https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Vacuna rusa: piden antecedentes del laboratorio que traerá la dosis

La diputada nacional por Confianza Pública, Graciela Ocaña, presentó un pedido de informes para que el Gobierno detalle los antecedentes del laboratorio HLB Pharma, firma que comenzó el trámite para traer la vacuna rusa, así como también la capacidad técnica de la empresa para el desarrollo de la dosis contra el Covid 19. 

 

A través de un proyecto de resolución, la legisladora nacional reclamó también que la ANMAT informe los requerimientos técnicos y la documentación respaldatoria para otorgar el permiso de registro de la vacuna (trámite que HLB se encuentra realizando en este momento) y si existe algún contrato de suministro realizado entre el Estado Nacional y el laboratorio. 

 

Asimismo, Ocaña pidió conocer si al laboratorio referido se lo exonerará de la responsabilidad penal empresaria y de toda responsabilidad dañosa derivada de la aplicación de la vacuna “Sputnik V”. 

 

“Este laboratorio ha sido muy cuestionado por la propia industria farmacéutica, por no contar con buenos antecedentes en materia empresarial, sobre todo en lo relacionado a la transparencia de sus actos y a la seguridad”, afirmó la diputada.  


Antecedentes

  • El directorio de “HBL Pharma Group” formalmente está integrado por Ariel García Furfaro (quien estuvo dos años preso) y de hecho por Jorge Salinas, quien fue parte del gerenciamiento del PAMI junto a Rubén Romano, actor principal de la denominada “Mafia de los Medicamentos” y quien fuera procesado en una causa impulsada por Ocaña por haber defraudado al PAMI en 21 millones de pesos. Salinas también supo ser el Presidente de “Riegecin Lab”, empresa acusada de utilizar comprobantes apócrifos para evadir el pago de IVA y Ganancias. 
  • Los mismos directivos que actualmente integran “HLB Pharma Group”, formaron parte del Laboratorio “Apolo”, situado en la Ciudad de Rosario, encargado de producir suero fisiológico para el Estado Nacional y Provincial, hasta que en junio de 2016 se produjo una explosión en la caldera del laboratorio, dejando como consecuencia varios heridos y el derrumbe del edificio. Este episodio ocurrió dos meses después de que la Jueza Civil y Comercial Elvira Sauan había declarado la quiebra de la empresa. 
  • Según el propio Boletín Oficial de la Nación, “HBL Pharma Group” cambió la composición de su directorio en abril de este año, cuando renunció a su cargo de titular de la empresa, Hugo Suarez Borello, quien fue detenido en el año 2019 acusado de estafa. Borello fue reemplazado por Damián Roberto García, quien estuvo imputado por la explosión del Laboratorio “Apolo”. 
  • García Furfaro y Salinas comparten la propiedad del Laboratorio “Ramallo”, el cual tampoco tiene un buen prontuario ya que debió retirar del mercado tres lotes de sus productos por exigencia técnica del ANMAT, tras detectarse diversas irregularidades en su producción. 
  • ANMAT prohibió uno de los principales medicamentos que produce “HBL Pharma Group”, luego de que se detectara un lote de medicamentos “Omeprasec/Omeprazol” y “Keytruda” falsificados. 

El proyecto es acompañado por los diputados Gisela Scaglia, Leonor Martínez Villada, Soher El Sukaria, Hernán Berisso, Rubén Manzi, Dina Rezinovsky, Claudia Najul, Lidia Inés Ascarate, Alberto Emilio Asseff, Pablo Torello, José Cano, Roxana Nahir Reyes, Héctor Antonio Stefani y María Luján Rey. 

 

Además, adhieren al proyecto los diputados Luis Pastori, Gerardo Cipolini, Omar de Marchi, Federico Zamarbide, Alicia Terada, Ximena García, Gonzalo del Cerro, Estela Regidor y Jorge Enríquez.