https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Suspensión de las PASO: el kirchnerismo da señales de enfriar la jugada del Presidente y gobernadores

 Antes de que llegue el proyecto al Congreso, el kirchnerismo dio señales de enfriar la iniciativa para supender las PASO del año que viene. La idea fue avalada por Alberto Fernández, pero pidió a los gobernadores que sean ellos el motor de este cambio para la disputa electoral 2021.

El Presidente terminó de conversar el tema con los gobernadores del PJ, dos radicales y varios provinciales en el encuentro realizado la semana pasada para firmar el nuevo Consenso Federal. Ese acuerdo le permite a las provincias mantener al menos por un año más los niveles de impuestos locales.

El proyecto de suspensión de las PASO fue respaldado formalmente por 22 gobernadores y sólo se mantuvieron al margen el radical mendocino Rodolfo Suárez y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Eso expuso las diferencias internas en Juntos por el Cambio, aunque ya había trascendido que tampoco en el oficialismo las opiniones estaban totalmente unificadas.

Los sectores del kirchnerismo duro, y sobre todo La Cámpora, no ven con buenos ojos esa postergación. Creen que sentaría un antecedente para futuras elecciones y trabaría sus intenciones de dar batalla territorial por municipios de Buenos Aires y por algunas gobernaciones.

La conducción de JxC unificó criterios y ratificó su oposición a la jugada, que según el cálculo electoral favorecería especialmente al oficialismo. Y además, Rodríguez Larreta expresó su rechazo la suspensión de las PASO porteñas, del mismo modo que los bloques de JxC en la legislatura bonaerense. Tienen la llave de mayoría en el Senado provincial.

En ese contexto, el kirchnerismo anticipó en el Congreso que el tema no es prioritario para el Frente de Todos. La vocera fue la diputada Cecilia Moreau, vice de la bancada y de buena sintonía con Máximo Kirchner.

No se descarta que la iniciativa igualmente sea presentada, pero hay dudas de que sea tratada en velocidad. Por ahora, los temas principales siguen siendo la poda de recursos a la Ciudad de Buenos Aires, la legalización del aborto y la reforma del sistema de movilidad jubilatoria.