destacaron las coincidencias por las cuales el nuevo actor político se consolidó detrás de la unidad”, luego de haberse realizado el Primer Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción.

En la reunión del espacio se analizó, como primera acción conjunta, el proyecto de ley de Compre Argentino, que tuvo origen en el Congreso Pyme, y que busca ampliar el alcance de la actual legislación para incluir a las empresas subsidiarias o consignatarias del Estado en las compras a proveedores nacionales, como también contemplar la creación de una etiqueta que reconoce a aquellas firmas que voluntariamente se adhieran a la norma.

IPA

“La unidad de este espacio es resultado del diálogo que mostró que tanto las pymes industriales como los sindicatos del sector nos encontramos en el mismo camino. Con la idea de que haya más producción nacional, que los trabajadores puedan recuperar el salario perdido durante la pandemia; y dejar de ver cómo pasan las cosas para poder acompañar al Gobierno en la política de la reindustrialización”; sostuvo el presidente de IPA, Daniel Rosato.

CTA Autónoma

“En el momento en que presentemos un proyecto en el Congreso, en el Ministerio de Producción o en los lugares que sean necesarios; nos va a encontrar a todos unidos”, afirmó el referente de la CTA Autónoma, Hugo Godoy. En tanto, el secretario general de APLA, Pablo Biró, destacó que existe una “obligación moral” de impulsar el proyecto de ley de Compre Argentino.

Federación Gráfica Bonaerense

Mientras que el secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Amichetti; afirmó que “es relevante poner una diferencia de lo que significa producir en el país, tanto desde el punto vista social como del económico”.

Del encuentro participaron por parte de la representación sindical; el diputado nacional y secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores (SOCRA), Walter Correa; el secretario de Organización de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, y Sol Calle, en representación del secretario general de la UOM, Antonio Caló; el secretario general del Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON), Juan Speroni.

Gabriel Moreno, en representación del secretario general del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA), José Minaberrigaray; Sergio Escalante, en representación del secretario general del Sindicato de Trabajadores de Industrias de Alimentación (STIA), Rodolfo Daer; Alejandra Angriman (CTA); el co-secretario general de la CGT Regional Berazategui, Florencio Varela y Quilmes, Andres Nikitiuk); el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de la Madera de Capital Federal, Roberto Villalba; y los mencionados Amichetti, Biró y Godoy.

Entre los empresarios estuvieron Marco Meloni (IPA y Fundación ProTejer); Carlos Alonso y Gustavo Castells (Observatorio IPA); Enrique Ruffo (IPA-MNUP), y Rosato.

Fuente: BAE