https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El BCE enfría los dividendos de los bancos. ¿Hay oportunidades a nivel técnico?

 Las reuniones del Banco Central Europeo (BCE) nunca dejan indiferentes y siempre generan mucha expectación. La última reunión del año, además, llegó con una batería de nuevas medidas que dejaron, sin embargo, a muchos inversores decepcionados o no del todo satisfechos. El Ibex 35 perdió los 8.200 puntos gracias a las caídas de la banca. 


El BCE volvió a regar al mercado de más liquidez como todos los inversores esperaban. En concreto, decidió elevar su programa de compra de activos ligado a la pandemia hasta los 1,85 billones de euros, lo que supone un incremento de 500.000 euros adicionales y, asimismo, alargó las compras hasta marzo de 2022. Todo ello, según el BCE en vista de "las consecuencias económicas derivadas de la reactivación de la pandemia". El BCE añade que la incertidumbre por la pandemia sigue siendo elevada en Europa a pesar del avance de las vacunas.

El BCE enfría los dividendos de la banca. ¿Hay oportunidades a nivel técnico?

El banco central que dirige la francesa Christine Lagarde también hizo un pequeño guiño a la banca este jueves al mejorar las operaciones de financiación a largo plazo, conocidas como TLTRO III. En concreto, decidió ampliar en doce meses, hasta junio de 2022, el período durante el que se aplicarán condiciones considerablemente más favorables. Tres operaciones adicionales se efectuarán también entre junio y diciembre de 2021.

Sin embargo, el banco no se pronunció sobre los dividendos de los bancos. El Supervisor Único Bancario del BCE se inclina por mantener en 2021 el veto al pago de dividendos por parte de la banca, aunque con excepciones a partir de ahora, según fuentes consultadas por Bloomberg. Se espera que la institución haga pública la próxima semana la decisión final.

Esto hizo que el sector bancario europeo corrigiera en la sesión de este jueves con fuerza. En el Ibex 35, Banco Sabadell se dejó un 3,41%, Bankinter un 3,26%, Banco Santander un 2,84%, BBVA un 2,43%, Caixabank un 2,27% y Bankia un 1,52%. El índice sectorial bancario europeo, el Euro Stoxx Banks, cayó un 2,09% y profundizó con ello sus cifras de rentabilidad anuales del -22%. 

“Creo que se debería distinguir por entidades. Algunas podrían asumir el pago de dividendos dado su elevado nivel de capital y/o por el tipo su tipo de negocio. Para otras puede ser precipitado volver a pagar dividendos, sobre todo porque a día de hoy se desconoce realmente el daño que la crisis puede terminar causando en su cartera de créditos y hasta dónde puede crecer la morosidad. En unos meses creo que habrá más visibilidad para tomar una decisión de este tipo”, apunta Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

“Lo importante ahora es que los bancos apuntalen sus balances y su eficiencia con el objetivo de mejorar sus retornos financieros (RoE), que es bajísimo en este momento. El mercado no espera que se levante ya la limitación de repartir dividendos en un momento en el que podría haber tensiones de morosidad y donde lo importante es que fluya el crédito”, valora Rafael Ojeda, analista global macro de Fortage Funds. 


Aprobado a nivel técnico

A nivel técnico puramente, los bancos del Ibex 35 presentan un momento algo más positivo que lo visto durante gran parte del año tras un mes de noviembre brillante a nivel de rentabilidad en bolsa. En los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión destaca que ninguna entidad financiera de las seis que cotizan en el selectivo español luce una puntuación de suspenso. Un gran avance visto de donde viene el sector.

Desde hace una semana, los seis bancos del Ibex 35 aprueban y muestran un momento técnico de aprobado tanto por su momento, como por la volatilidad, el volumen y la tendencia a medio y largo plazo, que es los parámetros que tienen en cuenta los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión.

Bankinter y Banco Sabadell tienen ahora mismo un cinco sobre diez en cuanto a puntuación por momento técnico en bolsa, Bankia un 6,5 y Caixabank, Banco Santander y BBVA un siete sobre diez. “La cotización del Banco Santander se estanca al muy corto plazo, reduciendo de manera notoria su volumen de contratación al tiempo que requiere seguir normalizando los excesos acumulados a lo largo de las últimas semanas. Quedamos a la espera de la resolución de la vela maestra antes de considerar un próximo movimiento de cara al corto plazo”, explica José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión.

“BBVA desarrolla un fortísimo repunte que le lleva por encima de la resistencia de 3,90. Otro comportamiento típico del valor de baja capitalización. Se ha ido en nada de 2,30 euros a 4 euros. Es difícil sacar una idea limpia del tema. Lo más probable es que se estabilice. Quien esté dentro, stop en 3,80”, explica el analista independiente Antonio Espín sobre el gráfico del BBVA.



estrategiasdeinversion