EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Cambios en la Procuración | Plan de vacunación | Desinformaciones

 

La reforma del Ministerio Público, el plan de vacunación y las desinformaciones

Los debates legislativos ocupan el centro de la agenda política de las últimas semanas: el debate por el aborto, el recorte de los fondos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la reforma del Ministerio Público Fiscal, son algunos de los proyectos más relevantes que están siendo debatidos en el Parlamento. Vamos a hablar un poco de estos temas. Por ejemplo, ¿por qué es tan importante el procurador general de la Nación? Y, sobre todo, ¿por qué va a ser más importante en el futuro?

Seguimos hablando de las vacunas. El Gobierno nacional presentó el plan nacional de vacunación contra el coronavirus. ¿Cuánta gente estará vacunada antes de marzo? Te contamos lo que se sabe hasta ahora. Y analizamos cómo fue la vuelta a clases en otros países de la región luego de las medidas de aislamiento. 

¿Qué pasa con los salarios docentes? Un repaso por la situación de cada provincia. La marihuana volvió a ser noticia hace algunas semanas porque el Gobierno reglamentó la ley de autocultivo para uso medicinal. Pero, ¿qué sabemos sobre esta planta? ¿Hace mal? ¿Es legal? ¿Qué efectos produce? Te contamos algunas marchas y contramarchas del Gobierno sobre las jubilaciones y repasamos, como siempre, las desinformaciones de la semana para que nos ayudes a difundir las verificaciones. Pasen y lean:

¿Por qué hablamos tanto del procurador? ¿Qué hace?

El Senado dio media sanción al proyecto que establece cambios en la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal. Tiene algunos cambios de fondo: si se aprueba la iniciativa el procurador tendrá un mandato de 5 años (hasta ahora el cargo era vitalicio) y alcanzará con la mayoría absoluta de los senadores para su nombramiento (la ley vigente establece una mayoría especial de dos tercios). 

Un breve resumen para entender por qué esto es importante. El procurador es el jefe de todos los fiscales federales. Pero, además, tiene a cargo el diseño de la política criminal del Estado. Esto lo hace a través de pautas e instrucciones generales, y no de intervenciones directas en expedientes que tramitan en instancias inferiores. 

Los fiscales penales, por otra parte, tienen un rol central en el proceso. Son los titulares de la acción penal. Esto implica que son los que dan inicio a un expediente a través del impulso de una investigación, pero también los que tienen la responsabilidad de mantenerlo abierto: si el fiscal no apela un sobreseimiento, la causa se archiva. Además, ya está vigente en algunas provincias del país el nuevo Código Procesal Penal Federal, que establece el sistema acusatorio, en el que son los fiscales y no los jueces los que investigan.

El proyecto obtuvo media sanción el viernes último a las 21.32, pero una hora antes la página web de la Cámara ya había informado su aprobación. Esto fue señalado por el senador Martín Lousteau (Unión Cívica Radical) durante el debate. 

La causa “Cuadernos” sigue su curso. Esta semana la Cámara Federal de Casación Penal avaló la constitucionalidad de la llamada “ley del arrepentido” en la causa de los “Cuadernos de la Corrupción”, en la que está procesada la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por presunta asociación ilícita. Se trata de una norma que fue impulsada por el gobierno de Mauricio Macri y que reduce penas y otorga beneficios procesales a imputados que aporten información que ayude al esclarecimiento de un delito.

¿Cómo nos vamos a vacunar?

Hace una semana, el presidente Alberto Fernandez brindó detalles sobre cómo será el plan nacional de vacunación contra el coronavirus que llevará adelante un Comité conformado por el Ministerio de Salud, el PAMI, el Ministerio del Interior, el de Defensa y el de Seguridad de la Nación. 

El objetivo es vacunar a 13 millones de argentinos entre enero y marzo de 2021 para evitar la segunda ola de contagios, pero dependerá de la aprobación y la disponibilidad de las dosis. Se priorizará al personal de salud y fuerzas de seguridad, docentes, mayores de 60 años y personas de entre 18 y 60 años con enfermedades preexistentes. La vacuna será gratuita, pero no obligatoria.

El Reino Unido, a la cabeza. El Reino Unido aprobó ayer la vacuna de Pfizer/BioNTech, y obtuvo la primera autorización de uso de emergencia de esta vacuna entre los países occidentales, antes que Estados Unidos y la Unión Europea. El país gobernado por el primer ministro Boris Johnson adquirió 40 millones de dosis para entregar entre 2020 y 2021. La vacuna de Pfizer fue aplicada en voluntarios en nuestro país y es uno de los 4 laboratorios con los que negocia el Gobierno argentino para asegurarse el suministro.

El trabajo doméstico registrado fue uno de los que más sufrió desde el inicio de la pandemia

🔴 Se perdieron más de 17 mil empleos desde febrero, lo que equivale a un 3,4% del total. Ese porcentaje fue el más alto junto con los trabajadores autónomos, según datos publicados por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial, que depende del Ministerio de Trabajo.

👉 En el sector privado, los puestos de trabajo registrado cayeron un 3,2% durante la pandemia, mientras que en el sector público se registró un aumento del 0,2%. #DataChequeado 📊

Las desinformaciones de la semana

  • Circula en redes sociales una cadena que invita a revisar los datos de los del padrón electoral ya que esa lista se utilizaría para la campaña de vacunación de la COVID-19.

      Es verdad que el padrón provisorio está disponible hasta el próximo 15 de diciembre para verificar los datos de los votantes, pero esto es con fines meramente electorales de cara a los comicios del año próximo y nada tienen que ver con la campaña de vacunación.
     
  • En Facebook circula un posteo con una foto de Alberto Fernández y la frase: “Mi postura de rechazo al aborto fue siempre clara”. Según la publicación, el actual presidente habría hecho esta declaración el 27 de noviembre de 2004, cuando era Jefe de Gabinete.

     El textual le pertenece, de acuerdo con la crónica de esa fecha, al entonces primer mandatario, Néstor Kirchner.
     
  • En redes sociales circula un posteo con una foto de una estatua del reconocido cardiólogo René Favaloro, y se indica que el monumento está ubicado en Cleveland, Estados Unidos.

     El monumento que se ve en la imagen está emplazado en la localidad de Escobar, provincia de Buenos Aires.
Verificaciones a mitos sobre el SIDA. Como todos los años desde 1998, el 1° de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA. Desmitificamos versiones sobre la transmisión del VIH, los grupos de riesgo y la cura.
  • No siempre se transmite la enfermedad de madre a hijo. Esto se conoce como “transmisión vertical” y los expertos señalan que puede ser prevenida.
  • No todas las trabajadoras sexuales tienen VIH pero son una población de riesgo. Dos informes muestran que, entre ellas, el virus afecta a alrededor del 2%. Si se considera el universo general de trabajadores sexuales, que incluye a hombres y personas trans, la tasa es más elevada: 5,3%. En ambos casos representan un porcentaje mayor al de la población en su conjunto, de alrededor de 0,3%.
  • En la mayoría de los casos, el VIH no se transmite por beso. Esto sólo ocurre si las 2 personas tienen alguna herida en la boca o encías sangrantes, y la sangre de la persona VIH positiva entra al torrente sanguíneo de la persona sin VIH.
  • No existe una cura para el SIDA. A pesar de ello, los estudios científicos han avanzado mucho en los últimos años. “La terapia antirretroviral ha conseguido reducir la mortalidad del SIDA y la ha convertido en una enfermedad crónica”, explica esta nota del sitio de fact checking español Maldita.

La vuelta a clases en la región, los salarios docentes, preguntas sobre la marihuana y la movilidad jubilatoria

Un punteo por otros temas que tratamos esta semana y queremos que conozcas:

La vuelta a clases en América Latina. Las medidas de confinamiento por el nuevo coronavirus dieron lugar a las clases a distancia en toda la región. Cuba, Nicaragua y Uruguay son los únicos países que han vuelto a tener clases presenciales en todo su territorio. En otros países, como la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú se comenzaron a abrir las escuelas sólo en algunas regiones, donde la situación epidemiológica mejoró, con sistemas especiales y con asistencia optativa. Los especialistas coinciden en que la falta de clases presenciales debido a la pandemia por la COVID-19 puede generar que aumente la tasa de deserción escolar.

¿Cuánto cobra un docente en cada provincia? Según datos del Ministerio de Educación de la Nación, Chubut ($ 55.166), San Luis ($ 52.762) y Neuquén ($ 52.185) tiene los salarios docentes más altos del país, aunque en la primera de ellas persisten reclamos respecto a que los aumentos salariales no llegan con regularidad a la totalidad de los docentes. Los sueldos más bajos están en Santiago del Estero ($ 26.839), Formosa ($ 27.189) y Misiones ($ 27.505).

Preguntas y respuestas sobre la marihuana. El consumo de marihuana es una práctica social extendida, aunque su uso recreativo es ilegal en nuestro país. El uso medicinal del cannabis sí está legalizado para la investigación científica y el tratamiento de la epilepsia refractaria, entre otras patologías. ¿Qué efectos produce? ¿Es lo mismo fumarla que comerla? ¿Es adictiva? En esta nota, todos los datos para responder estas y otras dudas.

Un anuncio y una vuelta atrás sobre las jubilaciones. El Gobierno nacional envió al Congreso el proyecto que propone una nueva fórmula para calcular los aumentos jubilatorios. Además de disponer que los aumentos serían semestrales y basados en la recaudación impositiva y los salarios del sector privado, el proyecto establecía que el aumento del 5% que el Gobierno dio discrecionalmente para diciembre de este año será a cuenta del aumento que se otorgará en marzo de 2021. Ayer, Alberto Fernández anunció que esto será modificado: los aumentos serán trimestrales y no se descontará el 5%. 



las noticias de chequeado...